• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
convenio-justicia-juveniljpg

Se firmó el convenio para implementar el programa "Justicia Juvenil Restaurativa" en Pergamino

Distintas organizaciones sociales y judiciales se reunieron en la sede de la Unnoba con el fin de oficializar un nuevo modelo de contención para la delincuencia juvenil. Contó con la presencia del intendente Javier Martínez, el Secretario de Seguridad Karim Dib y el Fiscal General Mario Daniel Gómez entre otros articuladores. El doctor Raúl Calvo Soler, creador de este sistema, dialogó con PRIMERA PLANA.

El programa comenzará a aplicarse en las próximas semanas y tendrá un plazo de 18 meses donde se evaluará la efectividad del mismo en una primera instancia. Raúl Calvo Soler es profesor universitario y asesor de este modelo que ya se aplica en otras partes del mundo y de nuestro país con grandes resultados: “La idea principal es trabajar en tres ejes principales para los imputados que son reconocer, responsabilizarse y reparar el daño. Debemos incluir a la víctima y buscar la manera de que el joven se dé cuenta del daño que hizo y cómo puede repararlo”, explicó el letrado.

Uno de los objetivos es que los entes de seguridad como así también las fiscalías, los juzgados y las instituciones sociales trabajen en conjunto para crear, y sostener, un sistema que les permita la reintegración a la sociedad. Por eso formaron parte de este convenio de colaboración la Municipalidad de Pergamino, la Fiscalía General y Defensoría General del Departamento Judicial de Pergamino, el Colegio de Abogados de Pergamino, la Unnoba y el Obispado.

”Es importante evitar la reincidencia y luego de eso, crear espacios donde el joven no se sienta estigmatizado. Y en este tipo de cosas, la sociedad no puede decir que no tiene nada que ver con el chico que delinque, todos somos responsables si no lo ayudamos” aseguró Soler en diálogo con PRIMERA PLANA

En este sentido, el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino Mario Daniel Gómez, aseguró: “Es un Programa que está creado como una herramienta más para reinsertar jóvenes en conflicto con la ley penal, requiere de una decisión política, de una decisión judicial, requiere de contar fondos para esto y compromiso, del cual descuento de la gente que trabaja en la Justicia, del Fuero Penal Juvenil, ya que tiene compromiso de sobra. Necesitamos la contribución de todas las personas para que los jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad y tener un trabajo”

Respecto a experiencias similares en otras ciudades, su creador Raúl Calvo Soler contó que “en Europa hay una tasa de éxito del 70% con este programa. Aquí fue aplicado en San Isidro y San Martín si bien tenemos mucha demanda de casos y aún no pudimos contabilizarlos, obtuvimos buenos resultados. Trabajamos con todo tipo de jóvenes, sean imputables o no, hasta tuvimos casos de chicos de 12 y 13 años que pudieron recuperarse.”

Soler también explicó que la idea es incluir a las víctimas, para que tengan algún resarcimiento por el delito. Hace algunos días tuvimos el caso de dos jóvenes que intentaron robar botellas de vodka en un supermercado y debieron donar 48 litros de leche a un merendero como acción reparadora. Y aunque el delito fue menor, el programa aplicará este tipo de “castigos” a los próximos casos.

“Resulta importante desde el Estado buscar distintas herramientas para trabajar con un tema que es complejo, esto es tener una visión distinta sobre la justicia penal juvenil. Sabemos que no es fácil que distintas partes se pongan de acuerdo. Creo que lo hemos logrado. Lo importante es empezar a trabajar, ir viendo resultados, buscando alternativas”, expresó por su parte el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez minutos antes de la firma del convenio.

VER NOTA RELACIONADA: Intentaron robar vodka, los atraparon y tuvieron que donar leche

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.