• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
patiojpg-2

Queja generalizada porque desciende la temperatura y los más chicos siguen teniendo clases de Educación Física al aire libre

Padres y madres de niños de 1º y 2º grado reclamaron que, a pesar de que las instituciones educativas cuentan con predios cerrados, sus hijos siguen expuestos al frío, en las horas de gimnasia

El descenso de temperatura se hace sentir en la ciudad, particularmente en horas de la mañana, donde el frío ronda en algunas jornadas los 7°, en el inicio de los primeros días de otoño.

Con la normalidad de la presencialidad en las escuelas, los niños, niñas y adolescentes de turno mañana volvieron a afrontar el fresco amanecer, bajo la certeza de que llegarán a un aula calefaccionada.

Pero la expectativa no siempre iguala la realidad, ya que los salones actualmente deben estar permanentemente ventilados y además en muchas instituciones no cuentan con servicio de calefacción por falta de gas.

A este panorama debe sumarse el frío que atraviesan los más pequeños durante las horas de Educación Física. Según reclamaron distintos padres a PRIMERA PLANA, en las instituciones se están dictando estas clases al aire libre, cuando en los establecimientos hay predios cerrados preparados para resguardarlos del frio.

Dependiendo de las actividades que hagan los alumnos, es posible que entren en calor con mayor o menor facilidad, pero al estar al aire libre afrontando bajas temperaturas, hay más riesgos de que se enfermen a posterior.

Los más preocupados son los padres de niños de 1º y 2º grado, ya que los pequeños de entre 5 y 7 años deberían estar protegidos en espacios cerrados o con reparos y no expuestos a las bajas temperaturas de la mañana.

Desde el año pasado, en la Provincia de Buenos Aires se aprobó un protocolo para que los alumnos puedan practicar clases de Educación Física dentro del ámbito escolar, sin tapabocas.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense publicó en marzo del 2021, un protocolo que, además de permitir la no utilización de barbijo en estas horas, define distintos criterios de distanciamiento social, dependiendo de la actividad que se practique y detalla cómo debe ser la higienización de los alumnos tras manipular objetos y útiles compartidos.

A su vez, permite que se realice gimnasia  en espacios cerrados, siempre que estos respeten las pautas de ventilación estipuladas por el protocolo.

Por lo cual, es pertinente exigir que estos predios y polideportivos de los establecimientos educativos locales se pongan en condiciones que permitan la ventilación cruzada, para habilitar su funcionamiento durante las horas Educación Física de los más chicos.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.