• nubes
    16° 25 de Abril de 2024
cuerpo-pescadorjpg

Naufragio: aparecieron los cuerpos de los pescadores perdidos en el Río de la Plata

Flotando. Boca arriba. Semi desnudo desde la cintura para abajo. Y sin rasgos de violencia. Más tarde se confirmó que el segundo cuerpo encontrado se trata de Amadeo Martínez, el hombre de 38 años que el 2 de agosto se embarcó junto a Franco Soria en Ensenada. Los restos del joven de 17 años aparecieron ayer la misma zona

Familiares del menor reconoció el cuerpo, hallado a unos 12 kilómetros del Puerto de la Plata, una vez que fue trasladado a la morgue judicial de esta capital.

"Es muy triste. El había salido a pescar para ayudar a la familia" , dijo Luciano, tío de Franco, que ayer se acercó junto al resto de la familia al Puerto de La Plata para conocer la información desvastadora.

Doce días duró la angustia. El 2 de agosto a la mañana Franco, de tan solo 17 años, se había embarcado con Amadeo Martínez, un pescador de 37 años, para sacar algunos sábalos que le permiten juntar un poco de dinero.

"El río está malo" , les advirtió a otros pescadores, según el relato que pudo reconstruir la familia. Pero ellos desafiaron el pronóstico: "Franco salía hacia 7 meses a pescar para ayudar en su casa" , dijo Luciano.

El cuerpo sin vida fue dividido ayer cerca de un buque atracado a unos 12 kilómetros del Puerto de La Plata, en sirección a Colonia, en una zona que se conoce como Rada La Plata.

El lugar está situado a unos 15 kilómetros de la costa donde se embarcan los dos pescadores en la mañana del 2 de agosto. La hipótesis principal que manejan los investigadores es la de un naufragio de la lancha en que se desplazaban por las turbias aguas del Río de La Plata, que tiene 46 metros de ancho.

El lugar donde se encuentra el cuerpo no corresponde con la ubicación donde se encontraron las redes, diez días atrás. Se supone que fue desplazado por el agua varios kilómetros, tras el hundimiento de la lancha.

Pero estas no son más que hipótesis. La Prefectura continúa la búsqueda para dar con Amadeo y con la embarcación. Seis lanchas, dos motos de agua, una patrulla costera, un avión y un helicóptero involucrado de la búsqueda, ahora renovada. "Nunca se suspendió", dijo el prefecto Rubén Alejandro Canteros, jefe de la Prefectura de La Plata.

El intendente de Ensenada Mario Secco que participó de la búsqueda agregó: " El cuerpo no estaba en estado normal. Actúo la policía científica para reconocerlo".

El cuerpo llevado una cadenita plateada. Un swetter fino marrón y un boxer a rayas. Tiene además una cicatriz en el abdomen. Todos los elementos habrían hecho posible identificar a Franco.

Amadeo en cambio tiene un tatuaje en un brazo. Se lo busca de manera incesante aunque ya se desvanecen las posibilidades de hallarlo con vida, dado la temperatura del agua y la ausencia de equipo térmico de los humildes pescadores.

"Es todo muy triste", dijo el intendente local. "Se sigue buscando a Amadeo. Ahora mismo estamos buscando al otro pescador" , agregó. Los familiares de Soria derrumbados y agotados por los días de angustia se acercaron ayer a agradecer al alcalde local que participó personalmente de los operativos río adentro. "Gracias por lo que hiciste para encontrarlos", escuchó decir La Nación, cuando apenas había un hijo de voz entre los familiares del pescador muerto.

Lo cierto es que a Franco lo devolvió el agua . Ahora todas las miradas de la gente de Ensenada están otra vez en el Río de La Plata, a la espera de lo que amadeo Martínez.

Confirman que el segundo cuerpo encontrado en el Río de la Plata pertenece al pescador desaparecido

Un segundo cuerpo apareció esta mañana en la misma zona del Río de la Plata donde ayer se encontró el de Franco Soria, el joven pescador que el 2 de agosto se embarcó en Ensenada y desapareció. Fuentes comunales confirmaron que se trata de Amadeo Martínez, compañero de Soria en la travesía y del que no se tenían rastros desde hace 13 días.

"Es Amadeo", aseguró el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodan, quien detalló que aún no fue encontrada la lancha en la que se internaron días atrás en el río Martínez.

El hallazgo tuvo lugar en la zona "del malecón, unos tres mil metros hacia Berisso, cerca de la costa", según precisaron fuentes de la búsqueda al diario platense "El día", en el mismo lugar donde este miércoles se habían hecho visibles los restos de Soria.

Fue una embarcación civil la que divisó el cuerpoen cercanías de la Isla Paulino, frente a las costas de Berisso. Una vez alertados, Prefectura organizó un operativo en el sector denominado de Palo Blanco, donde se aguardó a la ambulancia.

El cadáver fue trasladado a la morgue municipal, a la espera de ser reconocido por los familiares de Martínez, y horas más tarde se confirmó el triste desenlace. De 38 años, el pescador se dedicaba a la pesca artesanal con trasmallos, y este 2 de agosto último salió a las aguas del Río de la Plata en compañía de Franco en la zona de Boca Cerrada, en Ensenada.

Durante las 13 jornadas que llevaba la búsqueda se rastrillaron más de 51 mil kilómetros cuadrados de superficie por agua, cielo y tierra. 

Si todavía no recibimos las notificaciones de PRIMERA PLANA , mandamos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé clic en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.