El anuncio fue realizado en el Municipio a partir del programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La empresa Seeds Energy Group resultó adjudicada en la licitación . Se edificará al lado de la planta de tratamiento de residuos, en la zona este de la ciudad.

A mediados del año pasado el intendente Javier Martínez había adelantado las posibilidades concretar de trabajar a nivel local con energías renovables a partir de programas especiales que cuentan con el acompañamiento de Nación; en esta misma línea, habían avanzado en distintas cuestiones vinculadas con biomasa luego de recorrer una de las plantas que funciona en la localidad de Rio Cuarto, en la provincia de Córdoba. Es por esto que a través del programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la empresa Seeds Energy Group resultó adjudicada en la licitación para instalar una planta de Biogás en Pergamino.

“El proyecto consiste en la construcción de un espacio de energía eléctrica renovable a partir de la producción de Biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región”, explicaron en el Municipio. La tecnología utilizada será provista por IES Biogás de Italia, empresa líder en este segmento industrial, con más de 200 plantas construidas en Europa, Asía, Medio Oriente y América Latina.

“Para nosotros es una magnífica noticia, porque tiene que ver con una inversión en Pergamino, con una visión que veníamos planteando desde el inicio de la gestión, con la economía verde, de ver en qué podemos incidir en el medio ambiente y, por supuesto, con la generación de puestos de trabajo mediante una nueva forma de hacer las cosas”, explicó Lucas Marino Aguirre, titular del área local de Planificación y Gestión.

“El año pasado estuvimos evaluando, junto al intendente y autoridades de la Cooperativa Eléctrica, una planta modelo en Río Cuarto pudiendo ver que la generación de energía de manera alternativa era posible”, añadió el funcionario en diálogo con los medios de prensa. “Hoy el entusiasmo y la alegría vienen con una empresa, Seeds Energy, que se estará instalando en nuestra ciudad con un proyecto muy ambicioso”, comentó Marino Aguirre.

13 millones de dólares

Por su parte, Andreas Keller Sarmiento, economista y miembro de esta firma, expresó que se encuentran “encantados” con este proyecto que tiene una amplia colaboración la ciudad y el Municipio. “La elección de Pergamino no fue casual, fue seleccionada por todo lo que nos brindaban, por contagiarnos su entusiasmo para hacer este proyecto de energía verde y por la excelente recepción que tuvimos”, señaló. “Transformaremos los residuos orgánicos en energía eléctrica para poder obtener productos fertilizantes de altísima calidad; nuestro proyecto es una inversión de 13 millones de dólares, tenemos un predio seleccionado, al lado de la planta de residuos, ya que las instalaciones será una planta base que generará una potencia eléctrica de 2.4 MW (mega watt) en forma continua a través de procesamientos de unas 500.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal”, explicó Keller Sarmiento.

Esta potencia equivale al 5 por ciento del consumo de la ciudad de Pergamino y la fase de construcción, que durará 9 meses o un año, aproximadamente, contará con 80 a 100 empleos. “Estamos muy entusiasmados con la plaza, con nuestra tecnología y con poder invertir en las energías renovables. Estamos acá para quedarnos”, dijo el integrante del equipo de trabajo.

Resultado de imagen para planta para Biogás

La construcción de la planta en Pergamino comenzará en tres meses. (SEEDS ENERGY GROUP)

Las ventajas de la ciudad

Estar en Pergamino, en el corazón de la zona núcleo, con actividades agropecuarias muy importantes, es para la empresa “la posibilidad de ofrecer una alternativa para tomar los residuos de la industria agropecuaria y transformarlos en energía y en fertilizantes”, dijo Keller Sarmiento. Este proyecto será, desde todo punto de vista, una ventaja estratégica para la ciudad, para la comunidad, y no solo por poder generar puestos de trabajo, sino por ofrecer una solución integral al manejo de los residuos, desechos y los subproductos que produce esta industria.

“En el futuro podremos incorporar otro tipo de residuo, como el de los frigoríficos, establecimientos agropecuarios, crías de ganado, residuos de supermercados o residuos urbanos; nuestra tecnología permite todo este abanico de posibilidades, es muy flexible y vamos a poder ampliar la capacidad, y a su vez incorporar todos esos residuos”, contó Héctor Tamargo, otro de los integrantes de la empresa. “Uno de los criterios de elegir esta ciudad fue por la disponibilidad y calidad de recursos, por la excelente calidad de mano de obra calificada, profesionales y técnicos”, resaltó el empresario.

Fuente: laopinionpergamino.com.ar

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►