• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
aula-ventiladorjpg

Suspenden las clases por la ola de calor y la falta de ventiladores

Los sindicatos docentes le exigen al Consejo Escolar la correcta ejecución del presupuesto recibido de parte del Gobierno Provincial

A partir de hoy muchas escuelas de la ciudad decidieron suspender las clases debido a las extremas temperaturas de los últimos días, la ausencia de ventiladores y la falta de agua.

En algunos establecimientos no cuentan con la ventilación adecuada para que los alumnos puedan aprender en buenas condiciones y en otras, tampoco tienen agua.  

Por ese motivo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le reclamó al Consejo Escolar, que se encarga de la infraestructura y el presupuesto, la falta de asignación de fondos para garantizar las condiciones necesarias del dictado de clases pese a haber recibido del Gobierno Provincial la cifra de 23.859.660 pesos.

En un reciente comunicado remarcaron que “este organismo debe asegurar las condiciones dignas de enseñar y aprender, y resguardar  la seguridad y salud de las comunidades educativas pertenezcan a la zona que pertenezcan.  No puede haber diferencias clasistas entre las Escuelas Públicas de Pergamino, sean de gestión estatal o privada”.

Así enumeraron la triste situación de varias escuelas del distrito que carecen de ventiladores y cuentan con aparatos sin mantenimiento -los cuales en su mayoría no funcionan- o instalaciones eléctricas deficientes, que no soportan la sobrecarga energética y “no brinda las condiciones dignas de trabajo, ni de seguridad y tampoco se da cumplimiento del Derecho Social a la Educación”.

Según consideraron desde el FUDB, “estos derechos no son garantizados por los consejeros escolares del distrito, a pesar de haber recibido el depósito antes mencionado”, al tiempo que solicitaron una rendición de cuentas por parte del organismo.

Según el relevamiento realizado por 4 sindicatos docentes, “la Escuela Secundaria Nº 10 no tiene ventiladores; el exColegio Industrial tiene el 50 por ciento de los ventiladores rotos; la Escuela Secundaria N° 15 tiene todos los ventiladores comprados sin instalar; el CEC Nº 801 tiene 3 aulas con ventiladores que no funcionan; en las secundarias N° 5 y 6, que funcionan en el mismo edificio de Castelli y Estrada, tienen la mayoría de los aparatos fuera de servicio y otros con mal funcionamiento; la sala del equipo del Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Primaria N°1 no tiene realizado el cielorraso, por lo tanto, tampoco ventiladores y las escuelas primarias N° 53 y N° 64 carecen de ventiladores”.

Debido a este conjunto de factores que impiden el correcto dictado de clases, varios directores decidieron suspender la actividad de hoy, atribución que les otorga el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo Nº 195, Inciso D, que indica que se pueden suspender las clases cuando “lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional”. Y en tal caso el director podrá evaluar todas las condiciones y qué es lo más conveniente. Esto fue lo que decidieron ayer distintas escuelas como la Primaria N° 1, de calle Merced; la Primaria N° 42, de Avenida Barrancas del Paraná y la Escuela Especial N° 502, a la que le sustrajeron los aires acondicionados que aún no había instalado.

En tanto, la Secundaria N° 14, de calle Magallanes, comunicó mañana suspenderá el dictado de clases por falta de suministro de agua.

Además del calor, “hay un sinfín de circunstancias que provocan que las condiciones de las escuelas no estén dadas como la superpoblación de las aulas con entre 30 y 40 alumnos por salón”, dijo Andrea Polola, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), a PRIMERA PLANA.

“Además, existen escuelas donde no se puede beber agua porque muchas veces no es apta para el consumo de los chicos, entonces en esos casos entendemos que las condiciones no están dadas y que no queda más remedio que los chicos se queden en la casa”, aseguró.

Polola sentenció que “estamos de acuerdo con la suspensión si se dan las condiciones en días como hoy (por ayer) o como los que hubo la semana pasada, que no era humano que los chicos estuvieran adentro con calor y sin ventilación; suspender por suspender no tiene sentido, pero cuando no están dadas las condiciones no queda más remedio que hacerlo”.

El comunicado firmado por Ricardo Fusco, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); Graciela González, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); María Luisa Mazzola, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Polola, de UDOCBA, expresa que “le pedimos a los funcionarios políticos que monitoreen y hagan especial seguimiento de los millonarios montos que se envían a Pergamino para ser invertidos en educación y que tanto los consejeros escolares como el intendente, Javier Martínez utilizan discrecionalmente sin dar las explicaciones debidas a la sociedad pergaminense y en los ámbitos que corresponden. O sea, los órganos de debate y consenso creados por Ley”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.