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Más de 11 mil infracciones por año

La subsecretaría de Control Ciudadano, a cargo de Mario Olmedo, es la encargada de llevar adelante los operativos de control y fiscalización y también, realiza un importante trabajo estadístico, a través del Observatorio Municipal Vial.

La política de seguridad vial que lleva adelante el Gobierno de Junín cuenta con la implementación de diferentes medidas y de manera simultánea, todas, pensadas y aplicadas de manera planificada.

Semaforización, reductores de velocidad, pintura de sendas peatonales y demarcación de zonas de prohibición para estacionar, zona de carga y descarga, estacionamientos exclusivos para motos, readecuación de sentido de calles, solo por mencionar algunas, además de los permanentes operativos de control, a través de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.

La concientización es también un punto clave de la política municipal, para eso, el programa Voy Seguro lleva adelante la importantísima tarea de recorrer escuelas e instituciones, con charlas de educación y campañas en diferentes puntos de la ciudad, llegando en la actualidad y desde su puesta en marcha a más de 65000 alumnos de todos los niveles educativos y a alrededor de 20000 vecinos a través de acciones en la vía pública y eventos masivos.

 

Departamento de Seguridad Vial

Por otro lado, como un hecho histórico para todo Junín y dando prueba del compromiso por mejorar la seguridad vial, se creó por ordenanza el Departamento de Seguridad Vial, donde actores públicos y privados estudian y diseñan acciones y medidas en pos de tener un tránsito más seguro. Otro espacio de trabajo, impulsado por el Municipio es el Foro de Seguridad Vial.

Otra política tomada por la gestión de Pablo Petrecca, tendiente a favorecer la reducción de vehículos transitando por las calles juninenses, fue la puesta en marcha, después de muchísimos años, del transporte público. Esto, sin dejar de lado el servicio por el cual muchos vecinos hoy tienen la posibilidad de trasladarse por todo Junín, a través de un servicio accesible económicamente y más seguro.

La subsecretaría de Control Ciudadano, a cargo de Mario Olmedo, es la encargada de llevar adelante los operativos de control y fiscalización y también, realiza un importante trabajo estadístico, a través del Observatorio Municipal Vial, basado en las intervenciones del servicio médico de emergencias y del personal policial. "Estos números, nos permiten tener datos concretos sobre el impacto de cada una de las medidas que llevamos adelante desde el Municipio y la posibilidad de definir acciones", dijo Olmedo.

 

Estadísticas

En ese marco, el funcionario hizo un repaso de esas estadísticas, las cuales se empezaron a realizar a partir del año 2018. "Como primer punto, podemos decir que, si bien es un número alto, la cantidad de siniestros viales, desde el 2018 a 2022, ha tenido una disminución, pasando en 2018 de un total de 1410 a 1133 en 2022. En 2020, año de confinamiento por la pandemia, el total de siniestros registrados llegó a 871".

"También estudia los puntos más conflictivos, es decir, las calles con mayor cantidades de siniestros, esto, permite no sólo la intervención en materia de fiscalización, es decir, la realización de controles, sino también, intervenir en materia de infraestructura en caso de ser necesario", explicó Olmedo.

Continuando con el análisis, Olmedo precisó que "un cuadro estadístico que da muestra de la gran presencia en la calle por parte de los agentes de seguridad vial es el que detalla la cantidad y tipos de infracciones, ya que, comparando los años 2021 y 2022, se puede decir que el total de infracciones realizadas creció de 6133 en 2021 a 11323 en 2022. Respecto de esto, el tipo de infracciones que más se sancionan son las de circular sin casco, falta de licencia de conducir, carencia de documentación y en menor medida por circulación con licencia vencida, carencia de seguro y semáforo en rojo".

De este dato se desprende que, desde el Departamento Municipal de Licencias de Conducir, en el año 2021 se emitieron 12636 licencias, en 2022, 17800. En 2019, año anterior a la pandemia, desde el Departamento de Licencias de Conducir se habían emitido 13047.

Otro punto importante que se desprende del análisis de las estadísticas respecto de los accidentes viales, es el alto número de participación de motos, ya sea por caída, por choques entre auto y moto o entre motos. De hecho, en 2021, hubo un fallecido en siniestro vial y en 2022, ese número ascendió a 5.

Para finalizar y respecto de esta cuestión, Mario Olmedo indicó: "Por esto es que se avanzó fuertemente en los últimos años en la realización de más campañas de concientización, primero y fundamentalmente, en la utilización del casco, como medida de protección para quien circula en motocicleta, de usar el casco puede depender salvarse la vida. También en los controles, llegando al año 2022 con la mayor cantidad de motos secuestradas en un año, con casi 1900 motocicletas secuestradas. También tenemos un incremento de autos secuestrados".

 

Preservar la vida

El subsecretario de Control Ciudadano aseguró que "lo que guía nuestro trabajo es cuidar y preservar la vida de los juninenses, mucho más cuando vemos que la mayoría de las víctimas son personas jóvenes, de entre 17 y 60 años, es por eso la cuestión del tránsito en Junín ha sido tomada como una cuestión de Estado, tanto por el Municipio como por muchas organizaciones ligadas a la cuestión y que se involucran y son parte de los diferentes ámbitos participativos que impulsó el Intendente Pablo Petrecca".

"Muchas veces escuchamos decir, a aquellos mismos que reclaman por un mejor tránsito, que los operativos de control son con fines recaudatorios, lo que deben saber, es que cuando se detiene a un motociclista sin casco, no es más que cuidar su vida, lo mismo cuando se infracciona a un conductor de vehículo por circular sin cinturón de seguridad o por usar el celular, hay que entender que, respetar las normas de tránsito, es cuidar nuestra propia vida y la de los demás y si todos cumplimos ya no habrá multas que aplicar", reflexionó el funcionario.

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