• cielo claro
    11° 22 de Abril de 2019
camion-cargandojpg

Por ley prohíben el uso de plaguicidas en el transporte de granos y semillas de la provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.262. Se multará a quienes infrinjan la normativa con el precio de la carga trasportada.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la norma que adhiere a la Ley Nacional 27.262 que prohíbe el uso o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, durante la carga de los mismos en camiones o vagones y durante el tránsito de estos a destino.

Además, la normativa establece que “los camiones y vagones utilizados para el transporte de granos y semillas, y sus productos y subproductos, deberán ser desinsectados con posterioridad a cada operación de descarga”.

A los fines de controlar que esta disposición se cumpla, la normativa incorpora un formulario único para el transporte terrestre de granos, de suscripción obligaría por parte de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas y titulares o responsables de las cargas.

El mismo, contará de una declaración jurada de que los productos mencionados no fueron tratados con ningún plaguicida fumigante durante su carga en el camión o vagón, ni será sometida a tratamiento alguno con los mismos durante el tránsito hasta su destino.

También agrega que “las personas físicas o jurídicas que almacenen en sus instalaciones o transporten bajo su responsabilidad granos, productos y subproductos, cereales y/u oleaginosas, deberán mantenerlos libres de insectos y/o arácnidos vivos”.

Por último, se establecen sanciones para quienes incumplan con la Ley. La multa equivaldrá al precio de venta del día de lo trasportado. Sin embargo, también se podrá sufrir el decomiso de la mercadería.

“En el caso de reincidencia, las multas previstas se multiplicarán por el número de infracciones cometidas. El carácter de reincidente resultará cuando la infracción o el incumplimiento se produzca dentro del término de cinco años anterior a la fecha de producirse una nueva”, completa el reglamento.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.