• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
productores-en-la-rural-minjpg

Matías de Velazco: "Durante años el campo ha sido solidario y sin embargo cada vez hay más pobres"

Se desarolló ayer la asamblea abierta de la CARBAP, la Sociedad Rural de Pergamino y CRA, donde se ratificó la negativa a la aplicación de retenciones, el pedido de cese de comercialización y la unidad de los productores y la Mesa de Enlace

Con una muy buena convocatoria se realizó la asamblea abierta que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), junto con la Sociedad Rural de Pergamino y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocó para debatir las retenciones y la fuerte carga impositiva que padece el campo y gran parte de la población.

Pasadas las 10:30 hs., se dio inicio en uno de los galpones del predio de la Rural. Como inicio de la jornada se cantaron las estrofas del Himno nacional para después realizar un minuto de silencio al cumplirse el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión, Jorge Josifovich, presidente de la SRP.

“La participación es fundamental y debe ser orgánica e institucional” comenzó diciendo y marcó el ritmo de la mañana al argumentar que “hoy (por ayer) es una iniciativa para darle institucionalidad a un reclamo que en noviembre se hizo con el primer acto en Guerrico”.

“Generar canales de comunicación de nosotros hacia ustedes y de ustedes hacia nosotros”, fue una de las intenciones que destacó. “El campo da trabajo” afirmó y al referirise a la fuerte carga impositiva que sufre el sector dijo que “la falta de inversión va a dar menos trabajo y se va a ver mayor pobreza. Los impuestos es plata que se la lleva el Estado y al sector productivo no vuelve”.

Por su parte, Matías de Velazco, presidente de CARBAP, empezó recordando el porqué de la organización de la Asamblea ya que “un sábado entre gallos y medianoches se publicó un cambio en las retenciones y también por la presión impositiva asfixiante sea el Gobierno que sea y pasen los años que pasen”. Además dijo que “Nación, Provincia y municipios van a tomar agua al mismo molino, al bolsillo nuestro. Los gobernantes, sean del color que sean, piensan que son el centro de la Argentina y que todos los demás giramos alrededor de ellos”.

Ya un poco más enfático sostuvo que: “Estamos cansados de que los gobernantes vendan esa sensación de oligarquía, de opulencia que tenemos en el campo. Estamos podridos de eso. Si eso fuera cierto, en el último censo, que se conocieron los resultados el año pasado, arrojó una desaparición de 80 mil productores en un lapso de 16 años y en una actividad tan lucrativa y opulenta no desaparece la gente así. Venden esa idea para cargarnos más impuestos a nosotros”.

También aseguró que “se bastardea la palabra solidaridad. Asume un Gobierno, se encuentra que la Argentina está en crisis, pero la crisis es estructural, vivimos en crisis hace años, el gobierno levanta la mirada y ve al sector opulento que es el campo y ese sector va a tener que ser solidario y ellos cuándo. Cuándo el estado va a hacer el ajuste. En Saliquelló alguien me dijo que los políticos son como los murciélagos, que no ponen el hombro ni para dormir”.

También agregó que “durante años el campo ha sido solidario y sin embargo cada vez hay más pobres y la crisis es mayor. Alguien hizo mal las cosas y no es el campo, son los que nos gobiernan”.

Por último dijo que “toda la sociedad está sufriendo este impuestazo” y “les pido que hablen fuerte, tan fuerte que sus voces retumben en la Casa Rosada”.

El último orador antes de que el público tome la palabra fue el presidente de CRA, Jorge Chemes.

“Ponemos en marcha esta expresión de protesta o tal vez un grito de desesperación. Estamos hartos de que desde los sucesivos gobiernos siempre se tenga la final y equivocada idea de rascar de la misma olla. Al campo se lo sigue viendo como una fuente de recursos fiscales  y no como un puntal de desarrollo y crecimiento del país” comenzó diciendo en su discurso.

“Si realmente somos el sector que produce el 60 ó 70 por ciento de los recursos necesitamos que se nos vea de esa manera y se nos de la importancia y el lugar que merecemos, pero vemos que no aparecen proyectos de estado a mediano o largo plazo que es lo que necesitamos para crecer o desarrollarnos”, continuó.

“Sentimos que de a poquito nos van comiendo el capital y cuando no exista el capital no va a existir producción agropecuaria”.

El mandatario sostuvo que el campo “pagó impuestos que muchas veces han superado lo que podíamos, pero estando y colaborando en miles de situaciones y poniendo el hombro como se debe, creo que eso se llama patriotismo”.

Por último, mencionó que “con estos gritos de alerta que se van replicando en distintas partes del país y que se van multiplicando es importante que los mantengamos vivos y hagamos oír la voz de una justicia que estamos pidiendo. No debemos quedarnos callados ni quietos. Debemos defender fuertemente nuestra posición. Nuestra situación no da más. Todo tipo de expresión, de protesta va a ser bienvenido y las puertas de las negociaciones van a estar abiertas. Estamos dispuestos a dialogar, pero en un diálogo que también genere respuestas y brinde soluciones”.

