• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
sebastian-campojpg

¿Quién es Sebastián Campo, el chacarero de Pergamino de quien habla el país?

El presidente de Federación Agraria Argentina que se opuso al “Tractorazo”, formalizó su denuncia por el acto de sabotaje en la Justicia: “La educación es la salida para todos los grandes problemas del país”, remarcó.

Pergamino es noticia desde siempre por la actividad agrícola. Tanto por la investigación de la Justicia Federal por el mal uso de agroquímicos y la contaminación del agua como por el “Tractorazo”, que se realizó el martes en rechazo a la actualización del nivel de derechos de exportación que había restablecido el Gobierno anterior. Casi a la par de las repercusiones en todo el país por la manifestación que se desplegó en las calles de la ciudad, se mantuvo el hecho de sabotaje que sufrió Sebastián Campo, presidente de la Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA), el cual disparó en exclusiva PRIMERA PLANA, en su edición del lunes.

VER NOTA RELACIONADA: El titular de Federación Agraria sufrió un acto de sabotaje y lo vincula con el “Tractorazo”  

Campo denunció en la sede del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino, el sospechoso incidente con su acoplado, cuya rueda delantera izquierda fue aflojada y estuvo punto de salirse, lo que podría haber provocado cualquier tipo de accidente.

El dirigente le dijo a PRIMERA PLANA que estaba “bastante preocupado” por el hecho que le tocó vivir y lo relacionó con la negativa de FAA de participar del “Tractorazo”.

Desde entonces, la decisión de la entidad que preside de no sumarse al reclamo y el acto dañino que sufrió, fueron los motivos que llevaron a los medios nacionales a procurar tener la palabra del principal protagonista.   

¿Quién es Sebastián Campo, cuya casualidad entre su apellido y el ámbito en el que vive día a día tienen una ligazón que no pueda ser más férrea y real?

Hace dos décadas que es productor agropecuario, el mismo tiempo que lleva como militante del sector. Pero su vida estuvo desde los orígenes vinculada con el campo.   

Porque es hijo de Mabel y Omar, productores de la vecina localidad de Acevedo, donde actualmente vive y es el mayor de cuatro hermanos -Silvina, médica oftalmóloga; Mariel, a punto de recibirse de nutricionista y Felipe, también en el último tramo de la carrera Contador Público Nacional-.

En noviembre cumplió 39 años y es papá de Maite, de 9 y Ciro, de 2. Vive en Acevedo desde que nació. Fue alumno del Jardín de Infantes Nº 905 y de la Escuela Nº 12 “Carlos Pellegrini”, de Acevedo.

Con esfuerzo sus padres lograron inscribirlo para comenzar sus estudios secundarios en el ICADE, en 1992. “Querían sacarme del campo. Ese año fue muy complicado para el sector y ellos no veían un futuro cierto en la actividad”, reveló Sebastián a PRIMERA PLANA.

Tuvo una incursión en estudios terciarios, en Diseño Gráfico. “Me fue muy bien, pero cuando terminé el primer año me volví. Fue en el 2000, cuando regrese a trabajar con mi papá”, recordó. El campo fue mas fuerte.

Su presente como dirigente referente y titular de FAA lo imaginó muy poco en sus primeros pasos en la actividad. “No tenía la más mínima idea lo que era Federación Agraria o Agricultores Federados (AFA) ni de ninguna de las entidades”, admitió.

Cuando se cumplió el primer año de labor desde su regreso de la carrera de Diseño Gráfico, su papá decidió separarse de una sociedad y empezó a transitar el camino de productor mano a mano con Sebastián.

A fines de noviembre de 2008, Sebastián Campo, que éste año será cinturón negro de karate, quedó al frente del campo, debido al fallecimiento de su padre. Y decidió agregarle ganadería, producción que su papá “odiaba” -recordó entre risas-, pero que resolvió iniciar por deseo propio. Así empezó con su primer rodeo de vacas: el 18 de diciembre de ese mismo año.

Puso en marcha una nueva sociedad familiar, la cual mantiene hasta la actualidad, para trabajar la actividad que prefiere por sobre otras. “La ganadería es una de mis favoritas, es a lo que más tiempo le dedicó, pese a que el rédito financiero es menor”, admitió.     

Un día lo invitaron a participar de una charla, en Firmat, organizada por el Círculo Juvenil de esa localidad santafesina. “Desde ese momento no deje nunca más de militar”, aseveró.

En ese marco, recordó que “había participado, cuando era más chico, en la época de los ‘90, de algunos ‘Tractorazos’, sin entender mucho de qué se trataba”.

Su actividad como militante, con más firmeza y compromiso, arrancó en el 2000. Fue presidente de la Juventud de AFA, en el periodo 2004-2005. “Tuve -agregó- la posibilidad de viajar por el país, recorriendo cooperativas y visitando productores; inclusive fuimos a Venezuela al Festival mundial de la Juventud y los Estudiantes”.

En una pausa del mano a mano con PRIMERA PLANA, Sebastián Campo habló de sus ejemplos, donde su papá Omar ocupa el primer lugar e inmediatamente recordó a "mis dirigentes del agro que no son muy conocidos pero hay varios como “Vasco” Guisasola, Mario Fabro, Héctor Boldrini, que son todos modelos de militancia, participación y sobre todo, honestidad. Hubo otros más que no conocí, pero sí su trayectoria de referencia como “Vasco” Paillole, entre otros”, señaló.   

Campo destacó a los dirigentes que admira y al mismo tiempo reveló su perspectiva de lo que espera de Pergamino y el país. “Espero que los dirigentes de una buena vez se pongan a pensar en la construcción de un país más justo, sin hambre, donde la educación llegue al último poblador del país. Y entendiendo que ésta es la principal herramienta para sacar el país adelante. Todas las discusiones que tenemos encuentran su canal de solución a través de la educación. ¿Cómo hablamos de aborto o cómo hablamos de hambre? La solución es la educación. Es educar producir en pequeña escala, para dar valor agregado. La educación es la salida para todos los grandes problemas del país”, reiteró.

El productor agropecuario de Acevedo anhela que a través de la educación también se “cuenten las historias de los inmigrantes que vinieron a dejar sus manos y espaldas quebradas en la Pampa Húmeda”.     

También resaltó lo que considera que el campo representa para la ciudad: “Se ve al campo como oligarcas, especuladores y contaminantes. Esa es la visión que tiene hoy la gente. Y seguramente hay un sector muy diminuto, pequeñísimo del agro, que es todo eso, pero que además no está en Pergamino”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.