• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
bjpg-28

Tildaron de “paupérrimo” al acuerdo entre el Ejecutivo y los municipales

Así lo calificó Jesús Rivero, dirigente de UPCN, al ofrecimiento aceptado sobre el ajuste de paritarias 2022. Apuntó contra los representantes sindicales y lamentó que los jubilados no reciban el aporte que merecen

El acuerdo de ajuste de paritarias municipales al que se llegó el miércoles provocó análisis encontrados hasta de los propios dirigentes que aceptaron firmarlo. Un gran porcentaje de los afiliados están disconformes con los porcentajes estipulados y un bono en dos cuotas que consideran insuficiente.

“Esto es insuficiente; no sirve para recomponer el salario, pero es un aliciente para el bolsillo del trabajador”, dijo Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a PRIMERA PLANA, cuando se conoció el arreglo oficial.

Del auerdo con el titular de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y con la secretaria de Hacienda, Andrea Lamelas también formaron parte los representantes del Sindicato de Obreros Municipales (SOEM), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA).

El acuerdo establece un aumento del 5 por ciento a otorgarse en julio, adicional al acordado en marzo, por lo cual, el porcentaje total será de 12 por ciento y un aumento de emergencia, no remunerativo, de 20 mil pesos divididos en dos cuotas de 10 mil para los meses de agosto y septiembre.

“Es paupérrimo el acuerdo al que se llega. A mi me dio verguenza ajena ver cómo los funcionarios municipales de Pergamino a algunos compañeros dirigentes, los terminen retando como si fueran sus hijos”, sostuvo Jesús Rivero, secretario de Asuntos Municipales de UPCN seccional de la Provincia de Buenos Aires, a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).

El dirigente expresó que se debió firmar el ofrecimiento por ser un gremio minoritario, pero que espera que “la gente comience a abrir los ojos y considere que hay otras fuerzas que buscan una mejor representación.  

“No puede ser que los dirigentes se queden 4 horas buscando que el bono que se había ofrecido de 10 mil pesos pase a ser de 20 mil sabiendo que estamos perjudicando a todos los municipales jubilados que dejaron su vida en el Municipio y no van a recibir ni 5 centavos”, resaltó.

Además aseguró que las medidas de fuerza fueron contempladas, pero imposibles de llevar a cabo corroborando que los trabajadores de recolección de residuos son amenazados por el Ejecutivo con perder su fuente de trabajo.

“Discutí con Andrea Lamelas y en un momento me increpó. Le dije que sí no conocía la Ley Municipal que la leyera, no me podía vender gato por liebre porque por el momento estamos 12 puntos abajo del índice inflacionario del primer trimestre. Cuando no hay sensibilidad de quien conduce en el Municipio, pasa esto”, afirmó Jesús, ofreciendo detalles de la interna que hubo en la reunión.

Para los empleados municipales ahora resta esperar a octubre, donde se preveé un nuevo encuentro entre las partes para definir otra renegociación.

“Hace 23 años que estoy en estas negociaciones y me siento inútil porque no tengo la fuerza de representación para poder doblar el brazo del Ejecutivo Municipal que cree que tiene todas ganadas. Necesito que el trabajador pueda poner dos comidas en su mesa y que si a su hijo se le rompen las zapatillas, pueda comprarlas. Hoy, eso no está pasando”, aseveró el representante de UPCN.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.