• cielo claro
    20° 28 de Marzo de 2024
agrotecnica-promo-1971jpg

Reencontrarse medio siglo después, en la escuela de siempre

Los integrantes de la Promoción 1971 se volvieron a reunir en la Agrotécnica, en un almuerzo que además incluyó una emotiva recorrida por el predio y el descubrimiento de una placa recordatoria

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 “Profesor Lorenzo Parodi” le volvió a abrir sus puertas a los egresados de 1971, el sábado.

Ese año egresaba la cuarta promoción del establecimiento educativo, con un total de 40 alumnos: 32 Agrónomos -8 especializados en cultivos, 22 en ganadería y 2 en granja- y 9 técnicos -4 especializados en cultivos, 3 en ganadería y 2 en granja-. El sábado volvieron 28 exalumnos para pasar una jornada motivada por realizar un reencuentro después de haber transcurrido medio siglo de aquel feliz momento.

Hoy muchos son profesionales, como ingenieros agrónomos, veterinarios, licenciados y otros desplegaron inmediatamente los conocimientos adquiridos en la Escuela, que estuvo conducida por un equipo de profesionales muy calificados como el director, ingeniero agrónomo, Jorge Meneghini, contando con un apoyo técnico muy importante de los profesionales y estructura de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Muchos hicieron más de 1.200 kilómetros para volver a la ciudad, viajando desde Viedma, Neuquén, Puerto Madryn, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que se puede considerar un encuentro federal.

La actual directora del establecimiento educativo, ingeniera agrónoma Laura Mastronardi y la vice, Andrea Colaneri, comenzaron el acto abriendo la escuela y dando la bienvenida a la comitiva, junto a los exprofesores José Pizarro, Osvaldo Calderó, José Gear, José María Zarrabeitia, Carlos Kitroser y Mercedes Sacgripanti.

El marco generado en ese momento superó lo institucional dando lugar a lo emocional, con recuerdos de numerosas anécdotas.

Luego se descubrió una placa en el ingreso de la Escuela, que quedará como recuerdo del evento, junto a un Pergamino firmado por todos los presentes.

La comitiva también recorrió las instalaciones y encontró muchos cambios que reflejan su crecimiento. Visitó el primer edificio, propiedad del INTA, cedido a préstamo y donde comenzó a funcionar durante 3 años la Escuela hasta la construcción de su sede propia. El Casco del campo de 700 hectáreas, donde está la cabaña y guarda de herramientas para la agricultura. La huerta, tambo, avicultura, cunicultura, apicultura, que se utilizan para realizar las practica y transmitir el conocimiento a los más de 700 alumnos que asisten en la actualidad.

El almuerzo se realizó en el comedor de la Escuela, donde se compartió un cálido momento de camaradería, que sirvió para repasar vivencias de los últimos 50 años.

También participó el cuerpo de baile Aire Criollo, que deleitó a todos con danzas folclóricas, no quedando exento incluso la participación del exalumno, “Vasco” Zubizarreta, quien mostró conservar intactos sus dotes de muy buen bailarín, recordando las peñas y fogones que realizaban los alumnos de la Escuela en la década del ‘70.

La promoción 1971 agradeció a la Escuela Agrotécnica y sus directivos por “todo lo recibido tanto en el aspecto académico como humano”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.