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Natalia Souto: "es algo que debería resolver la Justicia en realidad"

Tras el desembarco de Andrés Larroque como ministro de Desarrollo en la cartera de Axel Kicillof, una cuarta silla en diputados quedó vacante. La disputa para ocupar el lugar se da entre Natalia Souto y Lisandro Bormioli. La primera ocupa el n°22 en la lista (y ya fue salteada en la primera cobertura de bancas), mientras que el concejal local ocupa el n°25 en la conformación de la boleta electoral de 2019. Ante la necesidad de renombrar esta última banca libre, se da la particular situación que implicaría que, por segunda vez consecutiva, asuma un candidato hombre enfilado por detrás de Souto en la grilla.

Frente a esta situación, desde el espacio SOMOS se inició una acción de amparo ante la Justicia Electoral para evitar que se permita la asunción del actual edil del espacio "Frente de Todos". El espacio conducido a nivel nacional por Victoria Donde sostiene que la disputa de fondo es por el espíritu de esta ley sancionada para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres.

¿Puede la propia ley atentar contra la finalidad misma de la ley?: ni más ni menos que aumentar el número de mujeres en el Congreso, hasta conseguir, la realidad paridad de género en cargos administrativos?.

Natalia Souto es asesora de la Cámara de Diputados desde hace 12 años, fue asesora de Victoria Donda hasta que asumió en el INADI y actualmente asesora en el bloque de Diputados a Leonardo Grosso.

En diálogo con el programa Kairós por RADIO MÁS (FM 106.7), la candidata Natalia Souto sostuvo que "el espíritu de la ley es que que si renuncia una mujer, que no asuma un varón, que asuma otra mujer; por lo que se llama una ‘acción positiva’ que es beneficiar al grupo minoritario. Al ser varón por varón, se están traspasando a dos mujeres -que forman parte del grupo minoritario- y está perjudicando a que haya paridad en la Cámara".

En ese sentido, la trabajadora de la Cámara de Diputados sostiene que la ley de paridad surgió para mejorar la ley de cupos. "Nosotros creemos que puede haber un posicionamiento de la política y debería haberlo de hecho, pero es algo que debería resolver la Justicia en realidad" y agrega "en el mediano plazo" 

Consultada en Kairós al respecto de la voz de Bormioli, la candidata afirmó: "Yo creo que el que calla otorga, si vos no decís nada, en algún punto estás convalidando esta situación. También sienta una posición callarse, parece".

Ante la pregunta si existió algún tipo de comunicación entre las partes, la integrante de SOMOS respondió: "ni yo me comuniqué con Lisandro Bormioli ni él conmigo, pero porque el planteo no es contra él ni mucho menos, creo que por ahora no hace falta, aparte supongo que él quiere asumir, obviamente. No depende de nosotros dos resolverlo, la solución está por fuera".

Para finalizar, sostuvo que "el tema es genérico, no es por mí en particular. Tiene que ver con un tema de la paridad y la participación de las mujeres en la política y en la Cámara por lo que venimos luchando hace mucho tiempo. Las mujeres y un montón de varones también. No tiene que ver particularmente con un compañero o con algún caso. Venimos avanzando en sanción de leyes y en conquistas de derechos y en este caso creemos que se está cometiendo una injusticia al no respetar el espíritu de la ley de paridad, por eso el amparo".

Un poco de historia

La lucha del feminismo por la igualdad entre mujeres y hombres en la vida política, una vez logrado el derecho al voto, encontró un nuevo sesgo: los hombres eran una completa mayoría en los órganos de decisión política. Desde 1970, los cupos de género en cuestiones legislativas se experimentaron en Europa y desde entonces se extendió a gran parte del mundo.

Cómo se mencionó anteriormente, la tan nombrada en estos días “Ley de Paridad de Género” tiene como objetivo garantizar que exista paridad en los órganos legislativos, buscando que la aproximación en cantidad de personas entre el género femenino y masculino. La ley se basa en el principio de participación equivalente por género, reivindicación fundamental del movimiento feminista en el marco de derechos humanos. 

En nuestro país, las últimas elecciones generales del 2019 fueron las primeras realizadas bajo esta ley de paridad de género (Ley Nacional 27.412) que establece que las listas deben estar integradas en un 50% por candidatas mujeres, intercaladas con los varones desde el primer lugar hasta el último en la lista. También prevé que, en caso de renuncia, el/la diputado/a saliente será reemplazado por un/a candidato/a del mismo sexo. 

Como resultado electoral, de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, ingresaron 19 diputadas/os a la Cámara de Diputados. De ese número, 3 diputados dejaron su banca en el Congreso para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, dos eran varones y una era mujer. Fue así como mediante una aplicación -literal- de la ley de paridad de género, asumieron las bancas los/as candidatos n°20 mujer, n°21 varón y n°23 varón.

Discriminación Positiva

El espacio de Souto reclama una discriminación positiva para evitar que sea salteada por segunda vez y cita un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría y plantean que "la paridad es un piso, no un techo".

Servini de Cubría había fallado a favor de la rionegrina Ayelén Sposito y en detrimento de Ramón Chiocconi al decidir sobre el reemplazo de María Emilia Soria quien en diciembre asumió como intendenta de General Roca. En su dictamen la jueza consideró que entre dos soluciones posibles “debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre mujeres y hombres en la composición del cuerpo legislativo” donde aún no hay paridad.

“Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento vulnerando el accionar progresivo de la legislación cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos, removiendo de esa forma los obstáculos que permitan una mayor participación de la mujer en los ámbitos de las decisiones políticas”, consideró en aquel momento.

Asesores legales del Frente de Todos, en cambio, sostienen que al tratarse de la lista del año 2019 no hay duda de que los reemplazos son hombre por hombre y mujer por mujer desde la sanción de la ley que fue votada en la última sesión de noviembre del 2017.

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