• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
marita-tumoresjpg

¿Por qué todavía no se reglamentó el Registro de Tumores?

Se conmemoró el miércoles el Día Internacional de los Sobrevivientes de Cáncer, con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de esa enfermedad y sus familiares. En nuestra ciudad, se aprobó la creación del RETUPER, pero la ordenanza sigue sin estar en vigencia

La Ordenanza Nº 8492-16, sancionada en el 2016 y presentada a través de la concejal del Frente Renovador, Marita Conti, solicita la creación del Registro de Tumores Pergamino (RETUPER), fundado en principios estadísticos y con rigurosidad profesional.

A través de esa norma, se trabajaría coordinadamente entre la Secretaría de Salud, la fundación OncoSalud, su Comité de Ética y las instalaciones vinculadas que fueran necesarias para generar los datos estadísticos de toda la población afectada de una manera integral, para generar políticas públicas de prevención en materia de patologías tumorales.

El oficialismo intentó, antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado, derogar esta ordenanza para presentar una igual, pero de su autoría.

La diferencia -o el oportunismo- radicaba en que la norma impulsada por Marita Conti presentaba falencias en la confidencialidad de datos del Comité de Ética en Investigación de la Fundación OncoSalud (CEIFOS), aunque también proponía éste comité como fuente de información junto con la Secretaría de Salud, lo que volvió bastante difícil de entender: porqué intentar derogar una ordenanza para hacer otra igual, aún en lo que creen que está “flojo de papeles”.

A modo de contexto, en septiembre de 2010, se creó el Instituto Nacional del Cáncer (INC) por Decreto Presidencial Nº 1286, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, como responsable del desarrollo e implementación de políticas públicas en prevención y control de cáncer.

En julio de 2015, se creó por Ley Provincial Nº 14.733, el Registro Poblacional de Cáncer (RECAN) para obtener estadísticas que sirvan para orientar políticas del Estado basadas en la prevención.

En línea local, la Ordenanza Nº 8492-16, promovida por la edil Conti, resguardando los datos en el CEIFOS, de carácter transversal y universal, público-privada, de transparencia y proyección regional, conjuntamente con la Fundación OncoSalud, con propósito de prevención, investigación y control en patologías crónicas, nunca fue reglamentada por el intendente municipal, Javier Martinez.

No existió, desde el intento de agosto pasado hasta ahora, algún argumento convincente para derogar esa norma y tampoco existió la voluntad política para reglamentar un proyecto de tamaña escala, que implicaría considerablemente en el ámbito de salud, un aporte para los pergaminenses, en materia de prevención de estas patologías, que lamentablemente cada vez aumenta el números de vecinos.

Esta negativa a reglamentar el Registro de Tumores se debe, en gran medida, a las sistemáticas y repetidas denuncias de casos de diferentes barrios de nuestra ciudad como Villa Alicia y Santa Julia por la calidad del agua y las fumigaciones próximas a la urbe, dónde la multiplicidad de enfermedades -especialmente cancerígenas- aparecen entre los vecinos como agua de grifo, agua que precisamente -según diferentes estudios y que forman parte de la causa que tramita en la Justicia Federal- llega a tener en nuestra ciudad 18 tipos de tóxicos derivados de agroquímicos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.