• nubes
    13° 25 de Abril de 2024

Sesión con manifestación de protesta y un solo grito: “¡Interpelación!”

Durante el plenario de ayer, donde en la especial se ratificó la rendición de cuentas, participaron organizaciones del Observatorio Popular para reclamar que se apruebe el pedido de citación del intendente Martínez, con el objeto de dar explicaciones respecto del estado del Arbolado Público que se cobró una vida

Se desarrolló ayer a la tarde la quinta sesión ordinaria del  Concejo Deliberante, que contempló la convocatoria especial, donde se aprobó la rendición de cuentas del año pasado con el tradicional procedimiento de la mayoría automática: los votos de los 12 ediles oficialistas.    

No obstante, el tema que concitó mayor interés e inclusive obligó a interrumpir el plenario, fue el pedido de interpelación al intendente municipal Javier Martínez por el trágico hecho sucedido semanas atrás, en el Parque Municipal “General José de San Martín”, donde la caída de la parte de un árbol terminó con la vida de Dominga Herrera, de 51 años.

El expediente, solicitando la interpelación de Martínez, fue ingresado por el Observatorio Popular de Pergamino, que previo a la sesión ya se había convocado frente al Palacio Municipal para hacer escuchar su reclamo, al son de redoblantes y emplazando varios carteles dirigidos a Javier Martínez.

A los pocos minutos del inicio del plenario, varios militantes de las organizaciones del Observatorio Popular que se encontraban en las afueras del Palacio Municipal ingresaron y ocuparon el Salón “Luis Sued”, desde donde presenciaron la sesión.

“Venimos a exigirle a los concejales que le den curso a un pedido de interpelación al intendente municipal por la muerte de la mujer que se la cayó el árbol en el Parque Municipal y es Javier Martínez quien no ha dado explicaciones de esa muerte”, explicó Enrique Schierloh, de Libres del Sur, al llegar a la sesión.  

“Me parece que el valor más sagrado que debemos tener en nuestra comunidad es la vida y el intendente se tiene que dignar, al menos a dar alguna explicación”, completó a PRIMERA PLANA.

Como se había resuelto en Labor Parlamentaria, en horas del mediodía, el proyecto presentado por el Observatorio Popular sería girado a la comisión de ambiente. Pero al tomar conocimiento de esa decisión, los manifestantes hicieron saber su descontento y comenzaron a exclamar con cánticos insistentes: “¡Interpelación!” durante unos 15 minutos.

La protesta no permitió seguir la sesión de la manera que estaba prevista y fue la presidente del cuerpo, Gabriela Taruselli, quien determinó realizar un cuarto intermedio.

 

Momentos de tensión

Frente a la decisión de Taruselli, un grupo de manifestantes avanzó hacía el sector donde permanecían los ediles para increparlos “cara a cara” en sus bancas.   

La discusión se extendió por varios minutos, los protestantes no solo no cedieron en su postura sino que volvieron a levantaron la voz con el mismo cántico: “¡Interpelación!”. Y empezaron a exigir la presencia del intendente en los altos del Palacio Municipal.

Así los integrantes del Observatorio Popular cruzaron a la presidente del cuerpo solicitando que el pedido no pase a la Comisión de Salud, Deporte y Medioambiente por no ser un tema concerniente a esa temática, sino que por tratarse de un asunto de índole políticose gire a la Comisión de Hacienda y Gobierno.

Luego de varios minutos de receso, donde los concejales de Juntos abandonaron sus bancas, sonó nuevamente el timbre y la sesión se reanudó.

El cambio solicitado por los manifestantes finalmente se cumplió, a raíz de que el edil Julio Adrover le requirió  

a Taruselli que el expediente sea remitido, en conjunto, a la Comisión de Hacienda y Gobierno II.

“Una vez más los concejales de Juntos demuestran la insensibilidad que tienen ante la muerte de una vecina y no terminan de hacerse cargo”, indicó Schierloh.

“La verdad es que tratamos de contener a los vecinos y la gente que estaba acá porque estaba muy enojada reclamándole a los concejales la interpelación y al intendente que ponga la cara”, señaló a PRIMERA PLANA mientras se retiraba del recinto junto a los manifestantes.

Para el referente de Libres del Sur, “la sociedad de Pergamino merece que Javier Martinez de explicaciones por la muerte de una mujer que por la impericia y la incapacidad de su Gobierno se pudo haber evitado”.

En ese marco, sentenció que “los concejales de Juntos fueron unos desfachatados, unos caraduras que no tienen vergüenza en tratar de poner palos en la rueda en el pedido de interpelación; dan lástima, y vergüenza” y adelantó que “evaluaremos cómo continuar y cuáles van a ser los pasos a seguir, pero en principio se va a tratar el tema que es lo importante”.

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.