• nubes
    18° 23 de Abril de 2024
rubi-rosariojpg

Rubí del Mar, la primera mujer trans al frente de un centro de estudiantes en el país

Obtuvo la dirección del centro de estudiantes del Iset 18, donde estudia Locución. “Formar parte de estos espacios es sumamente gratificante y emocionante”, manifestó

Una mujer trans se convirtió en la primera presidenta de un centro de estudiantes en el país. Se trata de Rubí del Mar Pérez, una estudiante de Locución que ayer ganó las elecciones en el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 “20 de Junio” (Iset 18) de Rosario.

Pérez ganó la conducción del gremio estudiantil como candidata de la agrupación Guillermo Estévez Boero del MNR, en las elecciones que se desarrollaron ayer y hoy en el Iset 18.

Rubí del Mar Pérez es la primera mujer trans del país en consagrarse presidenta de un Centro de Estudiantes de la educación superior, al haber conseguido el 54% de los votos como candidata de la agrupación Guillermo Estévez Boero (MNR-PS) en las elecciones del Instituto rosarino. 

Rubí es estudiante de segundo año de Locución, participa del Centro de Estudiantes desde el año pasado y se desempeña en la Secretaría de Géneros, espacio al que accedió a través de las elecciones estudiantiles de 2018. Según mencionó, la carrera le salvó la vida: “A nosotros como trans no nos dejan estudiar”, remarcó por lo que decidió participar para aportar desde su lugar a la educación pública, así también como para seguir aprendiendo. “Formar parte de estos espacios es sumamente gratificante y emocionante”, manifestó Rubí, al tiempo que acentuó: “Estoy donde estoy porque hay un potencial en mí y no simplemente por una condición de género”.

La primera intervención de Rubí durante su participación fue modificar el nombre de la Secretaría de la Mujer por la de Géneros, en un acto de mayor inclusión de las distintas orientaciones e identidades de género. A partir de ahí, tomó la iniciativa para la generación de un protocolo contra diferentes tipos de violencias que se presentará ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para que sea aprobado. “Ningún instituto terciario tiene un protocolo contra distintos tipos de violencia, somos pioneros”, indicó la presidenta electa.

Rubí del Mar tiene muchas ideas para concretar en los días que vienen. En una entrevista a Rosario3, brindó detalles al respecto. Sostuvo que buscará modificar los planes de estudios de las carreras, incorporar al instituto más herramientas tecnológicas y también continuar en el camino de ampliar derechos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.