• cielo claro
    14° 23 de Mayo de 2019
justiciax7-minjpg

Pedido de justicia por el incendio en la Comisaría Primera

Junto a organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos de izquierda realizaron un acto con lectura de documento para anunciar la fecha del juicio oral y pedir prisión para los seis policías involucrados en el caso.

Los familiares de los siete jóvenes fallecidos en los calabozos de la Comisaría Primera anunciaron que el juicio oral contra los policías involucrados en la investigación del fiscal Mastorchio está previsto para mayo de este año.

A 22 meses de la trágica tarde del jueves 2 de marzo de 2017 los familiares, allegados y amigos, junto a organizaciones de Derechos Humanos y partidos de izquierda participaron del acto en el parque España el miércoles a la tarde.

La manifestación fue absolutamente pacífica y los integrantes del colectivo "Jus7icia por los siete" en todo momento mostraron sus expectativas por la inminente sustanciación del debate oral y la posibilidad que los seis uniformados ocupen el banquillo de los acusados mientras se ventilan los detalles del caso.

Flavia Gradiche, la mamá de Alan Córdoba, se mostró optimista del acompañamiento de la comunidad de Pergamino a su pedido de Justicia. "Creíamos que la comunidad no nos acompañaba; pero nos apoyan más de lo que pensamos. Esperamos que en el juicio oral todos conozcan lo que sufrieron nuestros hijos en esa masacre".

Silvia Rosito, mamá de Fernando Latorre, mostró el mismo entusiasmo por la fecha cercana al juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino.

"Cómo cada día 2 salimos a la calle no sólo por los siete pibes; sino por todos. Para que esto no pase nunca más; para que la sociedad entienda que lo que pasó en los calabozos de la Comisaría Primera fue una injusticia. Ya que los chicos estaban al cuidado del Estado y todos pagamos por eso. Ya no marcho por mi hijo; sino por todos los de Pergamino y de la provincia para que no pase lo ocurrido en nuestra ciudad y lo reciente de Esteban Echeverría. El juicio en mayo permitirá que todos conozcan detalles de cómo en el horario de fallecimiento de los chicos ya había familiares en la puerta de la Comisaría porque les habían enviado mensajes de textos. El llamado a los Bomberos; la anulación de las canillas y el testimonio de los sobrevivientes que serán fundamentales. Los policías no hicieron nada por salvarlos".

Cristina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto, expresó que se movilizaron a 22 meses "de esta masacre. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y vamos a hablar en el documento de lo que significa masacre. Sabemos que estamos muy próximos al juicio y vamos a necesitar el acompañamiento de la comunidad porque hoy nadie está excento de que le pase lo que nos pasó a nosotros: violencia institucional; violencia policíal y la muerte de jóvenes en un lugar donde tendrían que pagar por el error cometido. El episodio ocurrido en Pergamino tenía la mayor cantidad de muertos dentro de un calabozo y actualmente otro caso en Esteban Echeverría lo superó con diez víctimas fatales. Desde el primer minuto gritamos nunca más y nuestra lucha es para que no vuelva a pasar ni acá ni en ningún lado".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.