• cielo claro
    14° 17 de Abril de 2024
messi-superjpg

Se necesitan acuerdos y consensos

Enrique Illia Por Enrique Illia | 5 de Marzo de 2023

El ejemplo del mensaje mafioso por el caso Messi en Rosario demuestra que la política no conduce ni domina a la Policía, la Policía no controla ni combate el delito.

Merece atención lo que dijo el intendente, Pablo Javkin, cuando se hace presente en el lugar de los hechos, sugiere que el mensaje no necesariamente tienen que adjudicarse a bandas de narcotráfico, lo pueden haber escrito algún sector de la fuerzas de seguridad, como amenaza a la política, un dato para sospechar, es, que el mensaje no fue muy elaborado y que no es común que una banda amenace a otra en general actúan, no avisan.

La figura de Messi hace que el hecho tenga repercusión internacional, es lamentable que se tenga que llegar al límite de involucrar una figura querida por todos, para que aparezca alguna posible acción, también es lamentable que si este echo hubiera ocurrido en un almacén de barrio, no hubiera tenido la visibilidad que este hecho concita.

Desde inicio del año, en Rosario, ocurrieron 52 asesinatos, es el epicentro del descontrol, por ausencia del estado, falta de acción de las fuerzas de seguridad en prevención y control del delito, ausencia de la política en la conducción de las fuerzas de seguridad, sospechas de complicidad.

Es evidente que es un problema complejo.

Una vez más, para abordar el problema de la seguridad, se necesitan acuerdos y consensos de todos los partidos políticos, de las autoridades de nivel nacional, provincial, municipal, acuerdo y coordinación entre la Justicia, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios, inteligencia criminal.

Se necesita la participación de las entidades de la producción, el trabajo, los movimientos sociales, las distintas iglesias, las universidades.

Se necesitan políticas públicas integrales de Estado, con acciones concretas en el territorio.

Existen controles que es evidente que no se realizan, está claro que circula dinero negro; acá hay un problema con los bancos, con el blanqueo de dinero, falta controles en las fronteras, en los puertos y aeropuertos.

Se sabe que integrantes de barras bravas pueden estar vinculados con el comercio y distribución de drogas.

No existe coordinación entre las fuerzas de seguridad, los servicios penitenciarios y la Justicia.

¿Se puede hacer algo? La política tiene que hacerse cargo del problema.

La decisión de las políticas públicas tiene que ser desde el máximo nivel de conducción del estado no sólo en la macro, también tienen que bajar al territorio con herramientas que permitan insertar a los jóvenes, a el mercado laboral, se deben capacitar, nuevamente son todos los actores sociales quienes se tienen que comprometer, en los lugares calientes, el territorio lo maneja el narco, porque no está el estado.

Hoy, a pesar de las urgencias sociales, educativas, laborales, productivas, la inflación descontrolada, enfrentar los problemas de la inseguridad, pasan a ser una prioridad.

* El autor es dirigente radical

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.