• lluvia ligera
    27° 14 de Diciembre de 2019
taller-de-costura-clandestinojpg

Más golpes de la crisis en Pergamino: cerraron otros dos talleres textiles y 46 personas se quedaron sin trabajo

Mientras que 3 de Febrero Confecciones suspendió a 9 empleadas por falta de producción. El SUTIV está solicitando audiencias en la delegación local del Ministerio de Trabajo

La crisis de la industria de la confección sumó dos nuevos cierres de talleres en nuestra ciudad. Mediterránea Textil y Ernesto Molina bajaron sus persianas y 46 personas quedaron sin empleo. La apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y el aumento de los costos se vuelven a presentar como los principales factores.

Mediterránea Textil, de la familia Anias, llevaba muchos años en el rubro, pero la situación actual dejó a los responsables de la empresa sin herramientas para mantener el taller de píe, aunque en el último tiempo realizaban trabajos para la marca Tucci. Los 40 empleados se enteraron sorpresivamente del cierre y la empresa les adeuda parte de los salarios y el Sueldo Anual Complementario.

Hace unos meses Mediterránea Textil solicitó un Programa de Recuperación Productiva (REPRO), por el cuál se brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. Junto a la Sindicato Unico de los Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), Delegación Pergamino, los empresarios le habían pedido al intendente Javier Martínez que el Municipio le prestará ayuda para gestionar un REPRO, pero nunca tuvieron respuesta. Por otro lado, otros 6 empleados del taller de confecciones de Ernesto Raúl Molina, de calle Magallanes al 1600, también quedaron desocupados, en función que la empresa cerró sus puertas.

El delicado panorama de la industria textil en Pergamino se completa con la suspensión de nueve operarios de la empresa 3 de Febrero Confecciones por falta de trabajo.   Son muchas las empresas que están recortando su producción, liquidando stocks, dando vacaciones o suspendiendo al personal y bajando las persianas.

Desde el SUTIV se están requiriendo para todos los casos las audiencias correspondientes ante la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo. La producción nacional de ropa registró una caída interanual del 18,9 por ciento en abril en paralelo con una fuerte baja en la fabricación de hilados y tejidos para la industria textil, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), al dar a conocer su “semáforo” sobre la actividad en el país. “La reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo”, señaló el informe de la CIAI, que agregó: “El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso”.

La actividad industrial de las productoras de indumentarias lleva 11 meses consecutivos de caída y se encamina a cerrar el año en rojo, advierte el análisis. “La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población. El poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3 por ciento entre marzo de 2019 y marzo de 2018”, explicó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