• nubes
    16° 25 de Abril de 2024
antonio-amenjpg

¿Quién es “El héroe del Viaducto”, que evitó el suicidio de una joven el domingo pasado?

Antonio Amén fue quien al ver a la mujer que intentaba arrojarse del puente de hierro, no dudó en ayudarla, se acercó a acompañarla y brindarle su apoyo para que desista de la decisión. Pese a que la joven se rehusaba a recibir auxilio de la Policía y personal de emergencias, “Tucky” buscó convencerla de no hacerlo y fue determinante en su rescate

La historia comenzó hace exactamente una semana cuando el personal de Bomberos Voluntarios daba cuenta de un intento de suicidio en el puente del Viaducto, situación que produjo un despliegue logístico sin precedentes para evitar el hecho. Pero nadie contaba con la ayuda de Antonio “Tucky” Amén, que se encontraba en el momento justo y en el lugar indicado y al divisar a la joven colgada del puente, decidió involucrarse y acompañarla para intentar que desista de su decisión.

“El episodio comienza como un domingo común y corriente en nuestras vidas, con mi hija, que salimos a hacer unos mandados. Justo transitábamos por Alsina y cuando nos detuvimos en Rocha a esperar en el semáforo, Estefanía, ve una chica sentada en la baranda del puente y me dice ‘qué onda con ésta chica qué está sentada ahí sola’. Entonces como no alcanzaba a divisar bien le pedí que se baje para ver si tenía razón, comenzó narrando “Tucky” Amén a PRIMERA PLANA.

“Le pedí a mi hija que suba para ver si efectivamente estaba sola o no, mientras yo estacionaba. Dicho y hecho: cuando mi hija baja comprueba que la joven se encontraba sola. Se pone a hablar con ella y yo enseguida regresé y nos pusimos a tratar de convencerla de que no haga lo que estaba decidida y quería hacer”, recordó.

El constante intercambio entre Amén y su hija con la joven que se encontraba en el puente fue incesante para intentar convencer de que no se arroje.

Luego, Estefanía llamó al 911 y la Policía arribó tras media hora de espera. Al llegar los móviles, la joven decidió no dialogar ni con los agentes ni con el personal de emergencias médicas y tampoco permitía que se acerquen por un altercado anterior que había tenido anteriormente, según la mujer la reveló a “Tucky”: “Me comentó que no le tenía confianza a la Policía ya que tuvo una situación de violencia con la pareja y la Policía no le creyó”.

El hombre reconoció que “la chica se ponía cada vez más nerviosa cuando la Policía se acercaba pero la entretenía, le hablaba y le contaba mi situación en la que también había pasado por momentos feos. La distraía convidándole cigarrillos. También se acercó otra mujer quien intentó ayudar y le trajo agua, pero cada vez que se acercaba alguien que no éramos yo o mi hija, ella se ponía más nerviosa y se iba soltando cada vez más de la baranda”, relató.

 

“Tiró el teléfono y se soltó”

Antonio Amén narró que la mujer “se había pasado para el otro lado y estaba paradita sobre un filo de 4 centímetros”, mientras insistía en su estrategia de convencerla para que se bajara, pero luego llegaron los Bomberos y también se mostró molesta.

“Tucky” decidió dialogar con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la Policía y acordó que sería él quien “negociaría” con la joven para que desista de su postura. “La situación era cada vez más tensa, pero ella había logrado confianza conmigo para contarme lo que le estaba sucediendo. En ese momento, los bomberos se encontraban en un extremo del puente porque ella no quería que nadie se acercara. Le pregunté si tenía hijos o algún familiar y le dije que hablara con ellos para que pudiera avisarles y ver quien se haría cargo de ellos”, refirió muy conmovido.

“Finalmente la convencí de que llamara por teléfono a su hermano y cuando llama, la entretengo haciéndola mirar al lado opuesto adonde se encontraban los bomberos y les hago seña que se acerquen, pero de a poco para que no se diera cuenta. En un instante, se da vuelta y los ve que vienen caminando y la tenía agarrada de la mano porque le dije que mientras hablara por teléfono me deje sostenerla para que hablara tranquila. Me permitió que lo hiciera y como vio que venían los bomberos caminando tiró el teléfono y se soltó. Por suerte, justo, la había agarrado de ambas manos y los bomberos que se encontraban cerca, corrieron y me ayudaron a sostenerla. Entre  5 o 6 pudimos llevarla arriba del puente de nuevo y otro bombero que se ató, pasó para el otro lado y ayudó a levantarla porque se movía para no permitir que la ayudemos”, describió.

Consultado por sobre cómo se encuentra a una semana de transcurrido el hecho, “Tucky” Amén dijo que “todos los días me preguntó que habrá pasado con esa chica porque si el Estado la abandona, lo va a seguir intentando” y preguntado si lo volvería a hacer, su respuesta fue corta y  contundente: “Obvio que sí”.

El “héroe del Viaducto” reconoció a PRIMERA PLANA que “es una situación muy fuerte y la primera vez que me pasa algo así; recuerdo todos los días la mirada de la chica cuando me miró, tiró el teléfono y se soltó”. Y concluyó: “No sé si esa mirada fue de despedida o de odio porque la había engañado para que no haga lo que quería hacer y es esa última mirada la tengo presente todos los días”.

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.