• cielo claro
    22° 18 de Abril de 2024
renzo-picajpg

Picarelli, el DT que se ganó la consideración de todos

El joven entrenador de Argentino en el Torneo Federal de basquetbol, que alcanzó la permanencia, cambió con trabajo y capacidad los prejuicios que llevaba antes de tomar el cargo. El dt analizó los últimos meses.

Para Renzo Picarelli fueron meses intensos en la conducción técnica de Argentino en el Torneo Federal de basquetbol. El joven entrenador de 25 años, asumió el cargo en reemplazo de Esteban Terzzoli y por su edad fue visto de reojo por muchos. Con trabajo revirtió los prejuicios y logró que el equipo alcanzara la permanencia en la categoría.

- ¿Cuál es la primera reflexión que se le viene a la mente de todo lo acontecido en este tiempo?

- Por suerte pudimos vivir un cierre de torneo feliz, después de una temporada dura y muy larga. Costó mucho el inicio del campeonato, en la Segunda Fase se ordenaron muchas cosas, pero los resultados seguían sin aparecer y nos tocó definir la permanencia en la categoría con Unión de Mar del Plata. Lo principal fue que se salvó la categoría y en ese sentido el balance es positivo, era muy importante para el club como para la ciudad.

- En su momento era mirado de reojo. ¿Considera que con trabajo demostró que estuvo a la altura del desafío?

- Al no ser un chico del club quizás no caí muy bien al principio o incluso hubo gente que por mi edad entendía que no podía estar a cargo de un grupo. Eso con el transcurso del torneo y de los días se fue dejando de lado. La gente empezó a apoyar más al equipo, notó que de a poco comenzamos a tener una idea de juego, que le hicimos partido a todos los rivales, que estuvimos a punto de vencer al puntero y que se estaba gestando un cambio. Ese respaldo se sintió en estos partidos con Unión, ya que contamos con el apoyo de más de 400 personas y ese es un buen marco para el basquetbol. Pienso que a la larga pudimos torcer la diferencia con la gente y recibimos el apoyo de la ciudad.

- ¿Imaginó en algún momento que el equipo podía aspirar al Reclasificatorio o entendía que la Permanencia estaba predestinada?

- Sabíamos el material que teníamos y para qué estábamos en este torneo. Teníamos que dejar al club en la categoría, además el objetivo también era darles rodaje a los jugadores de la institución y creo que lo logramos con el transcurso de los partidos. Me parece que en líneas generales el balance fue positivo, hicimos un buen trabajo y las veces que nos superaron fue por el nivel de los rivales y no por déficit nuestro.

- Durante su breve gestión rotó mucho el equipo. ¿Con qué fundamentos lo hizo?

- En el inicio de la Segunda Fase me reuní con los jugadores y les dije dos cosas, que el desafío era de ellos y que si no lograban respetarme por mi edad, yo debía dejar el cargo. Pienso que ellos lo entendieron y me respetaron hasta el último día. Y lo segundo que les comenté es que tenía que rotarlos para que todos tengan minutos de juego y que yo pudiera analizar lo que le sienta mejor a cada uno. Todos aceptaron las reglas y cumplieron un rol diferente dentro del equipo.

- También es verdad que dieron ventajas al no contar con un preparador físico ni con un asistente.

- Fue una locura más de lo que hicimos, obviamente que dimos ventajas en esas cosas. No sé si lo haría de nuevo de esta forma, es muy difícil hacer un trabajo de scouting solo toda la noche, por eso trataba de hablar mucho con los jugadores. Son cosas que suceden en equipos de presupuestos bajos y nos tocó a nosotros vivir esto. Igualmente nos mentalizamos que iba a ser así y lo pudimos contrarrestar con trabajo y con la fuerza de voluntad del equipo.

- ¿Volvería a experimentar otro torneo con Argentino en estas condiciones o de ahora en adelante analizará otra propuesta?

- Siempre que tuviera la posibilidad de dirigir en este nivel o más arriba lo haría, aunque después de haber vivido esta linda experiencia, creo que pretendería un poco más de profesionalismo, como respetar los horarios de entrenamientos, contar con un preparador físico todos los días y con un asistente, cosas que en esta divisional deberían ser básicas.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.