El turno de los asistentes

Una vez finalizada las alocuciones de los dirigentes convocantes llegó el turno del público presente que se manifestó, argumentó y generó ideas para completar el debate generalizado.

Andrea, de la Sociedad Rural de Carlos Casares: “Tenemos instalado un paradigma perverso que se nos decanta en la supervivencia o desaparición de productores, pero el paradigma está atravesado por la falta de justicia. Si durante tantos años el malestar se profundizó algo debemos haber hecho algo mal. El punto de partida debe ser una autocrítica nuestra.

“Mi papá de 82 años fracasó y yo también estoy fracasando. Quizás en lo individual no tanto, pero con una sociedad con el 30 por ciento de pobres, con una injusticia rural. Porque la injusticia social también se da en el campo, parece que no tuviéramos escuelas rurales vacías, ni pueblos fantasmas o caminos intransitables”.

Martín, de Bragado: “Quiero expresar mi solidaridad para aquellos que fueron la Mesa de Enlace del 2008 ya que pusieron los h….s en la mesa por todos nosotros.

“Aquellos que nos piden solidaridad dónde estaban con los 300 mil productores que desaparecieron; dónde estaban cuando desaparecían tambos todos los santos días de Dios; dónde estaban cuando desaparecían los frigoríficos. “Unos 200 mil millones de dólares les dimos durante 12 años. Nos persiguieron, nos confiscaron y nos insultaron. Murió gente habiendo perdido absolutamente todo. He visto gente de 90 años llorando porque perdió todo”.

Oscar, de Guerrico: “En cuanto al ‘Tractorazo’ del otro día nadie se hizo eco de una cosa. De los 150 tractores que había en el Parque Belgrano, había dos modernos, no de última generación y 148 que tenían más de 15 años de antigüedad. La famosa revolución productiva está en crisis”.

El Imperio romano quiso aumentarles del 15 al 30 por ciento los impuestos a los productores. Éstos redujeron la producción y el emperador dio marcha atrás y nunca más los tocó. El dialogo nunca debe desaparecer, pero llegado el momento reduzcamos la producción, no comercialicemos. Es lo único que le puede doler al Gobierno”.

Hugo, de Pergamino: “Llegamos a un punto que es insostenible. Hay que poner el taco como corresponde y decirle basta al señor presidente de la Nación. Me dirijo con mucha altura. Deje de mantener vagos. Sea bien asesorado y que tenga éxito en esta gestión, pero que realmente haga las cosas como corresponde. Al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que vino a hacer política barata a Pergamino, vino disfrazado de cordero y dice que el impuesto Inmobiliario lo va a aumentar hasta el 75 por ciento quién carajo se lo va a pagar. Lo que tenemos que hacer es hacer un paro agropecuario como corresponde por cese de actividades.

“Estamos excluidos sobre el tema de fumigación. Tengo afectada 86 hectáreas de campo que tuve que sembrar poroto y que el 80 por ciento me lo comió la oruga. ¿Qué le explico al dueño del campo cuando le tenga que pagar el alquiler?”.

Martín, de San Antonio de Areco: “Somos una sociedad en absoluta decadencia y a punto de perder un país. Nuestro problema es conceptual.

“Se me fue la vida en un país que no da crédito al esfuerzo ni al trabajo. Solamente a la vagancia y convalida el despilfarro”.

“Debemos manifestarnos en Buenos Aires que es el único lugar que les duele”.

Guillermo, de Buenos Aires: “No tengo vacas, no tengo tractor, no tengo campo, no tengo empresas. Macri y el segundo mandato de Cristina me fundieron las empresas. Por eso desde donde sea estoy dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de emprendedores que se opongan a los depredadores. La Argentina está gobernada desde hace décadas por vampiros chupasangres”.

Armando, de Saliquelló: “Le pedimos mucho a los dirigentes y no podemos mandar a pelear un león con un diario. Apoyo un paro de comercialización de 15 días.

“Nosotros vivimos en nuestros pueblos. Tenemos que hacer presencia en la ruta para explicarle a la gente que no es de la actividad y asegurar el paso de los productos que nosotros producimos para que no haya ningún problema por la cuestión del hambre”

Pablo, de Arrecifes: “Tengo 40 años y casi la mitad la pasé pagando retenciones. Seguir insistiendo con la misma política de transferir recursos de un sector a otro sector tenemos más de 15 años de pruebas contundentes de que no funcionaron”.

Cristina, de Buenos Aires: “La batalla es cultural. Tiene que haber muchas estrategias y fundamentalmente no subestimar el apoyo de las ciudades y especialmente el de Capital Federal”.

Alberto, de Rojas: “En este barrio que llamo el barrio Junín, Pergamino, Rojas y Salto que nos hemos reunidos les doy un número. 62 millones de dólares se van a ir de Junín, 60 de Rojas, 65 de Pergamino y 54 de Salto y eso nos va a repercutir de nuestros bolsillos, pero hay que hablarle a los no agropecuarios, a la gente que tenemos todos los días. Nuestra zona es una de las más ricas del país y cuenta con una infraestructura que parece Uganda. No tenemos caminos, no tenemos escuelas, no tenemos nada. Yo vivo en el campo y a veces con una tormenta nos quedamos sin luz.

