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Problemas de comunicación, malos tratos y “encima, el tupé de intimarme diciendo que tengo que pedir disculpas a los del SAME”

Una joven atravesó una semana de confusión entre malestar por la vacuna contra el COVID-19 y síntomas propios de la enfermedad. Recibió mala atención de parte del Sistema de Atención Médica de Emergencia y fue presionada telefónicamente por hacer un reclamo en su Twitter

En la medida en que avanza el plan de vacunación contra el COVID-19 en nuestra ciudad, los casos van mermando, pero no así los conflictos con el servicio del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

En esta oportunidad, María, una joven pergaminense, explicó a PRIMERA PLANA la confusión que vivió con los síntomas post vacuna y el destrato que recibió de parte del SAME.

“El miércoles 14 al mediodía me vacuné y me sentía bárbara. Pero esa noche levanté fiebre, transpiré, temblaba del frio y el jueves hice reposo todo el día ya que sabía que era por la vacuna”, detalló la joven, quien agregó que el cansancio y el malestar continuó durante todo el fin de semana.

“Suspendí todo porque lo único que quería hacer era dormir. Me dolía la vista hasta para ver Netflix. Pensé que era por migraña”, añadió.

El lunes a la mañana, su novio, con quién convive, también comenzó a estar congestionado. Pero en el caso de él, los síntomas los relacionaron con que hace poco recibió el alta del COVID-19, mientras que el persistente malestar de María, lo atribuyeron a la vacuna

“El jueves, ya a más de una semana de haberme vacunado, le conté lo mal que me sentía a una amiga que trabaja en el vacunatorio Municipal y ella me dijo que no era normal, así que recomendó que me hisope, para descartar”, indicó.

Ayer por la mañana, luego de hacerse el test rápido en un laboratorio privado, el resultado fue positivo de COVID-19. “Me comuniqué con el SAME y empezó la tortura de llamadas y llamadas”.

María estuvo toda la mañana, hasta pasadas las 15:00 hs., entre idas y venidas con distintos operadores telefónicos del SAME, que le daban fechas diferentes para contar el inicio de su aislamiento. Le decían que se lo iban a dar desde el día de la fecha, desde el día que se vacunó o contando 48 horas antes de que su novio presente síntomas.

Entre cada comunicación y tiempo de espera, ella tenía que explicar todo lo que había pasado. “Ya no entendía nada, porque de un lado me decían una cosa, del otro, otra. El problema es que yo desde la vacunación empecé con síntomas que nunca pararon y hasta empeoraron. Entonces desde ahí se supone que se cuenta”, explicó María.

Cuando estaba intentando tener el claro que pasos debía seguir “el chico del SAME me dice ‘tardaste una banda para hacerte el hisopado’”. A lo que ella explicó que tardó lo necesario para darse cuenta que los síntomas no eran de la vacuna.  “Fui a un instituto privado, pague, me dieron el positivo y me comunique. No es la manera me dirigirse ni de juzgarme”.

Dado el enojo de la joven, por la mala atención, hizo un descargo público. “Publiqué un tweet diciendo que eran unos inoperantes, que no se ponen de acuerdo, que no hay buena comunicación, que el servicio es pésimo. Ya he tenido problema por familiares y por amigos. Se sabe que el SAME no mantiene un buen servicio. Deben tener mil casos, es súper comprensible. Pero si yo te estoy hablando de un caso puntual, no podés juzgarme”

Quince minutos después, alguien del SAME la llamo para intimidarla por su reclamo en la red social. “Me dijeron que de la misma manera que puse eso, podía poner que los del SAME eran unos genios. Yo sorprendida, pregunte si me siguen en las redes y dijeron que ellos usan una alerta” señaló María, y recalcó que a continuación le dijeron que evite hacer ese tipo de publicaciones.

Una médica, finalmente, le comunicó la fecha exacta desde la que debía iniciar su aislamiento. “Todo el revuelo para terminar diciéndome que tenía razón, ya que empecé con los síntomas después de ponerme la vacuna y, encima, el tupé de intimarme diciendo que tengo que pedir disculpas a los del SAME. Un desastre", reclamó María PRIMERA PLANA.

 

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