• cielo claro
    18° 28 de Marzo de 2024
crimen-morinigojpg

Todos los detalles de la investigación por el crimen de Morinigo y otra madrugada con más enfrentamientos y un nuevo incendio

¿Qué consta en la causa penal por el asesinato en las 512 Viviendas? Durante las primeras horas de hoy, un grupo de personas volvió a atacar a la Policía y ardió nuevamente la vivienda del progenitor del detenido como principal sospechoso del homicidio

Muy lejos del deseo de muchos vecinos del sector para tener al menos un poco de calma, durante la madrugada se registraron nuevos incidentes en la zona del Complejo Habitacional “Nuestra Señora de Guadalupe” -ó 512 Viviendas- y parte del Barrio José Hernández.

En los primeros minutos de hoy, la Policía fue alertada sobre disturbios en ese lugar crítico de la ciudad, donde el martes mataron a Nazareno Israel David Morinigo.

Cuando los efectivos se desplegaron en el sector, un grupo de personas repitió la modalidad de los últimos días y comenzaron a arrojar todo tipo de elementos contundentes contra los agentes, que repelieron la acción con disparos de postas de goma y estruendo con el objetivo de tomar el control de la situación.

Mientras tanto las llamas empezaron a ganar por segunda vez la vivienda ubicada en Colodrero 1575, propiedad del padre del único imputado de asesinar de un disparo de arma de fuego en el tórax a Morinigo.

La intervención los Bomberos Voluntarios hizo que el fuego se apague rápidamente, pero al par de horas, una dotación tuvo que regresar al domicilio por nuevos focos ígneos. Recién a las 2:45 hs. aproximadamente la situación fue controlada por las fuerzas de seguridad, a la par que se realizaban diligencias de allanamiento en distintos lugares, en una zona que desde hace varios días parece tierra de nadie.

¿Qué dice la causa hoy?

Nazareno Israel David Morinigo tenía 17 años, y la noche de su muerte se juntó con sus amigos y su hermana a celebrar el Día de la Primavera. Fue asesinado por un arma calibre 22 milímetros, con orificio de ingreso a nivel toráxico derecho del lateral a medial, quedando la bala alojada en el pecho.

La causal de su muerte fue un paro cardiorespiratorio traumante por shock hipovolémico y cardiogénico. En pocas palabras, el proyectil ingresó por el tórax y le dañó integralmente sus pulmones y corazón, lo que le provocó una pérdida de sangre por la que falleció casi inmediatamente.

Recién comenzada la madrugada del 22 de septiembre, los amigos de Morinigo violentaron la casa de la madre de -hasta ahora- el único imputado del asesinato. Para esto, era cerca de las 1:00 hs., comenzaba lo que estaba declarado verbal y digitalmente a través de las redes sociales: la violencia entre los dos grupos enfrentados de la zona. Los jóvenes entraron a la vivienda, rompieron electrodomésticos, robaron dos motocicletas y se retiraron. En la declaración al respecto, el fallecido no formó parte de este hecho.

Cerca de las 3:30 hs, el grupo de amigos del hijo de la víctima se hizo presente en la vivienda particular dónde se encontraban reunidos, al unísono de piedrazos sobre el techo y ventanas. Trozos de vidrios, ladrillos, palos y botellas eran los que volaban por metros y se estallaban en la casa de un amigo de la víctima fatal, dueño de la vivienda donde se desarrollaba la reunión social.

Según las declaraciones en la Fiscalía, en la casa se encontraban entre 10 y 12 jóvenes, que salieron a la calle a raíz de los piedrazos. Tras todo tipo de insultos y amenazas, los locales logran alejar por metros a quienes habían ido a agredir, cruce de palabras van y vienen, terminaron en la esquina del desenlace fatal.

Dónde la pelea era “de igual a igual”, apareció una moto con dos jóvenes a bordo, que al bajarse muestran armas de fuego, y quienes estaban en la casa deciden regresar. Tras un breve cruce de palabras, se repliegan y al quedar de espaldas uno de los sujetos de la motocicleta comienza a efectuar tiros al aire mientras que el otro, el actual detenido, según declaraciones de los primeros testigos, realizó el disparo mortal.

Quién gatilló el arma, no está confirmado judicialmente y se esperan las declaraciones de los testigos que aporte el imputado. Lo que sí se sabe es que el mismo día que le produjeron la muerte a Morinigo, la Fiscalía N°6, a cargo de Patricia Fernández, quién lleva adelante la investigación, realizó el primer allanamiento en carácter de urgencia buscando el arma homicida y también se tomaron declaraciones a los testigos del hecho.

Durante el miércoles se dio lugar a la detención y se realizaron nuevos allanamientos con resultados negativos sobre el imputado, que se presentó de manera espontánea y voluntaria el jueves declarándose inocente.

En su declaración, sí se ubicó en tiempo y espacio y responsabilizó, con nombre de pila, a uno de sus amigos.

Ayer se realizó una manifestación en la puerta del Ministerio Público Fiscal, donde la madre de Morinigo se reunió -por segunda vez- con la fiscal Fernández, quién le explicó sobre los derechos tanto de la víctima como del imputado y de los tiempos procesales necesarios.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.