• cielo claro
    24° 31 de Octubre de 2020

Multitudinario aplauso al personal de sanidad en su Día

En un contexto atípico, ayer se conmemoró la jornada de ese grupo de trabajadores de la salud, donde no faltaron los reclamos por mejores condiciones salariales

En el Día de la Sanidad, profesionales de la enfermería y representantes del sector llevaron a cabo una “Jornada de lucha” a nivel nacional para reclamar mejores condiciones laborales y salariales en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, los enfermeros de nuestra ciudad se movilizaron para pedir al Gobierno que los reconozca como profesionales de la salud.

Una de las enfermeras presentes, Mercedes Garay, aclaro a PRIMERA PLANA que “los enfermeros autoconvocados no tiene nada que ver con algún sindicato. Ninguno nos apoya, principalmente el sindicato de salud pública, que está al margen de todo esto”.

Los enfermeros marcharon ayer por las calles de Pergamino en primer lugar por el Día de la Sanidad, “en reconocimiento por todos los profesionales de la salud caídos en esta pandemia”.

Por otro lado, el sector se manifestó por muchos derechos que están siendo ignorados. “Un aumento de sueldo, queremos un sueldo digno. Estamos bajo la línea de pobreza. Nos están dando un bono de 5000 pesos, que no va al básico”. A su vez pretenden  “al menos un aumento del 50 al 80 por ciento”. La recategorizacion a nivel provincial es otro de los reclamos: “Hace muchos años que están estancados en la misma categoría varios de nuestros compañeros”, explicó Garay.

Los enfermeros buscan ser respetados como profesionales “ya que somos profesionales de la salud igual que los médicos. La diferencia que tenemos con ellos, es que de su parte son independientes y nosotros dependemos de ellos, de sus prescripciones médicas. Estamos al lado del paciente las 24 horas del día”. 

Además, remarcó que “somos enfermeros autoconvocados, no tenemos ningún sindicato a la par”.

Por su parte, Sabrina Russo, otra colega sostuvo: “Estamos todos unidos, tanto el sector público como privado. Y también los independientes como yo, a la espera de poder asistir a la gente. Que salga todo bien. Unidos todo esto hace la fuerza”.

En la caravana realizada ayer sintió mucha emoción el reencontrarse con compañeros que uno conoce hace años.

“Les quiero mandar un abrazo gigantesco a cada uno de los colegas del mundo y de nuestro país, pero en especial a los de Pergamino” sostuvo en dialogo con PRIMERA PLANA.

Russo le agradeció al intendente municipal, Javier Martínez “que abrió sus puertas y salió a saludar y tuvo un gesto de amabilidad para nosotros”.  

Por último, agradeció “a la gente que aplaudía de sus casa o tocaban bocinas de sus autos. Es un rol muy importante la de salud en estos momentos”.

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.