El Presidente de la AFA habló de todo. Sostuvo que después del Mundial vuelven los visitantes y que en tres años ya no habrá más promedios. Explicó parte de la logística de la Selección antes del Mundial.

En declaraciones a la página oficial de la AFA, Claudio Tapia hizo un repaso por la actualidad de ‘la Casa’ y del fútbol argentino en general. 

“A partir de la clasificación al Mundial se la ha dado un reconocimiento a la gestión”, sostuvo Tapia, para luego destacar que esa situación “nos dio una posibilidad de discutir los contratos de diferente manera. Rescindimos el acuerdo con Santa Mónica y mejoramos en el nuevo convenio con la firma Torneos en el cual la AFA recuperó cinco sponsors, lo que nos generó recursos que antes la Casa no tenía. Lo mismo hicimos con diferentes contratos, cuyas renegociaciones nos van a favorecer”. 

Del pasado al futuro, por esta etapa de solidificación de la gestión de Tapia, se transita “resolviendo como se recibió ‘la Casa’ y los compromisos que tenemos de las anteriores gestiones por anticipos económicos que estamos pagando”, asegura el presidente. “Todas estas situaciones particulares nos van a dar la posibilidad de que la AFA salga de la posición en la que se encontró siempre”, agregó. 

Pasando a lo que se viene, Tapia tocó dos temas emblema de todo futbolero: el regreso de los visitantes y la forma de disputa de los torneos. “Es un compromiso de la gestión la vuelta del público visitante y el retorno de las familias a los estadios. Ya hemos anunciado que luego del Mundial van a regresar los hinchas visitantes. Lo importante es que logramos que el Poder Judicial, los organismos de seguridad, la dirigencia del fútbol argentino, conjuntamente con la Superliga y la AFA, estén encaminados en el mismo sentido y entendiendo que para que vuelva el público visitante tenemos que estar comprometidos todos. Si todos trabajamos en el mismo sentido, y mantenemos el compromiso, no tengo dudas que la vuelta va a ser de la mejor manera. Vamos a sentir que el espectáculo del fútbol está con todos los actores que tienen que estar”, sostuvo. 

¿Y los torneos? En este punto, Tapia dio la respuesta posiblemente más jugosa para gran parte del país futbolero: “En marzo vamos a anunciar la modificación de todos los torneos de la B Nacional, B Metropolitana, Primera C, D y torneos federales para devolverles el protagonismo a las provincias y que puedan recuperar sus ligas que hoy se van castigadas jugando días de semana”. La situación de los clubes, fue fundamental para que la AFA de este paso: “están perdiendo el patrimonio y el interés de querer jugar en sus propias ligas provinciales. El objetivo es hacer un producto más atractivo y poder ayudar a los clubes económicamente. Esta idea va a ir de la mano con la finalización de los promedios. En marzo, cuando anunciemos como se va a jugar el fútbol argentino una vez terminado el Mundial, también vamos a anunciar la finalización de los promedios. De acá a tres años no se va a jugar más con promedio. Me parece que son los cambios que hay que producir en el futbol, acompañado de torneos más profesionales, onde podamos revalorizar este producto que tenemos”. 

Pasando a la Selección, Tapia no escatimó elogios para Messi: “No tengo palabras para definirlo. Yo soy un sorprendido, me sorprende día a día. No hay una palabra que pueda definirlo, porque siempre te maravilla, ya sea con la camiseta de la Selección o con la del Barcelona. Sin dudas que tener al mejor jugador del mundo nos da una posibilidad diferente, en la cual tenemos que entender que también es un ser humano, y que hay que ayudarlo, que el fútbol mundial ha cambiado muchísimo. Tenerlo a él nos favorece muchísimo, pero también sus compañeros tienen que acompañarlo y ayudarlo para que pueda realmente demostrar lo que es para la Selección Argentina”. 

Sobre la etapa previa al Mundial, Tapia sostuvo que “la primera parte va a ser acá en Argentina, porque entendemos que una vez finalizados los torneos, los jugadores van a viajar a ver a sus familias, entonces se va a hacer la primera base hasta el 30 de mayo acá. Se va a jugar un partido amistoso de despedida y luego nos vamos a ir a Barcelona, allí ya tenemos todo acordado con la dirigencia del club donde nos vamos a hospedar, es un lugar maravilloso que cuenta con todas las comodidades que tiene el Barcelona en su ciudad deportiva”. A su vez, Tapia sostuvo que cabe la chance que el partido despedida de la Selección se juege en mayo en la cancha de Boca. 

Fuente: Doble Amarilla

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►