PACK

La ultrarresistencia a este tipo de medicamentos provoca la propagación de superbacterias. El informe de la Universidad del Bosque de Colombia.

El abuso de toda clase de medicamentos es altamente perjudicial para la salud, tal como se ha descripto aquí con asiduidad. El uso inadecuado de los antibióticos podría tener además como consecuencia directa la generación de superbacterias ultraresistentes a los antibióticos.

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas y, si los usamos de forma adecuada, pueden salvar vidas. Estos medicamentos actúan matando las bacterias o impidiendo se reproducción. Dado que los antibióticos combaten bacterias y no virus, el uso de estos para tratar resfriados, gripes, bronquitis y dolores de garganta (salvo que esto último sea provocado por una bacteria), puede provocar más perjuicios que beneficios para nuestro organismo.

Los datos revelan que en el año 2016 la resistencia combinada a varios grupos de antibióticos continuó aumentando para la Escherichia coli (Ecoli) y especies de Acinetobacter, situación que generó gran preocupación ya que los pacientes infectados con estas bacterias multirresistentes tienen opciones de tratamiento muy limitadas.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias cambian o mutan de una manera que reduce la eficacia de los medicamentos diseñados para curar o prevenir infecciones. De este modo, sobreviven y continúan multiplicándose, causando más daño.

¿Cuándo ocurre la resistencia a los antibióticos? 

a) cuando se usan en enfermedades que no los requieren (catarros y resfríos, por ejemplo);

b) cuando se usan sin el consejo de un profesional de la salud;

c) cuando se incumplen las dosis y la duración del tratamiento.

¿Qué podemos hacer como pacientes para mejorar esta situación?

• Conocer que los resfríos, la gripe, la bronquitis y la mayoría de los dolores de garganta no se curan con antibióticos.

• No automedicarse.

• No usar ni compartir antibióticos que le sobran.

• No tomar los antibióticos que hayan sido recetados para otra persona.

• Comprar antibióticos únicamente con la receta del médico.

• Respetar la dosis, frecuencia y duración del tratamiento, aunque se sienta mejor.

• Cumplir con el calendario de vacunación.

• Lavarse las manos con frecuencia.

Las más resistentes

Investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia lograron identificar, tras más de 15 años de trabajo, las cuatro bacterias superresistentes a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos, en especial en hospitales. Según el trabajo de los expertos, gérmenes como la “Escherichia coli”, la “Klebsiella pneumoniae”, la “Pseudomonas aeruginosa” y el “Staphylococcus aureus” han adquirido capacidades para mutar frente a los antibióticos y su número aumenta en los centros de salud de Latinoamérica.

Cifras facilitadas por la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas afirman que un 30% de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30% provienen de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de políticas fuertes de lavado de manos o aseo general.

Fuente: conBIENestar

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►
error: ¡Agradecemos compartir la noticia!