• cielo claro
    11° 24 de Abril de 2024
trigojpg

¿Qué márgenes puede dejar el trigo 2019/2020 en la zona núcleo?

De acuerdo al INTA Pergamino, los productores del norte bonaerense no solo sostuvieron sino que incrementaron la superficie de cultivos de invierno

En unos 20 días estará comenzando la siembra de trigo de la campaña 2019/2020. En la región núcleo, el nuevo ciclo llega con los perfiles de los suelos cargados por las últimas precipitaciones, pero además los márgenes son muy buenos y más allá de la presión fiscal por las retenciones y la incertidumbre electoral, hay entusiasmo entre los productores.

Según un relevamiento del Grupo de Economía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino, los productores del norte de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron y aumentaron levemente la superficie de cultivos de invierno, en particular el trigo.   A partir de esto, Bolsa de Comercio de Rosario también señaló en su último informe que son más las localidades donde se perfila una siembra con un aumento de área entre un 5 y 10 por ciento, que en aquellas donde tendrán un hectareaje similar al del año pasado.

De acuerdo con Francisco A. Fillat y Silvina .M. Cabrini, integrantes del Grupo de Economía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino, los buenos indicadores económicos obtenidos con el trigo y con trigo-soja de segunda en los últimos años incentivan a los productores a la siembra de este cereal. “Si consideramos los valores de referencia de los márgenes agrícolas para Pergamino, el doble cultivo obtuvo el mejor resultado en comparación con la soja de primera en dos de las últimas tres campañas. En 2018/2019, el margen bruto de la secuencia, superó al de la oleaginosa en más de 70 por ciento”, expresaron en un documento. Los autores destacan que el trigo es el tercer cultivo en importancia en la Argentina -después de soja y maíz- y el más importante de los invernales. “Si se analiza el valor bruto de la producción de estos cultivos en las últimas tres campañas, el trigo tiene una participación cercana al 13 por ciento con un pico del 17 para 2018/2019”, indicaron los técnicos.

El informe del INTA Pergamino subraya que en la campaña pasada, desde el punto de vista económico, si bien en nuestra ciudad no se registraron rendimientos récord como en 2017/18, los buenos precios -un 26 por ciento por encima del promedio de los últimos 10 años- sumado a una baja en los costos de labores y comercialización -menor aplicación de fungicidas y baja en costos de flete-, hizo que el margen del trigo fuera superior respecto al 2017-2018.

“Los productores tienen interés por diversificarse incorporando otros cultivos de invierno. Sin embargo, se enfatiza en las pocas alternativas con rentabilidad adecuada y en los precios menos predecibles al ser mercados más chicos, limitando la incorporación de otros cultivos. Cebada, arveja, lenteja, coriando y cultivos de cobertura son evaluados para sembrar este invierno”, precisan los expertos.

En el trabajo se detalla que para la campaña 2019/2020, el precio esperado, si bien es inferior al de la última cosecha, sigue encontrándose levemente por encima del promedio de los últimos diez años (170,5 vs 164,1 dólares). En esta línea precisan que el rendimiento necesario para cubrir los costos directos asciende a 2,2 tn/ha, “valor que está muy por debajo de las expectativas de rendimiento promedio de las últimas campañas”.

Francisco A. Fillat y Silvina .M. Cabrini, del Grupo de Economía del INTA Pergamino, agregan que “los márgenes estimados para la próxima campaña son de 222, 310 y 398 US$/ha para valores de rendimientos bajos (38qq/ha), medio (44 qq/ha) y alto (50 qq/ha) en el Partido de Pergamino, respectivamente. El margen bruto esperado para un rendimiento medio es superior o similar a los resultados obtenidos en dos de las últimas tres campañas”.                                                             

Para los técnicos, los productores “deben tomar conciencia que incorporar cultivos de invierno en las rotaciones se presenta no sólo como una alternativa para aumentar el valor económico de la producción por ha, sino también estos aportan a la reducción del riesgo económico al diversificar actividades, mejoran los indicadores ambientales por un mayor secuestro de carbono, contribuyen al control de malezas problema, (como yuyo colorado, rama negra, etcétera) y realizan un uso más eficiente de nutrientes, agua y radiación”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.