• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
rosario-irizarjpg

¿Quién es la pergaminense que puede gobernar Rosario?

Verónica Irizar, actual concejal del Frente Progresista, contadora pública, mamá de dos hijos y esposa de José Luis D’Aloisio, es la precandidata a intendente del oficialismo

El domingo comenzará a delinearse la formación política de los próximos cuatro años en Rosario.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con boleta única empezarán a configurar el mapa político rosarino, donde una pergaminense será principal protagonista: Verónica Irizar, que fue designada como la precandidata a intendente por el Frente Progresista. Irizar nació en nuestra ciudad, tiene 44 años, es mamá de Agustina y Santiago y esposa de José Luis D’Aloisio, también pergaminense.

Viene de una familia de clase media: su papá tenía una fábrica que se fundió en la década del ‘90 y su mamá era ama de casa y frente a los problemas económicos fue empleada de una fábrica de telas.

Pese a los infortunios del destino, aseguró: “Tuve una infancia muy linda. Mis padres siempre estuvieron presentes”.

A los 17 años llegó a Rosario a estudiar. Empezó a trabajar antes de recibirse de Contadora Pública Nacional.

Después llegaron sus dos hijos, quienes, junto a su marido son los pilares fundamentales de su vida. Cuando recibió la propuesta de lanzarse a la intendencia lo consultó con ellos. “Mi hija me dijo: ‘Mamá, si es lo que te hace feliz, hacelo’. Y así fue”, contó.

“Entré como pasante en la Municipalidad a los 24 años y eso me hizo transitar un recorrido muy desde abajo, conocer las distintas áreas de la Municipalidad y aprender cómo se gestiona el Estado”.

Desde que empezó a trabajar en el sector público, Verónica Irizar recorrió distintos sectores ligados, sobre todo, al financiamiento del Municipio. Fue subsecretaria y luego secretaria de Hacienda y Economía que, dice, “es un área que suele pasar desapercibida, pero es donde se discute la base de la política local”.

Desde hace cuatro años pasó al legislativo y ocupa una banca en el Concejo que, sostiene, la enriqueció mucho desde lo político porque aprendió a trabajar desde una dinámica más colectiva.

Su precandidatura dentro del Frente Progresista para ser la sucesora de Mónica Fein en la intendencia se asocia con “un proceso de renovación dentro del socialismo”, de incorporar a los cuadros más jóvenes a los lugares de toma de decisión. “Entendimos que había que hacerse cargo de ese pasado enorme que transformó Rosario y que era momento de que nuevas voces tomaran la posta. El partido entendió que el nombre que sintetizaba ese desafío era el mío”, aseguró al elciudadanoweb.com. La actual intendente de Rosario, Mónica Fein confesó precisamente porqué se decidió por la pergaminense Verónica Irizar para reemplazarla.

Una anécdota protagonizada por la actual concejal fue una de las razones que llevaron a la jefa de Gobierno municipal a postularla para su cargo. Fein recordó que había una importante reunión con el Sindicato de Recolectores de Residuos y para ese encuentro envió a un secretario suyo y a Irizar.

“La reunión se empezó a poner caliente, algunos funcionarios se fueron y ella se quedó, no se movió de la silla hasta conseguir un acuerdo muy beneficioso para la ciudad”, rememoró.

“Es terriblemente decidida, no da el brazo a torcer y eso es lo que necesita la ciudad”, señaló la intendente que además destacó la capacidad de gestión de la exsecretaria de Hacienda: “Ha manejado gran cantidad de dinero sin problemas”.

También resaltó “su compromiso con la salud pública, que viene de una experiencia propia”. En esa línea, reveló que “tiempo después Verónica fue mamá de Agustina, que debió permanecer 45 días en Neonatología y como no tenía obra social, fue a la Maternidad Martin y se enamoró de la salud pública municipal”.

Ayer, la precandidata a intendente pergaminense del Frente Progresista, Verónica Irizar llamó “a cuidar a Rosario de los que nunca la defendieron” y pidió que el próximo domingo “rosarinos y rosarinas puedan acompañar con su voto un proyecto político que garantiza que la grieta no ingrese en la ciudad. “Somos la única garantía de que continúe lo bueno en esta ciudad con los cambios que exige el futuro”, manifestó.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.