• cielo claro
    19° 29 de Marzo de 2024
pergamino-inundacion-inundado-arroyojpg

Se firmó el contrato con la empresa encargada de la construcción de la represa en Pergamino

La obra se ubicaría aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba, para regular todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. La construcción demandaría 42 meses y beneficiaría a 91 mil habitantes.

El gobierno bonaerense dio la noticia ayer por la tarde. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, participó de la firma de un convenio entre el intendente de Pergamino, Javier Martínez y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante que contempla la realización de una represa en la ciudad de Pergamino. De la jornada además participaron el director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis Giménez.

Con esta firma con la empresa Decavial (adjudicatarios de la obra) se dejó constancia del inicio de la obra,  aunque en ningún caso se precisó la fecha y quizás por eso el intendente se mostró optimista pero precavido en sus redes sociales utilizando el potencial: "realmente hoy empezamos a dar vuelta la página de algo que puede ser". El comienzo de la obra ya había sido anunciado hace dos años por el jefe comunal "para mediados de 2018" según había expresado el propio Martínez luego de la visita de la gobernadora en 2017. 

Lo que sí es cierto, es que la firma del día de ayer representa un avance más aunque lejos está de despejar el clima de incertidumbre: "A nosotros no nos avisaron nada, nos enteramos por las redes sociales y no me gustaría hablar a titulo personal porque no nos manejamos así, esta noche (por ayer) nos vamos a reunir" le aseguro Jorge Dauach, miembro de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) a la producción de RADIO MÁS (FM 106.7). 

La represa será de materiales sueltos, de embalse no permanente y se ubicará aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba, para regular todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija.

La obra tendrá una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 metros desde la fundación, y su función será la de asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales, aún cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.

Cabe destacar que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa y que la Compañía Decavial tendrá a su cargo la ejecución de las obras correspondientes al proyecto que el área provincia de Hidráulica diseñó en Pergamino.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.