• cielo claro
    13° 18 de Abril de 2024
clases-comienzojpg

Situaciones especiales y críticas al Municipio: ¿Cómo fue el regreso a las clases presenciales en Pergamino?

Ayer se dio el regreso a las aulas, en el marco del ciclo lectivo 2021 y los docentes, a través de sus organizaciones gremiales, evaluaron el retorno a los distintos establecimientos educativos

Docentes y auxiliares que buscaron resguardar los protocolos sanitarios para evitar que los chicos guarden el Distanciamiento Social, algunas situaciones atípicas y momentos de emoción, fueron algunos de los datos que dejó el primer día de clases en la ciudad.                                                        

Porque en el regreso a las aulas, en el marco de la pandemia por coronavirus, hay estrictos protocolos que fijan la cantidad de alumnos por aulas, Distanciamiento Social y el uso de mascarillas.

PRIMERA PLANA recorrió ayer desde la mañana distintos establecimientos educativos para dar cuenta de cómo fue el inicio del ciclo lectivo 2021, luego de un 2020 marcado por la enseñanza remota. Y los representantes de los docentes analizaron la jornada inaugural.

“Fue un poco desordenado al principio porque se hizo lento el ingreso debido a que se debía tomar la temperatura a cada alumno que ingrese al establecimiento, de la declaración jurada y documentación”, explicó la titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Andrea Polola.

La docente que estuvo en el Escuela Normal Superior “Joaquín V. González” expresó que “es un ciclo atípico” aunque “dentro de lo esperable, se dio en orden”.

Acerca de la situación edilicia de los establecimientos, alertó que “no es lo que nosotros queríamos; las escuelas no están en óptimas condiciones, no sé hicieron los arreglos de infraestructura que quedaron pendientes y muchas tienen demasiado que revisar, como son las cuestiones eléctricas y de gas”.

El Consejo Escolar “mando los kits de protección, pero para algunas escuelas son insuficientes. Los productos de limpieza tampoco alcanzan para realizar la higiene que indica el protocolo”, advirtió Polola a PRIMERA PLANA                                                                        

Por su parte, María Luisa Mazzola, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Seccional Pergamino, realizó un descargo en su red social Facebook hacia el Gobierno Municipal. “¿Alguna vez este Municipio fallidamente gestionado por el macrista Martínez va a decir la verdad? Las clases nunca se interrumpieron durante el 2020. Cambiaron de modalidad, de presencial a virtual. Quienes no trabajaron ni se ocuparon de la educación durante la pandemia fueron ustedes y sus consejeros escolares, o sea todos, que no cumplieron con su deber y hubo que estarles atrás para que hicieran algo, lo mínimo. Así llegamos a hoy, a la vuelta a la presencialidad y tenemos escuelas que no pueden recibir a sus alumnos porque no están dadas las condiciones de infraestructura.                              

Mazzola denunció que “algo de lo que se deberían haber encargado desde el Consejo Escolar y el Municipio, ya que tenían en sus cuentas depositados más de 60 millones de pesos del Fondo Educativo que manda Nación para infraestructura, más los fondos que el Gobierno de la Provincia destinó excepcionalmente a los Consejos Escolares para paliar las consecuencias de la pandemia en las instituciones y comunidad educativa toda”.

Por lo único que “nombraron la educación fue para mentir a los fines de hacer campaña electoral. A (Javier) Martínez, quedó muy claro con el tema de las becas que no quería entregar y el dinero que no quiso invertir en arreglar las escuelas, que la Educación no le importa nada. De lo contrario, por ejemplo, hoy la Escuela Primaria 53 no hubiera tenido que suspender las clases porque se le llueven todos los techos, tiene la mampostería semi-podrida y cayéndose, los desagües son insuficientes y se inunda y las paredes se mojan con el consiguiente peligro de electrificación.

La máxima responsable de SUTEBA expresó que “no tienen ninguna vergüenza, y encima dicen que no hubo clases en el 2020. Más cínicos y perversos no se consigue. Pobre Pergamino, en qué manos estamos”.

En tanto, Ricardo Fusco, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) que “el regreso, en muchos establecimientos, se dio con normalidad y en otros no se pudo llevar adelante debido a los problemas edilicios” aunque también “falta ajustar cuestiones de lo que tiene que ver con el protocolo docente o de los alumnos pero con el correr de los días nos iremos amoldando.                                                             

“En algunos establecimientos faltan elementos tales como sanitizantes o alcohol en gel, para llevar adelante el protocolo”, señaló.                                       

Fusco también hizo referencia al posteo de la Municipalidad de Pergamino en referencia a la vuelta a clases después de un año sin actividad: “Duele porque es menospreciar el esfuerzo que hicieron los docentes para llevar adelante la actividad pedagógica de los alumnos. Es una publicación poco afortunada. No merecíamos una situación así, mas viniendo de Marcela Delmilta (directora de Educación) que es docente. El daño ya está hecho pero cuando tenga la oportunidad lo voy a charlar”.                                            

Por su parte, desde la Seccional Pergamino del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también se sumaron al reclamo de SUTEBA y FEB en cuánto a la publicación que realizó ayer el Municipio. Reiteramos nuestro reconocimiento a la tarea docente. Recordar que nunca dejamos de dar clases. Nos reinventamos, convertimos nuestras casas en aulas, pusimos a disposición los dispositivos tecnológicos con que contábamos, los insumos y nuestras capacidades de adaptación para lograr la educación de nuestros alumnos”, destacaron.                   

La vuelta a la presencialidad “es el respeto a los derechos adquiridos, a la jornada laboral, las licencias y las dispensas, al pago del salario en tiempo y forma. También es resolver los temas de infraestructura aún pendientes, los baños, la calidad del agua, la limpieza de los tanques, los elementos de higiene y seguridad”, añadieron desde el gremio.                         

“Nuestra tarea es fundamentalmente presencial, por eso trabajamos fuertemente en una vuelta a la escuela segura, garantizando los cuidados y el cumplimiento de los protocolos, la provisión de los elementos de limpieza y seguridad y la inclusión del sector en el plan de vacunación”, subrayaron desde Sadop a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.