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Por qué los científicos creen que Whatsapp y Facebook son como drogas para nuestras mentes

Bastan apenas siete días sin redes sociales para manifestar síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas.

Estar sin redes sociales como Facebook y WhatsApp, aunque sea por pocos días, es algo imposible para la mayoría. Pocos lo logran y quienes lo hacen sufren evidentes "consecuencias", como el síndrome de abstinencia.

Las redes sociales son como una droga, y abstenerse por poco tiempo del uso de plataformas como Facebook y WhatsApp provoca síntomas similares a los causados por la abstinencia de sustancias estupefacientes.

Según un estudio publicado por la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, bastan apenas siete días de abstinencia de redes como Facebook y WhatsApp (inclusive sin estar totalmente desconectados, con libertad de uso de mensajes, correos electrónicos y teléfono) para manifestar síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas.

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Los investigadores que realizaron el trabajo para la Universidad Karl Landsteiner en Krems (KL Krems) y la Universidad de Viena sostienen que se trata apenas de la punta del iceberg. El trabajo fue conducido por un grupo de expertos austriacos, según los cuales sobre el grupo de 1.000 individuos mayores de 18 años a los que se les propuso participar, sólo 152 (menos del 15%) se sumaron, lo que demuestra que para los demás era imposible pensar en estar alejados de las redes sociales durante 7 días.

"El bajo porcentaje de adhesión sugiere que para las personas que eligieron formar parte del estudio era más fácil estar sin redes sociales por un breve periodo", dijo Stefan Stieger, del Departamento de Psicología de la KL Krems. "Además, los síntomas de abstinencia observados en la muestra podrían ser en promedio más leves respecto a los que se podrían haber verificado en otros individuos que podrían manifestar efectos todavía más pronunciados", continuó.

Los expertos no sólo registraron síntomas de abstinencia (a pesar de que los individuos podían usar correo electrónico, los mensajes y el teléfono), sino que constataron que casi el 60% de la muestra tuvo una 'recaída’.

"Encontramos síntomas de abstinencia, si bien leves, similares a los asociados con quienes consumen sustancias que provocan dependencia", continuó Stieger.

"En particular, constatamos un muy elevado incremento del deseo -el deseo excesivo, casi una necesidad psicofísica- de usar las redes durante el período de abstinencia", agregó el experto. "Este efecto fue medido apenas los participantes pudieron nuevamente usar las redes sociales".

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