• nubes
    17° 19 de Abril de 2024
tomi-garrahamjpg

“Tomi”, el pequeño gran guerrero que lucha por su salud y necesita ayuda

Un niño pergaminense que fue diagnosticado de osteosarcoma de fémur está atravesando sesiones de quimioterapia en el Garrahan. Su familia se trasladó a Buenos Aires para acompañarlo y asistirlo en todo momento, pero presenta dificultades económicas para sostenerse. Están llevando adelante una campaña solidaria para recaudar fondos

El pequeño Tomás Arena, de tan solo 7 años de edad, se encuentra internado en el Hospital “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, debido a que padece un tipo de cáncer de hueso, detectado hace unos tres meses y por lo que está recibiendo el tratamiento oncológico correspondiente.

A fines del año pasado, Tomás empezó a sentir fuertes dolores, por lo que estuvo una semana haciendo reposo total a partir de la recomendación de su pediatra.

Como los dolores continuaban, a mediados de enero, su mamá, Indira y su papá, Maximiliano, consultaron con otro médico. Él anticipó que el dolor podía deberse a un tumor pequeño en la rodilla y que se necesitaba de una biopsia para determinar si era maligno o benigno. A su vez, luego de realizar una placa, el profesional de la salud dijo que el fémur no se veía nada bien. Es por esto que los derivó al Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, donde un grupo de traumatólogos le realizó un hemograma completo y una tomografía.

Ese diagnóstico determinó que el dolor se debía a un osteosarcoma de fémur: Una enfermedad en los huesos que comienza cuando las células sanas desarrollan cambios en su ADN.

“Tomi” fue trasladado al Garrahan para que los especialistas de ese lugar terminen de evaluar el diagnóstico. Hicieron todo tipo de estudios: Desde placas y análisis de sangre hasta radiografías y centellogramas para analizar el metabolismo anormal de los huesos.

El 9 de febrero, mediante el implante de un catéter, el pequeño comenzó con el primer bloque de quimioterapia y hoy, ya realizó también el segundo bloque. Mientras tanto, la medicación que toma mantuvo el tumor localizado, evitando que haga metástasis y se vaya a otro lado, un dato no menor, teniendo en cuenta que esta enfermedad tiende a expandirse rápidamente a los pulmones.

En 10 días, Tomás deberá someterse a una cirugía compleja, propia del tratamiento multimodal que está atravesando, por lo cual le están realizando los estudios prequirurgicos correspondientes. Pasada esta instancia, necesitará de un período prolongado de tiempo para recuperarse antes de retomar la quimioterapia. Restan aún tres bloques más para finalmente cerrar su tratamiento oncológico.

Mientras tanto, Indira y Maxi acompañan a su hijo en todo momento, junto a Tiziano, el hermano de “Tomi”. Toda la familia está radicada en la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, ubicada en el Barrio de La Boca. Allí cuentan con todo lo requerido para atender al pequeño. “Tenemos una habitación privada grande, con un baño particular. Las chicas se ofrecen a darnos la comida o también podemos cocinar nosotros, que es lo que solemos hacer, porque a ‘Tomi’ tenemos que prepararle aparte debido a que su alimentación tiene que ser muy particular. Él tiene que comer mucha fruta e hidratarse muy bien”, señaló su mamá a PRIMERA PLANA.

Brian y Maira son dos personas que se ofrecieron a ayudar, porque no solo sabían de la enfermedad de “Tomi” sino también de que sus padres están sin trabajo. Maximiliano recibió un subsidio de 10 mil pesos una vez y están realizando los trámites para cobrarlo de nuevo. Sin embargo, al estar desempleados y acompañando a su hijo en todo momento, se volvió extremadamente difícil sostenerse económicamente en la gran ciudad.

“Toda la ayuda que nos va llegando es mediante Brian y Maria. Gracias a ellos es que podemos ir cubriendo los gastos cotidianos de alimentos y traslado. Es muy lindo el gesto de la gente que está colaborando con nosotros”, agregó Indira. El soporte afectivo de quienes lo rodean es fundamental para conservar las fuerzas que necesitan ante esta compleja enfermedad.  Afortunadamente, es un niño muy bien acompañado.

Tomás tiene un grupo de WhatsApp con sus compañeros de la Escuela N° 53, con quienes habla siempre y lo mantienen animado. Hace dos semanas, toda la familia estuvo unos días en Pergamino y al llegar, el niño recibió una cálida bienvenida de parte de sus amigos, quienes le dieron sus palabras de aliento, además de globos y regalos.

La campaña solidaria impulsada por el entorno allegado de la familia convoca a la comunidad a ayudarlos: “Colaborá con Tomi, te necesita y todo suma”, cuyo titular es Eduardo Maximiliano Arena; N° de Cuenta, 6584-526854/0; CBU, 0140300603658452685400 y CUIL: 20-30700445-4.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.