Pergamino Automotores

http://bit.ly/2nsAOF0

Por PRIMERA PLANA

 

Solo una calle y un alambrado separan a los vecinos de Escudero al 800 con el campo lindante donde según denuncian, casi diariamente, se realizan aplicaciones con fitosanitarios que están afectando la salud de los habitantes del barrio. El pedido urgente es que cesen las pulverizaciones hasta que un equipo de profesionales de sistintas áreas pueda evaluar la situación en su conjunto. Desde la Dirección de Ambiente Rural, aseguran que el productor denunciado cumple con la reglamentación vigente.

Problemas de tiroides, forúnculos, hinchazones y sarpullidos son solo algunos de los síntomas comunes que tienen varios vecinos del Barrio Villa Alicia y, según la denuncia de ellos mismos, las aplicaciones de fitosanitarios en el campo lindero serían la causa: “nosotros solo estamos pidiendo que paren de fumigar hasta que se pueda hacer un relevamiento más serio con un control más extricto y actuar en consecuencia” fue uno de los pedidos al programa “Sin Rodeos”.

El periodista Pedro Rossi fue uno de los primeros en visibilizar la problemática de los vecinos afectados que en estos días se han movilizado para pedir a las autoridades que los profesionales del área de salud hagan un seguimiento sanitario de las personas con algunas afecciones alérgicas o respiratorias para determinar si la aplicación de agroquímicos está afectando su salud, porque según dicen, “no son estudios que se realicen en la ciudad.”

Natalia Mansilla es una de las denunciantes quién le contó su experiencia personal a Rossi: “el año pasado me internaron al nene porque tenía un dolor abdominal y los ganglios inflamados. Es un nene que se hincha y se llena de granos” y agregó “tengo dos nenes más que me levantan fiebre todo el tiempo y les aparecen forúnculos en el cuerpo, como a mi mamá que la operaron de uno en el estómago y yo estuve internada en la Clínica Centro también por uno que me salió” 

Según publicó el Semanario El Tiempo, la vecina Sabrina Ortíz está muy cerca de denunciantes del barrio Villa Alicia para lograr que las fumigaciones en campos aledaños a las viviendas no afecten la salud de los habitantes: “no se puede confirmar que las personas están afectadas por la pulverización; pero sí recorriendo la zona y hablando con la gente hemos advertido que cuando fumigan muchos vecinos se brotan, se manchan y generan otras reacciones. De todos los casos puede que uno sea hipersensible; pero ya diez personas que reaccionen mal al producto me parece algo extraño. Hay niños con problemas metabólicos y con leucemia; pero varios. Lo que nosotros pedimos es que se revalúe la ordenanza con respecto a la restricción de distancia y, por otro lado, recurrir a un dozaje para concurrir a la Justicia y determinar que es lo que los está afectando”.

Junto a los vecinos se encuentran los integrantes de la Asamblea por la Salud y el Medio Ambiente para relevar los distintos casos; asesorar a los vecinos y pedir porque se respete la zona de exclusión prevista por la ordenanza municipal.

Para finalizar, en la denuncia publicada por Pedro Rossi, unas de las vecinas sentencia “solo pedimos que preventivamente paren de fumigar, necesitamos tener tranquilidad hasta que tengamos una respuesta”

La respuesta oficial

Guillermo Naranjo es ingeniero agrónomo y es uno de los encargados por parte del Municipio de realizar las auditorias de aplicaciones sanitarias. En una entrevista que le brindó al noticiero “Somos Pergamino” de Canal 2 reconoció que el productor denunciado fue multado por realizar un “manchoneo” (sic) en las malezas que sobrepasan su cultivo pero que a pesar de ese hecho, los controles se realizan y el dueño del campo se ajusta a la reglamentación vigente.

“Desde que intimamos avisando que hay una ordenanza, el productor empezó a acatar su reglamentación con receta agronómica, equipos habilitados, y presencia del ingeniero agrónomo que puedo ser yo desde el Municipio o el que hizo la receta agronómica. Una vez que la receta llega a la oficina se evalúa el mejor día en función del viento que tiene que ser siempre en contra del poblado” fue el detalle que brindó el ingeniero ante la consulta del noticiero.

Respecto a la queja de los vecinos que aseguraban nunca recibir un pre aviso y mandar a los chicos a reguardarse una vez que comienza el olor, el ingeniero fue directo “avisar que se va a fumigar, ya son prácticas del buen vecino”

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►