• algo de nubes
    15° 18 de Abril de 2024
hermanas1jpg

Ni la pandemia las detendría: La historia de una amistad eterna atravesada por el coronavirus

Dos amigas que se conocieron en la secundaria estuvieron unidas durante 60 años hasta que contrajeron COVID-19. Una de ellas murió y la otra estuvo 2 meses internada. Hoy, su hija recuerda a su madre y homenajea a su madrina, a través de un tuit que conmovió a más de 100 mil usuarios

Entre los vínculos incondicionales de las personas, la amistad destaca por ser un lazo que se estrecha y fortalece a partir de la confianza y el compromiso recíproco y desinteresado.

Se trata de una unión que suele ocurrir por motivos inesperados pero que, en general, una vez que se forja de verdad, dura para toda la vida.

Así fue el vínculo entre Coyi y Lidia. Dos mujeres pergaminenses que se conocieron en el secundario y se acompañaron mutuamente en cada momento.

Hoy, Coyi tiene 76 años y contó la historia de su amistad con Lidia, a raíz de un tuit que su hija viralizó con una foto de ellas.

Lidia tendría 77 años en la actualidad, pero en diciembre del 2020 falleció tras contraer coronavirus.

Cuando Lidia enfermó, Coyi la acompañó al médico a pesar del riesgo de contagiarse. “Estábamos en la casa y se sentía mal, así que la subí al auto y la llevé al médico. Eso pasó un jueves y quedó internada. Yo quedé aislada en mi casa, pero el sábado comencé a tener fiebre y mi nuera me llevó a Buenos Aires”, recordó.

Cuando Lidia murió, Coyi estaba comenzando a levantar fiebre y fue trasladada al Hospital de Clínicas. No solo no pudo volver a ver a su amiga sino que tampoco llegó a despedirla. Solo le quedó llorarla en silencio mientras afrontaba el dolor que su cuerpo comenzaba a manifestar por el virus. “Estuve muy mal. Casi me muero. Pero después de dos meses de internación, me salvaron”, recordó.

Natalia Vavreñiuk, hija de Lidia y ahijada de Coyi, encontró en su casa de nuestra ciudad una foto del casamiento de Coyi, en la cual se encuentran las dos amigas felices. En Twitter, la imagen se viralizó acompañada de la reflexión de Natalia: “La foto perfecta. Mi mamá y su mejor amiga el día de su casamiento. La foto tiene más de 50 años, pero así siguieron ellas hasta hace un año y pico, cuando mamá murió. Coyi, su amiga, casi también, porque no le importó nada, la acompañó hasta el final y se contagió”.

Las más de 100 mil interacciones, motivaron a la mujer de 76 años a realizarse una cuenta de Twitter para leer los comentarios de los cientos de usuarios que se inspiraron en su amistad para hablar de estos vínculos incondicionales.

“Me emociona mucho porque esa foto resume nuestra amistad, es un símbolo de la relación que tuvimos. Y fue esta pandemia maldita la que de una manera tan bruta nos separó, pero nos quedan los recuerdos”, aseguró Coyi.

Ya en 2019, el hermano de Natalia había fallecido. “Fueron tiempos muy difíciles para nosotros. Por estos días, estuve yendo a mi casa de Pergamino a desarmar la de mi mamá y me encontré con muchos recuerdos, y las fotos fueron algunos, así encontré esta que me pareció maravillosa porque resume lo que fueron juntas: se contuvieron mucho. Mis viejos me enseñaron cuál es el valor de la amistad y que los amigos son la familia que uno elige. Y ahora que no queda familia, están los amigos conteniéndome”, contó entre sollozos la joven.

 

Juntas hasta la eternidad

Luego de finalizada la secundaria, Lidia y Coyi vivieron codo a codo su vida, yéndose de vacaciones juntas con toda la familia, compartiendo un negocio de lencería e incluso eligiéndose como madrinas de sus respectivos hijos.

“Para mí era la hermana de la vida, mis hijos siempre la llamaron tía, como sus hijos a mí”, destacó la mujer. Incluso, cuando el marido de Lidia falleció y sus hijos eran adolescentes, Coyi estuvo presente en todo sentido.

Natalia recordó que “nos sostuvieron incluso económicamente, hasta que nos acomodamos porque yo tenía 15 y mi hermano, 13. Es muy movilizante todo lo que vivo al desarmar la historia. Sé que a Coyi la conmueve mucho mi mamá y su recuerdo, por eso valoro tanto que las demás personas conozcan la amistad que las unió”.

Por su parte, Coyi la resume como “una amistad muy linda, plena” que finalizó de manera abrupta por culpa del coronavirus, sin despedidas, sin saber que aquel día que acompañó a su mejor amiga al médico, porque se sentía mal, sería la última vez que la vería.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.