• cielo claro
    15° 24 de Abril de 2024
mato-esposajpg

Mató a su esposa y quedará libre: para un juez, la cárcel "poco puede hacer" por un hombre criado en el patriarcado

En 2005, Leonardo Crespo ahogó a su pareja en una pelopincho. Lo condenaron a 22 años de prisión, pero le acaban de otorgar libertad condicional.

El 3 de marzo de 2005 el contador Leonardo Crespo ahogó a su esposa en la pileta de lona de la casa en la que convivían en Gonnet, convencido de que lo engañaba con otro. La Justicia lo condenó entonces a 22 años de prisión por el crimen pero, después de una serie de beneficios fuera de lo común y a pesar de que las pericias psicológicas no lo favorecen, el jueves le otorgaron la libertad condicional.

El argumento del juez de ejecución penal de La Plata, José Villafañe, fue por lo menos llamativo. De acuerdo a su criterio, Crespo no solamente aprovechó su tiempo en la cárcel para estudiar y reinsertarse en el mercado laboral sino que, remarcó, cuenta además con el acompañamiento permanente de su grupo familiar.

En este sentido, basado en la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Villafañe sostuvo que "en la violencia de género lo que se debe ponderar es el contexto en el que se encuentra enmarcado ese vínculo, siendo imprudente considerar, en el marco de estos delitos, un hecho aislado de todo su contexto histórico".

Como consecuencia, el fallo subraya que el encierro "poco puede hacer"por un hombre criado en una sociedad "cuyas reglas generan desigualdad y violencia con el género femenino", siendo responsabilidad del Estado proveer las herramientas necesarias para deconstruir esto, publicó El Día. De esta manera, le otorgó la libertad condicional aunque por ahora una apelación mantendrá la medida en suspenso.

El caso

Crespo llegó a su casa y encontró a su esposa en el jardín. Analía Scamochero, de 38 años, había puesto una reposera adentro de la pileta de lona que tenía unos 50 centímetros de agua.

Ella nunca pudo defenderse. La golpeó desde atrás y la dejó casi inconsciente. Después, la tomó por la nuca y la ahogó. El contador dejó el cuerpo en el agua y volvió a la casa para simular la escena de un robo.

Desordenó todo lo que pudo y salió en un simulado estado de "shock" a pedirle ayuda a un vecino. Dijo que recién había llegado a su casa y como el portón estaba abierto no se animaba a entrar solo.

Todo estaba encaminado para que le dieran los 35 años que prevé la ley, la Justicia entendió que las supuestas infidelidades de la víctima eran circunstancias extraordinarias de atenuación y lo condenó a 22 años de prisión.

Ocho años después, le dieron arresto domiciliario. EN 2014 llegaron las salidas laborales y le permitieron también ir a estudiar la carrera de Periodismo a la facultad. Hasta pudo donarle un riñón a un amigo que lo necesitaba.

La última pericia psicológica que le realizaron determinó que su "organización psíquica se muestra estable, con predominio narcisista, tendencia al enmascaramiento, fallas en el autocontrol e irritabilidad". A pesar de esto, el juez consideró que están dadas las condiciones para que recupere la libertad.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.