• nubes
    17° 23 de Abril de 2024
ejpg-1

Preocupación por la falta de guardias médicas o una ambulancia en Acevedo: “No podemos depender de la suerte para que no muera gente”

Juan Manuel Mancuso, miembro de la Asamblea de la vecina localidad, aseguró que no existen respuestas ante casos de emergencias de salud en el pueblo. Se trata de un reclamo que lleva años, donde aumentaron los episodios de riesgo y obliga a los vecinos a trasladarse por sus propios medios a la ciudad para ser atendidos

A diferencia de lo que se puede imaginar, no todo el Partido de Pergamino recibe una respuesta ante un llamado de emergencia como puede ser un problema de salud o un accidente. Esto se puede comprobar en el caso de las localidades del corredor de la Ruta Nacional N°188.

Acevedo, Guerrico y J. A. de la Peña están totalmente desprotegidos porque no existe una guardia médica o una ambulancia que llegue de manera rápida ante situaciones que representan un peligro para la vida de los habitantes de cada localidad.

“Solo esperar una ambulancia que te lleve al nosocomio demora mínimo una hora y media, eso ya es desesperante. El otro tema es no contar con un profesional o médico de guardia que haga observaciones o primeros auxilios. La semana pasada hubo tres casos solo en Acevedo, hay siempre casos aislados pero se naturaliza. Esto puede ser una tragedia”, dijo el miembro de la Asamblea de Acevedo, Juan Manuel Mancuso, a PRIMERA PLANA.

Uno de los casos más preocupantes fue el de un bebé de un año que comenzó a tener convulsiones, su madre intentó llamar a la ambulancia pero no tuvo respuesta. Ante la falta de reacción del menor, el abuelo tomó su vehículo y lo trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos “San José” logrando llegar a tiempo para que estabilicen al pequeño.

“Ya vienen dándose estas condiciones para la tragedia, que fortuitamente no se ha dado. Gestinando se puede evitar. Hay una sala de primeros auxilios, muy bien acondicionada, donde podría haber un médico de guardia. Los vecinos de Acevedo aportan en la boleta de agua al servicio de ambulancia de medicar, o sea que para financiar el servicio se puede usar el presupuesto”, sostuvo Mancuso con respecto a los hechos que sucedieron cada vez con más frecuencia.

En estos casos, la salud en los pueblos es competencia del Municipio de Pergamino, el cual nunca dio respuestas a pesar de los reiterados reclamos. “La gente está tristemente acostumbrada, se va resignando, naturaliza una situación preocupante y toman conciencia con los hechos que estuvieron ocurriendo últimamente. No podemos depender de la suerte para que no muera gente”, sentenció el representante de la Asamblea.

Como si fuera poco, la localidad cuenta con un desfibrilador para tratar arritmias o paradas cardíacas, el cual se estima que nunca estuvo en funcionamiento por la falta de un profesional que sepa usarlo.

La fallas en el sistema de salud en los diferentes puntos del Partido generan llegar al extremo en casos de emergencia de salud para los vecinos o que deban encargarse ellos mismo de trasladarse a algún centro de salud de la ciudad para ser atendidos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.