• algo de nubes
    26° 28 de Marzo de 2024
wallacejpg

Piden modificar una ordenanza sobre el uso de toldos en las veredas por considerar que posee "un fin recaudatorio"

Algunos comercios de la ciudad junto a la Comisión de Seguridad y Obras Públicas del HCD vienen trabajando en actualizar una ordenanza que ya tiene más de 20 años y que prohíbe la instalación, en el espacio público, de techos y cerramientos que no sean de lona. Denuncian que el Municipio se aprovecha de este punto desactualizado con un fin recaudatorio. La medida tiene apoyo tanto del oficialismo como de la oposición.

Desde la comisión de Seguridad y Obras Públicas del HCD vienen tratando este tema junto a los dueños de algunos comercios de la ciudad. El reclamo deriva en la modificación de un punto de la ordenanza 7007/98 respecto al material que se puede utilizar en las construcciones que dan a la vereda. 

El proyecto se viene trabajando a raíz de denuncias hechas por los comerciantes. Según informaron a PRIMERA PLANA, la ordenanza sólo les permite usar toldos de lona en lo que refiere al espacio público y como en algunos locales se emplean otros materiales, ya sea chapa o madera, los han penalizado bajo este punto.

“Los cerramientos son herramientas de los comerciantes, si nos prohíben o nos limitan el uso del espacio complican el funcionamiento del negocio. Esto sumado a la situación económica actual hace muy difícil nuestro trabajo”, compartió Mariano La Fuente, propietario del bar Wallace.

La modificación del punto de la 7007/98 incluiría otros materiales a la elección de los dueños de cada local. El concejal Cristián Settembrini (PJ - Unidad Ciudadana) y miembro de la comisión que trata el tema, explicó: “el cambio permitiría incluir tanto a los comerciantes que usan materiales más seguros para los techos, como los que ya están empleando el uso de toldos de lona. No debemos perder de vista que la ampliación de la norma no debe dejar a nadie afuera y tratar de mejorar la actividad en la ciudad.”

La ordenanza que ya tiene 20 años, nunca se actualizó hasta el momento y respecto a las nuevos modelos de negocios que se están viendo en la ciudad el concejal Arturo Terrile (Cambiemos) afirmó que “se debe tener en cuenta otros aspectos actuales que favorecen el servicio, sobre todo en los bares, como es la calefacción de los cerramientos. Si bien aún no hay una normativa sobre el uso de equipos de calor, las estructuras planteadas por los comerciantes son mucho más seguras que la que plantea la norma.”

En diálogo con PRIMERA PLANA, otro de los comerciantes consultados comentó: "Hasta por el clima quedó viejo ese ítem, hace 20 años no te caían las piedras que te caen hoy en día, ni había las tormentas y vientos que cada tanto nos tocan" y agregó, "no solo nos rompe la lona, sino que es más inseguro para el vecino."

Se espera que en las próxima sesiones del concejo haya una definición al respecto y sobre todo, un cese de las infracciones labradas a los comerciantes hasta encontrar una solución en conjunto.    



Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.