• cielo claro
    24° 29 de Marzo de 2024
8m-pergaminojpg

“Tenemos que empoderarnos y empoderar a nuestras congéneres para plantarnos juntas”

La marcha por el Día Internacional de la Mujer tuvo su punto de partida en la esquina de Avenida de Mayo y Doctor Alem y finalizó en el Puente de la Mujer. Participaron varias organizaciones

Se desarrolló ayer una nueva marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo.

La convocatoria fue en la esquina de Avenida de Mayo y calle Doctor Alem, siguió hasta Avenida Rocha y llegó Intendente Biscayart, más precisamente en el Puente de la Mujer, justo en la intersección con calle 25 de Mayo.

En el lugar se montaron varios stands de mujeres artesanas y se pudo ver el puesto itinerante del Hospital Interzonal de General de Agudos “San José”, que realizó exámenes de sífilis y VIH.

La actividad fue realizada por la agrupación “Juntada Feminista” que nuclea a varias organizaciones y colectivos feministas, pero también participaron personas y organizaciones autoconvocadas.

Al llegar a la escalinata que une el Terraplén con el Puente de la Mujer, se comenzó con la lectura del documento conjunto, al cual no adhirieron -según aclararon- los movimientos de izquierda presentes por no acordar con la totalidad de los puntos, aunque sí acompañaron la marcha.

 “Año a año nos juntamos para reivindicar nuestras luchas, registrando los avances que hemos sabido conquistar y visibilizando las diferentes modalidades de violencias que nos continúan atravesando”, decía el documento.

 “La derecha en todo el mundo, y por supuesto también en la Argentina, tiene intenciones de eliminar lo que tanta lucha nos costó. Sus representantes más encumbrados, quienes no necesariamente son hombres, vienen por la Ley IVE, por la Ley de Educación Sexual integral, por las leyes de Identidad de Género.

“Por eso, tenemos que empoderarnos y empoderar a nuestras congéneres para plantarnos juntas y hacer valer nuestra condición de sujetas de derechos al tiempo que nos fortalecemos y preparamos para disputar espacios de poder a los hombres, y también a mujeres que representan lo más reaccionario y violento en cuanto a ideología, machismo y política se refiere; espacios de poder que siempre han utilizado para mantener el ‘status quo’ patriarcal”, continuó.

“celebramos la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de moratoria previsional que beneficiará a miles de personas, en su mayoría mujeres, que podrán acceder a su beneficio jubilatorio”, finalizó el comunicado firmado por

Centro Cultural “Vero Marzano”; Nuevo Encuentro “Géneros y Disidencias”; Asociación por la Memoria y los DDHH; Foro de las Mujeres; Bloque de Concejales del “Frente de Todos”; Suteba Pergamino; Movimiento Mayo; CTA de los y las Trabajadoras “Regional Norpampa”; KOLINA; La Cámpora; Movimiento Evita; Partido Justicialista y Mujeres Sindicalistas.

Por su lado, Laura Clark, concejal y referente de “Nuevo Encuentro” reclamó “un Estado que nos proteja, una sociedad que entienda y acompañe y una Justicia no patriarcal que responda a la perspectiva de género y al feminismo, que no demore causas y nos revictimice una y otra vez para finalmente dejar impune a quiénes nos violentan. Necesitamos con urgencia una reforma judicial feminista; queremos Justicia por nuestras hermanas asesinadas; por nuestras niñeces abusadas; por nuestras disidencias marginadas”.

En tanto, Aurelia Alvarez Cárcamo, de “La Cámpora”, aseveró que “no cesaremos de exigir remuneración justa por las tareas de cuidado. La asignación cultural del rol de cuidado fue históricamente para las mujeres. Es tiempo que dejemos al descubierto esta maniobra de manipulación del patriarcado. Es momento de visibilizar la sobrecarga de tareas que mujeres y diversidades de identidad femenina tenemos que soportar en nuestra vida cotidiana”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.