La vuelta a clases en Pergamino no era tema de debate ni de discusión. El día a día, las restricciones, su incumplimiento, los horarios de los comercios, el preocupante crecimiento de positivos y la irresponsabilidad social ocupaban el centro de la escena en cuanto al tema.
Cuando nadie lo esperaba, el intendente municipal, Javier Martínez metió en la misma bolsa de la polémica la vuelta a clases. Lo hizo en una nota que publicó PRIMERA PLANA, a partir de declaraciones a un medio bonaerense y su eco generó movimientos en el mundillo político local.
Con la intención de saber qué piensan las autoridades vinculadas a la educación de nuestra ciudad, en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7), la presidente del Consejo Escolar, Martha Pomar respondió en sintonía con el Ejecutivo: “Tenemos que comenzar a hacer un ejercicio de acomodar la cabeza a la nueva realidad. Es cierto que la situación sanitaria es compleja, pero quizás si todos nos pusiéramos de acuerdo para organizarnos de una manera prolija quizás podríamos intentar volver a las aulas”.
Pomar aseguró que la escuela de los últimos 100 años, la que se sostuvo hasta hace 6 meses, no va a volver e instó a “replantear una escuela nueva”. Y propone de modo presencial como la vieja, pero con algunos cambios: “Los edificios escolares están en condiciones de abrir, habría que adaptar algunas cosas, pero los recursos pueden ser posibles para modificarlos salones. Hay que pensar en turnos rotativos, por día, por etapas”.
Al ser consultada sobre la frase del intendente aseguró entenderlo “cuando dice que podemos intentarlo al menos, va a haber un montón de niños y adolescentes que van a ver truncada su posibilidad de continuidad pedagógica. Va a ser muy difícil el año que viene volver a ponerse a tono con lo que perdieron estos meses”.
Según la titular del Consejo Escolar, existen experiencias que funcionaron en otros países, los cuales trabajaron muy bien en protocolos adaptados a cada situación e idiosincrasia e invitó a que “más allá de las posiciones políticas o de lo que cada uno crea, todos deberíamos hacer un ejercicio muy serio para empezar a pensar cómo resolver la situación de los pibes que es lo que más nos tendría que preocupar (...) Hay que empezar a trabajar con los pibes, ellos la tienen más clara que nosotros (...) Si logramos eso vamos a poder volver a clases para que no se pierda ese contacto tan necesario del alumno con la escuela”.
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