• cielo claro
    21° 18 de Abril de 2024
petreccajpg

Trabajadores alineados con Grabois tomaron por la fuerza una municipalidad

Un grupo de recolectores de residuos de la cooperativa Las Marías ingresó por la fuerza al palacio municipal de Junín y protagonizó escenas de violencia para exigir ser atendidos por el intendente Pablo Petrecca (PRO). Un día antes, hubo un intento de toma del palacio municipal de Olavarría. Repudio en Cambiemos.

Se trata de trabajadores alineados con la agrupación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), identificados con Juan Grabois, quienes exigieron "cambios en las política de reciclado".

El hecho se sumó a la protesta de características similares registrada el martes en la intendencia de Olavarría y generó fuerte repudio por parte de la oposición, que gobierna en ambos distritos.

Desde la cooperativa explicaron que "los accidentes dentro del relleno sanitario de Junín son una constante e incluso provocaron la muerte de varias personas dentro del predio donde nos toca trabajar todos los días".

La cooperativa consta de 58 integrantes y exige mejores condiciones de salubridad y trabajo en un basurero. Por eso, piden reconvertirse en un proyecto de reciclado de residuos "para trabajar en la ciudad y dejar de ir al basurero". Exigen, además, que la Municipalidad les abra un galpón donde dejar los materiales para reciclar.

El caso de Olavarría

Lo curioso es que un día antes, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (también del PRO), vivió una situación similar en su distrito. Todo comenzó el martes por la mañana, cuando miembros de la Mesa de Emergencia -una agrupación local que reúne a sociedades de fomento, cooperativas y organizaciones sociales- intentaron reunirse con el jefe comunal.

Sin embargo, Galli puso como condición que antes levanten el acampe que realizan desde hace 21 días frente a la municipalidad. Ante esa respuesta, ingresaron al Palacio San Martín y en su interior realizaron una sentada pacífica como modalidad de protesta.

El diputado Cristian Ritondo vinculó a Grabois por los incidentes de Olavarría, sin embargo el propio referente del Frente de Todos lo negó. "Desmiento rotundamente una intervención en un conflicto de Olavarría. Cuando participo, lo hago a cara descubierta", dijo Grabois en Twitter y aseguró que los dichos de Ritondo buscaban vincularlo con el conflicto en Entre Ríos con el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

La propia filial local del MTE de Olavarría salió a despegarse de los episodios. "Este martes, frente al municipio, se mezclaron dos reclamos: el derecho a la vivienda y la violencia policial. Ninguno de esos reclamos lo impulsamos nosotros, desde el MTE", expresaron.

Desde Cambiemos repudiaron los dos hechos de violencia. "Mi solidaridad con Ezequiel Galli por lo sucedido ayer en Olavarría. En Junín se está presentado una situación similar. Este tipo de actitudes no conducen a solucionar los problemas, el camino debe ser el diálogo", dijo la diputada provincial Laura Ricchini.

En tanto, en un comunicado conjunto, los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a los episodios. "Con menos de 24 horas de diferencia vemos con suma preocupación un nuevo atropello a las instituciones democráticas", advirtieron. "No se tratan de hechos azarosos, existe una utilización sistemática con fines partidarios de la necesidad de los vecinos y trabajadores en municipios gobernados por nuestro espacio político", agregaron. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.