PACK

Un episodio repudiable sucedió en la zona del Puente de la Cruz. Personal del Municipio advirtió que el programa estaba inoperativo por un ataque anónimo que se generó sobre los dispositivos colocados para medir el caudal del agua. Analizan cambios para que no suceda de nuevo. E informaron sobre los resultados del programa.

Toda acción y obra que se lleva a cabo en Pergamino sin dudas que es por y para los vecinos porque se trata de un esfuerzo conjunto que con el tiempo da sus frutos, ya que tiempo invertido se ve reflejado luego en las calles, en las obras, en los servicios que se utilizan y aún más cuando se trata de equipamientos que se colocan para prevenir consecuencias graves. Desde el Municipio surge la preocupación por las múltiples acciones que atentan contra el cuidado de la ciudad, y por ende perjudican a la sociedad toda. Al recorrer las calles, uno puede encontrar un sinfín de daños provocados sobre el mobiliario cuya sinrazón inquieta.

“Desde que se puso en marcha esta gestión a cargo de Javier Martínez trabajamos por una ciudad más limpia, por un medio ambiente más protegido, por una mejor calidad de vida, por un Pergamino más consciente aunque hay cosas que se no explican como el ataque vandálico que sufrimos en uno de los equipo de monitoreo hídrico”, manifestó en el comienzo de la entrevista Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización del Municipio. “Realmente no comprendemos los motivos por los cuales a una persona se le ocurre destruir algo que beneficia a la población en general”, dijo el funcionario.

Este nuevo hecho episodio de violencia contra el mobiliario urbano es una de las cuestiones que genera preocupación en las autoridades porque no es un caso aislado y mucho más cuando se trata de un dispositivo que facilita el seguimiento del agua en jornadas de intensas precipitaciones. “No es posible observar estas actitudes dado que la idea es seguir con el programa, más allá de estos imprevistos seguiremos instalando puestos del sistema de monitoreo hídrico más allá de lo que sucedió con el dispositivo que estaba sobre el Puente de la Cruz, que fue vandalizado y no está operativo”, indicó Marino Aguirre mientras mostraba las imágenes que se tomaron luego de los daños. 

 El equipamiento para medición apareció dañado en el Puente de la Cruz. (LA OPINION)

Cuidarlos entre todos 

A modo de advertencia, el responsable de esta dependencia local dijo “les pedimos a los vecinos que seamos muy cuidadosos de nuestra maquinaria, al igual que nuestro mobiliario público porque son inversiones importantes que se hacen con recursos de todos”, explicó el titular de esta dependencia municipal. “Se trata de equipamiento que nos cuesta dinero y muchas horas de trabajo dado que el objetivo del sistema es obtener datos para protegernos con anticipación, hay que ser conscientes”, reconoció el secretario. 

– Más allá de este hecho que sacó de funcionamiento a uno de los equipos, ¿cómo está el proceso de instalación en otros sectores de Pergamino?

– En este momento contamos con los cuatro puestos listos transmitiendo correctamente durante todo el día, aunque ahora tenemos uno interrumpido por la rotura provocada en el Puente de la Cruz; en relación a esto cabe decir que estamos revisando el formato para evitar nuevos ataques de vandalismo.

No obstante el programa integral consta de ocho dispositivos más que serán instalados durante el primer semestre del año que viene, en esta misma línea  durante los próximos días se pondrá un linmigrafo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que se ubicará también en el Arroyo sumando a 3 más de la Cuenca del Río Arrecifes que ayudarán a nuestro seguimiento.

– ¿Qué datos permitirá tener este mecanismo de control?

– Estamos colocándolos en la ciudad con muchas expectativas y el que está instalado en la zona del puente Juan. B. Justo otorga comunicaciones muy interesantes; es un sistema especial que nos da las mediaciones del Arroyo aportando datos sobre la velocidad del agua y cuenta con un pluviómetro para tener información constante sobre la lluvia caída en los lugares donde están puestos estos sensores. 

– ¿De qué manera se trabaja con los informes que se obtienen con el monitoreo que se hace en la zona del Arroyo y afluentes?

Los hermanos Ezequiel y Santiago Eslava están a cargo del diseño, en tanto que el área municipal de Modernización controla en conjunto con ellos las intervenciones dado que la información es de suma importancia, en este sentido ya tenemos dos meses con datos concretos desde la zona del puente Merced – Juan B. Justo y los mismos están hoy en proceso de estudio.

Fuente: laopinionpergamino.com.ar

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►
error: ¡Agradecemos compartir la noticia!