|
Pronóstico de Tutiempo.net

Por PRIMERA PLANA

Los abogados del sargento Carrizo; el teniente primero, Rodas; los oficiales Eva y Giullietti y la ayudante de Guardia, Guevara, imputados de “abandono de persona, agravado por el resultado muerte (multiplicidad de víctimas)” pidieron la recusación del titular de la Fiscalía Nº 3 por presuntas alteraciones en el procedimiento. La petición al juez de Garantías expresa que el Ministerio Público Fiscal no ha podido superar presiones sociales de las partes involucradas, apunta a discordancias sustanciales en la confección de actas y solicitan evitar todo tipo de sospechas ante la gravedad de los hechos investigados. En los próximos días se resolverá el pedido de Prisión Preventiva que presentó la instrucción. 

La defensa técnica de los policías detenidos por el incendio y las muertes de los siete presos en los calabozos de la Comisaría Primera  le solicitaron al juez de Garantías que separe de la causa al fiscal Nelson Omar Mastorchio . Los abogados Jorge Alberto Ingrata y Miguel Angel Arzagot  presentaron una recusación en contra del titular de la Fiscalía Nº 3 por supuestas irregularidades en el procedimiento.

 El magistrado interviniente, César Alejandro Solazzi deberá fijar una audiencia entre las partes y luego contará con un plazo de cinco días para resolver si accede al pedido  de la defensa de los efectivos policiales o bien ratifica al representante del Ministerio Público Fiscal al frente de una investigación que ya suma más de 1.600 fojas.

Si bien  la defensa señala en más de una oportunidad que su requerimiento no significa dañar el buen nombre y honor del fiscal , argumenta que “estamos en presencia de un hecho conmocionante para toda la comunidad, situación que lo es más para todos los operadores judiciales, quienes tienen la obligación de investigar y juzgar, con total objetividad, superando presiones sociales de las partes involucradas”, lo cual a entender de los asesores legales Ingrata y Arzagot “no ha podido ser superado por parte del Ministerio Público Fiscal”.

El fiscal Nelson Mastorchio elevó el pedido de Prisión Preventiva por los cinco detenidos por el delito de “abandono de persona, agravado por el resultado muerte (multiplicidad de víctimas)” y ésta semana deberá realizarse la audiencia

Los abogados defensores, oriundos de San Nicolás y con experiencia en defensa de policías,  subrayaron discordancias en la confección de las actas de procedimiento de lo ocurrido el nefasto 2 de marzo pasado: una, elaborada por la Policía y otra, por la Fiscalía . A esta cuestión se le agregan declaraciones testimoniales e indagatorias que ponen en tela de juicio detalles de relevancia, “en lo que hace a la objetividad de lo volcado en una y otra acta de procedimiento”, afirmaron.

 El nudo del asunto radica en el horario en qué arribó personal de la Fiscalía a cargo del fiscal Mastorchio a la dependencia policial  la tarde del incendio que termino con la vida de los detenidos Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco “Paco” Pizarro, Jhon Mario Chilito Claros, Juan José “Noni” Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

De acuerdo al requerimiento de apartamiento del fiscal, en el acta de procedimiento confeccionada por la instrucción  figura un horario distinto al que consta en las actuaciones que labró la Policía . Además, la incorporación de nuevos testimonios al expediente también pone bajo la lupa el horario de llegada del personal de la Fiscalía a la Seccional Primera.

Por otro lado, la defensa interpusó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de Garantías de no conceder el beneficio de excarcelación a los cinco detenidos, destacando que “siempre estuvieron a disposición de la Justicia”

La defensa del sargento César Brian Carrizo; el teniente primero, Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Giullietti y la ayudante de Guardia, Carolina Denise Guevara  pide el apartamiento de la Fiscalía interviniente  y la asignación de la causa de ocho cuerpos a otra Unidad Fiscal  porque “no resulta ajustado al debido proceso y con ello a la garantía de defensa en juicio”, que “lleve adelante la investigación la Fiscalía en la que su plantel reviste el auxiliar letrado que redactó el acta de procedimiento que da inicio a la investigación  puesta en duda por otro instrumento público y dichos de efectivos policiales”.

A partir de la ampliación de las indagatorias de los policías que permanecen detenidos, los abogados defensores empezaron a desplegar una firme estrategia. De diferentes formas, Carrizo, Rodas, Eva, Giullietti y Guevara complicaron aún más la situación procesal del prófugo y extitular de la Comisaría, Alberto Sebastián Donza, a quien apuntaron cómo “el jefe que dio la orden de no abrir las rejas de los calabozos” hasta que llegará el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Ahora,  el pedido de recusación del fiscal Nelson Omar Mastorchio es otro de los ejes de esa estrategia , a pocos días de la celebración de la audiencia del requerimiento del dictado de Prisión Preventiva por “abandono de persona, agravado por el resultado muerte (multiplicidad de víctimas)”. Un capítulo más de la tragedia histórica en Pergamino.

Foto de portada: Semanario El Tiempo de Pergamino

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►

this is default footer data
Comentarios
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.