• cielo claro
    23° 18 de Abril de 2024
carlos-perezjpg

"Queremos más análisis, confrontarlos y llevar la mayor certeza que nos de que el agua es apta para el consumo humano"

El jefe de Gabinete, Carlos Pérez sostuvo que de acuerdo a los resultados de los análisis solicitados a la Autoridad del Agua, los valores están dentro de los parámetros tolerables. Sin embargo, anunciaron distintas medidas de acción.

La Municipalidad de Pergamino dio un paso hacia adelante en la problemática de Villa Alicia, con el decreto que brinda medidas de acción en favor de los vecinos del barrio y al mismo tiempo, el jefe de Gabinete se desentendió de un comunicado difundido el 21 de marzo que hacía referencia a la falsedad de la noticia del hallazgo de agroquímicos en el agua difundida por PRIMERA PLANA. Con el anuncio de las medidas a implementar, que finalmente se dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa, el Municipio buscará atenuar el reclamo de los vecinos mientras aguarda que el Juzgado Federal de San Nicolás se expida sobre la cuestión de fondo.

Tal como anticipó PRIMERA PLANA, el plan de acción del Municipio, motivado por la medida precautoria librada por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, consiste en la continuidad y extensión hasta su totalidad de la red de agua potable de Villa Alicia y La Guarida, contemplando si es necesaria una nueva perforación. También un protocolo especial de actuación sobre el pozo de agua de red de Villa Alicia para que se realicen análisis de manera mensual. Y la realización de estudios tendientes a la implementación de barreras forestales en la zona, además de convocar a la Comisión de Agua para que sugiera un plan de acción, efectúe un seguimiento de la problemática y confeccione informes.

Carlos Pérez, jefe de Gabinete, explicó que a partir de una entrevista del intendente municipal, Javier Martínez con el juez Villafuerte Ruzo, “se realizaron dos análisis por dos instituciones con muestras de suelo y agua. Por una parte, el INTEC-CONICET y por otra, el INTA Balcarce. De estos dos análisis que se encontraban en la causa penal, en la cual no está denunciada la Municipalidad, por presunta infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y la posible violación contra la Ley del Medio Ambiente, mandamos a realizar una interpretación de los mismos a la Autoridad del Agua (ADA)”, dijo el funcionario, cuyos resultados “indican que están dentro de los parámetros de los valores y que es apta para el consumo humano”, dijo Pérez. El funcionario remarcó más de una vez que “el informe interpreta los análisis que realizó el INTEC-CONICET y el INTA Balcarce y no se trata de nuevos análisis” sino de los que están originariamente en la causa. No obstante, Carlos Pérez confirmó que “hay nuevos análisis que nosotros le pedimos al ADA”.

En el marco del expediente administrativo que inició el Municipio “le pedimos a la red de universidades bonaerenses, a través de la UNNOBA, que interprete también esos análisis y dos estudios privados a laboratorios de Pergamino, uno de ellos se realizó no solamente sobre la zona de Villa Alicia sino en todos los pozos periféricos”, aseguró.

El jefe de gabinete subrayó que “le pedimos puntualmente la detección de glifosato y ampa y dio resultados negativos. Y el otro laboratorio manda a hacer los análisis fuera de Pergamino, razón por la cual no tenemos los resultados. Los dos análisis que están en la causa y que una de las partes querellantes da a conocer, los tuvimos que mandar a interpretar porque eran solo datos. En base a ello, fuimos a la ADA y le dijimos sí el agua era potable o no, sí era apta para el consumo humano, que es lo que informamos en el día de ayer (por el miércoles).

Por su parte, Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno confirmó que la Municipalidad “tuvo acceso a la muestras de la causa. Los análisis que interpretó el ADA son los mismos que ordenó el Juzgado”. Consultado sobre los controles de fumigaciones que efectúa el Gobierno, Pérez respondió que “tenemos un departamento, en el cual hay un registro de aplicadores, donde se informa antes de la fumigación y se va al lugar en el momento que está la fumigación o se reciben denuncias”.

Después de la rueda de prensa, el jefe de Gabinete diálogo con el programa "Pan y Circo", de RADIO MÁS (FM 106.7) y preguntado sobre si solicitar la interpretación de los análisis al ADA significa tener una segunda opinión ante un eventual fallo adverso de la Justicia Federal, remarcó que “no. El juez, en el marco de la investigación, solicitó análisis en base a muestras de agua y suelo, de los cuales surgen valores y nosotros tenemos que saber cuáles son esos valores, poder interpretarlos. Pero demás no nos quedamos con eso, queremos más análisis, confrontarlos y llevar la mayor certeza que nos de que el agua es apta para el consumo humano, es decir con los valores permitidos por nuestra legislación”.

Carlos Pérez también fue consultado si a ésta altura el Municipio seguía sosteniendo que la problemática del agua y la presencia de agroquímicos se trataba de una noticia falsa, tal como lo difundió en un comunicado el 21 de marzo, añadió: “No tengo conocimiento que nosotros oficialmente hayamos dicho que eran versiones infundadas”. Está muy claro entonces que ese comunicado no fue consensuado con el jefe de Gabinete y alguna otra línea de poder del Gobierno local tomó la iniciativa de manera apresurada, y por cuenta propia. Los resultados de la improvisación están a la vista.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.