• nubes
    13° 25 de Abril de 2024
chino-san-pedrojpg

Piratas del asfalto: quién es el supermercadista chino involucrado en la banda del exchofer del intendente

La causa que investiga el accionar de una banda de piratas del asfalto que actuaba en el corredor norte de la ruta 9 y que tiene como integrante al exchofer del intendente Cecilio Salazar, Leonardo Macelli, detenido con prisión preventiva junto a cuatro cómplices, avanzó la semana pasada con un allanamiento en Santa Lucía que reveló diversas aristas y que puede tener consecuencias muy importantes para el proceso que instruye el fiscal Hernán Granda.

La sub DDI Baradero – San Pedro llegó con instrucciones precisas a un supermercado de capitales chinos de esa localidad, el único que hay allí y cuya instalación fue objeto de polémica porque los santalucenses propietarios de autoservicios pusieron el grito en el cielo ante una competencia a la que les resultaría difícil rebatir. Las quejas de esos comerciantes tenían, a la luz de estos acontecimientos, cierto asidero: es difícil igualar precios de quienes venden cosas robadas.

La policía que conduce el comisario Sergio Ábalos allanó el comercio de capitales chinos y secuestró una gran cantidad de productos que corresponden a la marca Unilever y que se sospecha podrían ser parte del botín de alguno de los asaltos a camiones que transportan mercadería de esa empresa y que para el fiscal Granda fueron cometidos por la  banda que investiga.

La causa tiene como línea de investigación la comisión de al menos tres hechos de piratería del asfalto que se le adjudican a esta banda. Los tres fueron a camiones de la marca Unilever. La carga de esos tres camiones tiene que haber sido vendida de antemano.

Cuando el 8 de junio la policía allanó de urgencia la fábrica metalúrgica en la que fue detenido el chofer del intendente con el auto oficial de la Municipalidad, apresaron al chofer de un camión en el que cargaban productos Unilever.

Ese camión es propiedad de un supermercadista chino en cuyo depósito en la localidad de Moreno encontraron el resto de la carga robada. Ese supermercadista chino tiene 30 años y el día del allanamiento en el conurbano fue detenido, imputado por “encubrimiento agravado” y liberado.

Se llama Guan Zibin y es el titular del supermercado chino de Santa Lucía, cuyo trámite de habilitación aprobado por la Dirección de Rentas de la Muncipalidad señala que tiene domicilio legal en avenida Sarmiento 1900, esquina Frers, donde también hay un supermercado chino y desde donde Guan Zibin tramitó varias habilitaciones.

Las pericias practicadas sobre los teléfonos secuestrados en los operativos previos permitieron llegar al comercio ubicado en Santa Lucía con datos precisos. Los productos Unilever estaban allí y los responsables del comercio no pudieron acreditar la adquisición por las vías formales, por lo que les secuestraron todo el lote.

El tipo de productos es el mismo que la policía halló en la metalúrgica, en el depósito del supermercado de Guan Zibin en Moreno, en la casa de Lenoardo Leguizamo en Baradero y en la de Leonardo “Turco” Macelli en el barrio Obrero de San Pedro.

El día del procedimiento en Santa Lucía no hubo aprehendidos, pero la situación complica a Guan Zibin, que ya estaba imputado por “encubrimiento agravado. Su imputación obedece a que adquirió, recibió u ocultó cosas o efectos provenientes de un delito especialmente grave. Tiene una pena que va de uno a seis años de prisión.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.