“Tenemos que conseguir la solidaridad de nuestros distritos. Los primeros que deberían estar acá son nuestros Intendentes porque esa plata se va de los distritos”

“Parece que el sector nuestro solamente el 30 por ciento de nuestros empleados están en blanco. Mentira. Eso es porque el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores) tiene pocos afiliados y eso es lo que peor nos hace al campo. Esa es la comunicación a la cual tenemos que luchar y demostrar que no es así”.

Michel, de Chivilcoy: “Esto no da para más. Soy la quinta generación de productores y es cada día más complicado poder seguir”.

Guillermo, de Pergamino: “¿En dónde somos fuertes? Nuestra fuerza está en la compra y en la venta. Los granos son nuestros. Somos los dueños del cereal y llevémoselo a quien nos apoye”.

Carlos, de San Antonio de Areco: “La Asamblea va a ser un fracaso si de acá no sale un programa contundente de pelea en contra del Gobierno. Conversar nada más no sirve. Tiene que haber un programa contundente de pelea”

Pedro, de Bragado: “Necesitamos hacer docencia. La gente se tiene que dar cuenta que más impuestos es más pobreza”

Marcelo, de Saliquelló: “Los pueblos del interior y el campo son la misma cosa”

Mario Llambías, expresidente de CARBAP y de CRA: “En mi larga vida como dirigente agropecuario aprendí que estas reuniones eran valiosas porque nos permitía escuchar a la gente. Hay algo que tenemos que reafirmar y que es fundamental, llevo acá la experiencia de 2008, lo primero es la unidad del campo. Un campo unido es lo que nos dio fuerza en aquel momento y lo que permitió que llegáramos a esa primera etapa que fue la votación del 17 de julio. El segundo tema es que no podemos ser el campo solo; no tengo problema en buscar gente de otros sectores que nos acompañe en un reclamo que más que para poder cambiar la camioneta es asegurar un futuro mejor para todos nuestros pueblos. También tenemos que buscar a los gobernadores a los Intendentes, incluso de aquellos que ganaros y no se deben sentir muy cómodos con aquellas medidas que se tomaron.

“Hay que hacerle entender a la gente que el campo es parte de la sociedad. El campo es lo que puede dar riqueza, que vamos a luchar por mantener la propiedad privada, por la cultura del trabajo, del esfuerzo. Que la Argentina va a salir adelante cuando todos los argentinos derrotemos al hambre, a la indigencia y empecemos respetar aquellos que ganando plata saben dar trabajo a la gente. Por una nación representativa, republicana y federal es que tenemos que seguir luchando”.

Después que pasaran más de 30 personas que dieron sus ideas y pensamientos llegó el momento de hacer un balance por parte de los oradores.

Matías de Velazco dijo que “el mensaje ha sido claro. El campo está enojado y molesto y el Gobierno va a tener que escuchar. Los políticos no han llevado a una nueva grieta y es la que existe entre los que trabajan y los que no trabajan. Desde CARBAP levantamos lo que se habló acá y lo voy a definir con una frase: Basta de impuestos”.

Jorge Josifovich, en tanto, afirmó: “Estoy muy contento. Hay una sola cosa que me llama la atención. La edad promedio que tenemos en esta asamblea es un tanto elevada para lo que necesitamos en el país.

“Los argentinos a la historia parece que la leyéramos, nos la contaron, pero no aprendemos un pomo y los gobernantes la aprenden, la utilizan y la tergiversan para cambiar los destinos del país. Les cuento una historia para sacar una pequeña frase que me gustaría se replicara. En los albores del Siglo XI, años 1000 al 1300, Europa estaba empezando a mostrar su organización formal, su economía. Se estableció el feudalismo que era una organización social y económica que era muy hegemónica. El rey designaba señores feudales y éstos tenían un grupo de allegados, de privilegiados y había una clase, un grupo de gente que eran los campesinos que trabajaban por migajas. Todas las riquezas iban al señor feudal y nunca volvían al campesino. Las tierras que el señor feudal le entregaba a los campesinos y que podían trabajarlas se llamaban manso. De ahí viene la palabra mansedumbre. Pero un día el feudalismo terminó y una de las razones es que las tierras se agotaron de tanto trabajarlas. Los campesinos tuvieron que irse más allá y se empezó a trabajar el concepto de economía libre. Me gustaría que de Pergamino saliera la frase ‘no más mansos’ ser firmes y lo llevemos a nivel nacional. Por favor no más mansos, no seamos más mansos”.

En tanto, Jorge Chemes inidicó que “no dejemos de luchar todos juntos. Mantengamos la unidad en la lucha. Nadie mejor que nosotros va a defender lo nuestro”.

Una vez finalizada la Asamblea se dejó en un Manifiesto las mociones sugeridas: ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones; pedido de cese de comercialización; unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida; pedido unánime de ajuste del Estado y de la política; definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020; no innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz; preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria; abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contra prestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.