• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024
rosario-fucellojpg

Quién es la pergaminense que pretende conducir el Municipio de San Isidro

“Las mujeres tenemos una potencia imparable cuando encaramos proyectos”, afirmó la actual concejal de ese distrito

Rosalía Fucello se fue de Pergamino siendo muy chica y se instaló en San Isidro, donde formó su propia familia. Es  concejal y acaba de lanzar su precandidatura a intendente de ese distrito por el PRO.

“Veo, escucho, siento y comparto las necesidades y preocupaciones que tienen mis vecinos. La situación de hoy es, una vez más, límite: falta trabajo de calidad, no llegamos a la mitad de mes, la gestión educativa es pésima y la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires no deja de crecer”, le dijo al Semanario El Tiempo.

 

- ¿Qué recuerdos tenés de tu infancia en Pergamino?

- Recuerdos, un montón y a la vez también muchos difusos. Con el tiempo se me empiezan a confundir. Pero si cierro los ojos te puedo decir el primero y de los que más atesoro, cuando era muy chiquita, tendría 4 ó 5 años saliendo con mi papá al centro, todos los sábados. Era como nuestro día. Tomábamos un jugo y comprábamos siempre algo. Generalmente ropa, mi mamá siempre nos retaba porque todos los sábados volvía vestida diferente, y a veces eran vestuarios temáticos. Volvía vestida de jugadora de tenis, de bailarina.

Después recuerdo mucho cocinando en la cocina de mi abuela Rosa, con mi bisabuela María. Como buena familia de tanos, los ravioles y los ñoquis eran la especialidad.

Me acuerdo de las navidades con mesas largas en la casa de mi abuela Ana. Con las historias de los primos más grandes que salían, y era divertido, al otro día todos en la quinta que mi papá había transformado como un club, porque invitaba a todo el mundo y de repente venía gente que no conocíamos, pero era una fiesta.

 

- ¿Alguna anécdota o remembranza de tu adolescencia?

- Te puedo contar las de mi adolescencia más temprana, antes de mudarme a San Isidro. Anécdotas miles también. Las bicicleteadas a la noche, con mis amigas, los días de la primavera en el Parque Municipal, esperar los sábados para ir a Specktra, millones de recuerdos. Cada vez que me juntó con mis amigas, que debo decir, es muy poco durante el año, por la vida que hoy llevo en San Isidro, la familia, los tiempos, el trabajo, tenemos cuentos divertidísimos de esa época.

 

- Si tuvieras que retornar a Pergamino y disfrutar 3 lugares claves ¿cuáles serían y por qué?

- El primer lugar, sin duda, Davreux dónde hacía gimnasia, natación, danza. El club en el verano dónde hacíamos campamentos, jugábamos al hockey, y muchas otras actividades que me marcaron, me generaron hermosos vínculos con muchos amigos. La peatonal, que la cruzaba todos los días cuando salía del colegio. Me encantaba. Me acuerdo que tomaba el colectivo ahí todos los días para volver a casa. La avenida, sobre todo en verano. Íbamos y veníamos casi que dejando surcos.

 

- ¿Por qué elegiste San Isidro para vivir y que sea tu lugar?

- Por cuestiones de la vida terminé viviendo en San Isidro a una muy corta edad. Y esas cosas de la vida que fueron ocurriendo son las que me hicieron elegir San Isidro como el lugar para vivir, y formar una familia. Desde que llegué sentí una conexión especial con su gente y su ritmo. Acá pasaron sucesos muy importantes para mí. Conocí a mi esposo, tuve a mis dos hijos, hice muchos amigos y también encontré como canalizar mi vocación de servicio, y esto marcó a la Rosalía que soy hoy en la actualidad. Escuchar a los vecinos, sus problemas, preocupaciones e ideas fue lo que me impulsó a que me involucre en política. Fue lo que me llevó a ser concejal y hoy referente del PRO en el Municipio.

De todas las decisiones que tuve que tomar en mi vida, elegir San Isidro para vivir y criar a mis hijos es, por lejos, la elección más importante. Porque siento que es mi lugar, el lugar de mi familia y de todo lo que amamos hacer.

 

-¿ Cómo ves a las mujeres y el rol de poder que ocupan actualmente?

- Las mujeres hemos logrado avances importantes, pero también es cierto que, en la práctica, la igualdad de género es aún una tarea pendiente. Digamos las cosas como son: Siguen existiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres, siguen faltando mujeres en posiciones de liderazgo, y persiste la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres tenemos una potencia imparable cuando encaramos proyectos. Contamos con una capacidad única de formar redes, de impulsarnos, motivarnos y acompañarnos. Es por esto mismo que el año pasado creamos con nuestro equipo de trabajo la Fundación Labradoras, que tiene como objetivo que las mujeres desarrollen su máximo potencial personal y profesional como protagonistas de sus propias vidas y como agentes de un cambio positivo.

 

- ¿Cómo ves a nuestra ciudad?

- No voy mucho por cuestiones de logística y hoy la veo a través de los ojos de mi familia y mis amigas.

Sé que creció muchísimo en estos últimos años, y mucha gente eligió Pergamino para ir a vivir porque progresó el sector industrial. Es más, tengo amigos de San Isidro, con familia y conocidos viviendo en Pergamino.

Sí estoy al tanto de sus cuestiones políticas porque bueno, es mi tema, mi trabajo, soy bastante apasionada con esto, me gusta y tengo amigos involucrados en política local que nos encontramos seguido.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.