• cielo claro
    17° 23 de Abril de 2024
tamarit-del-domingojpg

Para Guillermo Tamarit, “la modalidad virtual no es un modelo que permita garantizar la calidad de la educación superior”

El rector de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) habló sobre la experiencia educativa en el contexto de la pandemia, de las perspectivas para 2021 y brindó detalles sobre la obra que se está realizando en la sede de Monteagudo 2772

La implementación de la modalidad virtual en el contexto de la pandemia por COVID-19, los proyectos de crecimiento para la casa de altos estudios y la puesta en funcionamiento de un colegio universitario, fueron los temas principales de una extensa conversación que mantuvo el rector de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, con RADIO MAS (FM 106.7).

Quién desde 2007 dirige los destinos de la UNNOBA, realizó un balance sobre el trabajo durante 2020 y manifestó que fue muy particular en todos los sentidos y  lo que debemos hacer es rescatar la experiencia de pasar de la presencialidad habitual en grado, práctica y extensión a la nueva modalidad del trabajo virtual”.

Respecto de los resultados obtenidos con la nueva modalidad, Tamarit analizó que “el desafío fue salir a tratar de tener la mejor respuesta en una situación muy compleja, lo que requirió un esfuerzo que considero muy valorable por parte de docentes, no docentes y alumnos”.

En ese aspectoestamos conformes aunque debemos remarcar que la virtualidad no es un modelo que permita garantizar la calidad de la educación superior”, afirmó. Y añadió que “por eso hemos comenzado con las clases presenciales, sobre todo en lo que es el área de las prácticas, donde esa modalidad es irremplazable, lo que nos llevó a diseñar un protocolo y a impulsar su implementación para lograr recuperar la presencialidad.

Además, el rector de la UNNOBA aseguró que “implementar la virtualidad fue uno de los principales desafíos de 2020 y hay que señalar que no se trató de algo programado sino que hubo que aprender sobre la marcha para establecer parámetros de trabajo”.

Consultado sobre la cantidad de alumnos egresados en el ciclo lectivo 2020, Guillermo Tamarit especificó que “tuvimos alrededor de 200 alumnos que recibieron sus títulos universitarios, una cifra similar a la de los últimos años, que son los que han manifestado un mejor rendimiento, porque la experiencia del tránsito por la actividad universitaria les ha dado más herramientas a los estudiantes”.

En otro segmento de la charla que mantuvo con RADIO MAS (FM 106.7), el rector de la casa de altos estudios se refirió a los proyectos y expectativas para 2021. “Hemos puesto en marcha la experiencia del colegio secundario, con un grupo reducido que son los estudiantes que no completaron los requisitos académicos del año pasado; también algunas actividades para los ingresantes de este año y el protocolo de trabajo, que consiste en una cuestión de responsabilidad compartida, que tiene que ver con el hecho de que tenemos que involucrarnos todos para evitar los contagios porque no podemos poner de ninguna manera en peligro la seguridad sanitaria para desarrollar la actividad académica”, señaló.

Ante la consulta sobre qué impacto había tenido sobre los alumnos la aplicación del protocolo, dijo que lo tomaron con naturalidad, teniendo en cuenta que hace prácticamente un año que nos hemos habituado a las medidas de distanciamiento e higiene, la única novedad es que ahora todo esto se da dentro de la escuela, pero por lo demás es implementar una práctica que es habitual para toda la población”.

 

La ampliación de la sede

Guillermo Tamarit también habló sobre las obras que se llevan adelante en la sede de Monteagudo 2772. “Viene muy bien y se están cumpliendo los pasos administrativos con el Ministerio de Infraestructura de la Nación para proceder a la licitación.

“Somos optimistas porque estamos cumpliendo a buen ritmo con todos los requisitos y no tendríamos que tener ninguna dificultad. Si no se produce ninguna contingencia entre el mes próximo y abril tendría que estar designada la empresa encargada de la obra”, adelantó.

El rector de la UNNOBA sostuvo que “la construcción de las aulas y el laboratorio insumirá en principio un monto de alrededor de 100 millones de pesos, que es el crédito que tenemos otorgado y estamos pensando en dos años más incorporar presupuesto propio porque más allá de la obra en sí la inversión universitaria siempre requiere bastantes gastos en cuestiones de inmobiliario e infraestructura anexa. La culminación sería en alrededor de dos años”.

Respecto del colegio secundario que funcionará en el lugar y cuyo programa educativo estará orientado a la preparación de los alumnos para el ingreso a la universidad, indicó que “la ampliación tiene prevista la construcción del edificio que va a albergar el colegio secundario dependiente de la Universidad, el modelo será similar al implementado en Junín pero tendrá una perspectiva más relacionada con lo que Pergamino puede brindar que es la posibilidad de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la actividad agronómica, de genética y de alimentos.

“El secundario local tendrá un perfil orientado hacia esas especialidades”, completó Guillermo Tamarit a RADIO MAS (FM 106.7).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.