• nubes dispersas
    19° 28 de Marzo de 2024
img_25082019_165111_-820_x_400_pixel-minjpg

Qué es el "sharenting" y por qué recomiendan no compartir la vida de tus hijos en las redes sociales

En la era digital, todos los días vemos fotos y videos en las redes de amigos o familiares con sus niños. Sin embargo, supone un peligro que no todos conocen. Que se recomienda y por qué es preferible no hacerlo.

En tiempos de redes sociales, es común ver a diario fotos subidas a las distintas plataformas en las que aparecen menores de edad solos o junto a sus padres. Sin embargo, es importante entender hasta qué punto queremos ver información sobre la vida de los hijos de los demás.

El "sharenting" proviene de la palabra en inglés share (compartir) y parenting (paternidad), y consiste en documentar diferentes acciones de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Sucede que se trata de una generación de niños con una infancia extremadamente pública. Ahora ¿Qué pasa si cuando crezcan no estén de acuerdo con ello?.

Existen tres categorías de padres las redes sociales:

Los orgullosos: son aquellos a quienes les encanta que sus contactos sepan todo sobre sus hijos. Y se encargan de hacerlo publicando cada foto y anécdota.

Los protectores: Son los protectores de la privacidad, no menos orgullosos de sus hijos pero mucho más cautelosos a la hora de publicar imágenes en las que aparecen los menores.

Los irritados: Para ellos, el solo hecho de publicar una foto sin el permiso del menor ya es indecente.

Estos últimos son los que se preguntan si al chico o la chica no le importará dentro de unos años. Los defensores de esta teoría aseguran que se trata de un ser humano que tiene el mismo derecho a la privacidad que cualquier otra persona.

Ofcom, el regulador de las comunicaciones de Reino Unido, elaboró un estudio en 2017 en el que sugiere que publicar fotos y videos familiares en las redes sociales se ha convertido en un "problema divisorio".

"Los padres están muy divididos sobre si es o no sensato compartir fotos de sus hijos en internet" dijeron desde la empresa.

Sin embargo, más allá de los dilemas éticos y morales, la información que los padres comparten en las redes sociales sobre sus hijos puede implicar riesgos de seguridad.

En ese sentido, aseguraron que muchos de los datos que se comparten sobre los menores permanecen en la red durante años.

Cuando los niños pasan a ser adultos, y son usados por hackers para estafas de compras online, préstamos fraudulentos y transacciones con tarjetas de crédito.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.