|
Pronóstico de Tutiempo.net

Por Primera Plana Click acá para ir a la página

De a poco, los graves trastornos que dejó la última gran inundación en nuestra ciudad, se van normalizando. Sin embargo, los vecinos ya demostraron masivamente que están dispuestos a reclamar todo lo que haga falta para que la Provincia trabaje en obras y el Municipio en prevención, alerta y contención. Pasadas las precipitaciones, el área de Defensa Civil vuelve a estar en el ojo de la tormenta, pero está vez por las críticas de los pergaminenses que denuncian falta de previsión primero y desidia después. Ignacio Amorín, meteorólogo y difusor del Servicio Meteorológico Nacional, le reconoció a PRIMERA PLANA: “Lamentablemente yo lo anticipé, si alguien se enoja es porque estuvo desatento, porque en esta ocasión todas las alertas fueron oportunas”.

“Las obras solas no serían de utilidad si no se complementa con un adecuado plan de contingencia que se pueda desplegar en todos los sectores que requieran asistencia para situaciones como las que se vivieron del 25 al 27 de diciembre”. Mencionó ayer Jorge Dauach frente al Intendente Javier Martínez y representantes del Ejecutivo en el Salón Oval en el marco de la convocatoria que había realizado la COSOPPER (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino) para entregarles un petitorio realizado junto a vecinos pergaminenses en una asamblea abierta realizada el día miércoles.

Dauach recogió el guante de una de las quejas comunes que se escuchó en el Club Desiderio de la Fuente y señaló directamente al área de Defensa Civil, aunque una vez más al igual que en la reunión con la Gobernadora, Ricardo Bari no formó parte de la comitiva dispuesta por el Intendente: “Nosotros decimos que el plan de contingencia no estuvo a la altura de la necesidad que tiene Pergamino con el grave problema de las inundaciones. Pedimos cambios en ese sentido y que las personas que estén a cargo tengan la pericia suficiente para garantizar la integridad de las vidas y de los bienes que pueden ser rescatados a tiempo y evitar tantas perdidas”

AGUA QUE NO HAS DE BEBER | Empleadas municipales denuncian ausencia del gobierno local y entrega de agua vencida

Cada vez que ocurre una inundación en cualquier punto del país, sale un funcionario de turno a culpar en gran medida a lo imprevisible del clima, Pergamino no fue la excepción, hasta el Senador Provincial Marcelo Pacifico declaró a medios provinciales “Lo que me toma de sorpresa es la magnitud del evento climático”. En este contexto, PRIMERA PLANA empezó a indagar un poco sobre ¿qué porcentaje de sorpresa tuvieron las precipitaciones?

“Toda la región estuvo oportunamente bajo aviso de alerta”

Ignacio Amorín, es meteorólogo y trabaja como difusor en el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta hace unos días, se lo podía ver en el canal de noticias C5N, desde ahí, Amorín reconoció que “la situación no fue tan imprevista, yo anticipé el día Jueves (22 de diciembre) que había puntos con 200 milimetros de precipitación en el norte de la Provincia de Buenos Aires”.

Mirá el vídeo:

Hace apenas unos días, el Intendente Javier Martínez declaraba en una rueda de prensa que “El 25 de diciembre a las 13:20 se produce un alerta meteorológico a muy corto plazo desde el Servicio Meteorológico Nacional sobre lluvias intensas con ráfagas. El nivel de alerta era amarillo y comenzaron las acciones del caso”. No por cierto deja de ser incompleta esa afirmación, el SMN había anticipado y prevenido a las distintas defensas civiles sobre el alto porcentaje de posibles temporales en la zona, unos tres días antes.

EL DÍA DESPUÉS DE PERDERLO TODO | “Nadie vino a ayudarnos”

¿Qué pasó con todas esas advertencias?

En diálogo con PRIMERA PLANA, Amorín explico qué fue lo que pasó cronológicamente en torno a las advertencias: “Desde el 21 y 22 de diciembre, la situación meteorológica estaba particularmente peligrosa para el norte de la provincia de Buenos Aires. Predominaba en la región un aire muy inestable, caluroso y húmedo y a su vez iba a avanzar un frente frío desde la Patagonia hacia esa región y se iba a estacionar. Ese frente estacionario iba a interactuar con sistemas de inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera y por lo tanto iba a provocar fuertes tormentas de manera intermitente”.

“Si alguien se enoja es porque estuvo desatento porque en esta ocasión todas las alertas fueron oportunas, igual que el informe especial”

Y continuó: “El Servicio Meteorológico Nacional, el día jueves 22 de diciembre sacó un comunicado oficial donde advertía al norte de la provincia de Buenos Aires por probabilidades de fuertes lluvias y tormentas para el fin de semana de nochebuena y navidad. Ese día se subió a todas las redes sociales, a Facebook, a Twitter, a la web, se hizo difusión por todos lados de que había probabilidades de que se sucedan las fuertes lluvias en la región”

– ¿De que porcentaje de probabilidades hablamos?

– De un 90%

En relación a estas declaraciones, PRIMERA PLANA chequeó las redes sociales del SMN y lo primero que se encontró fue una perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto que incluía a la región con fecha de elaboración del 22 de diciembre. Cuatro días antes de la mayor inundación que padeció nuestra ciudad en los últimos 21 años con casi 14.000 pergaminenses afectados.

inundacion-pergamino-1

“Yo mostré un gráfico en C5N donde se veían los modelos numéricos que estaban pronosticando hasta 200 milímetros de precipitación para la zona de Pergamino, del extremo norte bonaerense y el sur de santa fe. Tristemente yo lo anticipé”, se lamenta Ignacio Amorín.

tw

El meteorólogo continuó con su relato: “Toda la región estuvo oportunamente bajo aviso de alerta. Se dieron precisiones extraordinarias de 24 horas entre la mañana del día domingo 25 y del lunes 26 de que habría precipitaciones de hasta 200 milímetros”. Esa alerta del 25 que mencionó el Intendente existió, pero lo que se mencionó como un alerta amarillo, en el mapa (público) del SMN ya estaba rojo.

inundacion-pergamino-4

“La situación meteorológica, que quede claro, estaba prevista, estaba pronosticada. Si bien fue localmente intensa en Colón y Pergamino toda la región estaba siendo monitoriada”

– ¿Defensa Civil sabía de esto?

– Todas las redes de Defensa Civil deberían estar en contacto con el SMN, aunque sea inscribiéndose en nuestra web para que le lleguen los avisos por mail. Todas las defensas civiles deberían estar chequeando. Si alguna Defensa Civil de alguna ciudad no lo sabe, es porqué les falta educación o les falta saber cual es el rol que deben cumplir como Defensa Civil.

“Más claro echale agua” dice un viejo dicho popular, pero si de algo necesita descansar Pergamino, es del agua, aunque a veces, avisa cuando va a venir.

“Esto va a volver a pasar y uno se replantea la forma de vivir”

 



this is default footer data
Comentarios
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.