• cielo claro
    24° 29 de Marzo de 2024
claudia-vaio-2jpg

Se estrena un documental sobre la tragedia en la que falleció Santiago Laguía

El film “22 libros abiertos”, con la producción del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la dirección de Héctor “Nene” Molina, se puede hoy ver por la Televisión Pública

A 9 años del fallecimiento de Santiago Laguía, tras la explosión en un edificio de calle Salta 2141 de Rosario, la Televisión Pública emitirá un documental que recuerda a la tragedia del 6 de agosto de 2013.

Se trata de “22 libros abiertos”, una producción audiovisual que narra la historia del siniestro en el que un escape de gas en el centro rosarino causó la muerte de 22 personas. En los 6 días posteriores, la ciudad estuvo en vilo por la conmoción del hecho y la dificultad por encontrar los cuerpos. Uno de los dos últimos en hallarse fue el de Santiago Laguia, descubierto por los rescatistas de entre los escombros, después de jornadas de incansable trabajo.

Héctor “Nene” Molina, director del documental “22 libros abiertos”, le dijo a PRIMERA PLANA que “fue el caso más emblemático el de Santiago. No te digo el más doloroso porque cualquier pérdida lo es, por supuesto. Pero fue el que estuvo más atravesado por todas las expectativas que generó, por lo rumores que hubo, por los mitos; mucha gente cruel y despiadada tirando datos inútiles o absolutamente bizarros.

“A partir de todo esto, los fantasmas que todavía siguen dando vueltas por ahí y las expectativas que Claudia (Vaio) -la mamá de Santiago- se habrá hecho y el resto de su familia también. Hay que estar en los zapatos de ella”, aseveró.

Además precisó que la mamá de Santiago brinda su testimonio en el documental: “Es una de las protagonistas en cuanto a sus testimonios y fue quién me invitó al acto de homenaje que se realiza en calle Salta”.

MIRA EL TRAILLER ACÁ: https://youtu.be/MqFHTmwLYm

El film “22 libros abiertos”, bajo la producción general del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, podrá verse para todo el país por la Televisión Pública, hoy, desde las 23:00 hs..

La historia se va construyendo con el relato de los protagonistas, desde diferentes puntos de vista de familiares de víctimas fatales, sobrevivientes y rescatistas.

El proyecto de entrevistas y rodaje comenzó en 2019, así como también su estreno.

Molina dijo que, además de los testimonios, “hay gran número musical que tiene que ver con contar desde otro lugar la tragedia. Sobre el final también agregamos una ficción interpretada por una actriz que va contando el momento previo a la explosión”.

Todo el relato está atravesado por imágenes de músicos tocando acordes de la canción “Libros Abiertos”, que compusieron especialmente por Carlo Seminara y Alejandro Bluhn. La melodía es interpretada al final por Yanina Bolognese y Julián Venegas, en un clip musical que reunió a bailarines de todas las edades, pertenecientes a tres compañías de la ciudad y también a bomberos, autobombas y perros rescatistas.

“Es un tema muy convocador, con una puesta en escena de 60 músicos tocando una orquesta sinfónica en el medio de la calle, con 60 bailarines de tres géneros distintos y 60 tambores que le dan latido a eso que nosotros pretendíamos. Creo que logramos develar desde la música, el recuerdo”.

A su vez, Molina recordó que “el día del rodaje fueron gran parte de los entrevistados, ya que querían ver de qué se trataba. Yo no podía dejar de sentir que tenía sus miradas sobre mí, un tanto controladora. Cuando terminó la primera pasada, fue todo más que conmovedor al ver como los padres de las víctimas se iban metiendo entre los pibes abrazándolos, agradeciéndoles su interpretación”.

A las entrevistas se suman gran cantidad de imágenes de archivo, captadas por camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación de la ciudad y el país. “Hay imágenes de archivo reveladoras, conmovedoras y hay muchas que elegimos no poner. Es inevitable no sentir dolor al verlas, pero termina teniendo una última palmada alentadora, respecto de que está incluida la sentencia en los tribunales”, detalló el director de “22 libros abiertos”.

Si bien aseguró que “para muchos familiares fue un cachetazo escuchar esa sentencia, catalogada de ‘mamarracho’, ya que dicen que los volvieron a matar y eso también pretendemos que muestre la película”, Héctor “Nene” Molina sostuvo que “acompañamos el pedido de Justicia a través del documental.

“Creo que la política es una forma de mejorar la vida de la gente, pero eso ha quedado arrasado por el arte y la música, porque es lo que queda en el recuerdo”, sentenció.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.