• nubes
    10° 23 de Agosto de 2019
circulos-vijpg

“Trabajamos para que el paciente siga teniendo la libertad de poder elegir a su odontólogo de confianza”

En función a la solicitada distribuida días atrás por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires donde se aborda la desafiliación de diez Círculos Odontológicos y acusa de “negligentes a dirigentes que pusieron en peligro la prestación a miles de afiliados”, los Círculos locales de Arrecifes; Capitán Sarmiento; Colón; General Arenales; Pergamino; Ramallo; Rojas; San Nicolás; San Pedro y Vedia expresaron su postura a través de un comunicado que se transcribe textual a continuación:

"La decisión de desafiliarnos de la FOPBA fue tomada por la Asamblea de la Federación Odontológica Provincial a instancias del Tribunal Disciplinario de la misma con sustento en una serie de irregularidades que no permitiremos como entidades primarias que deben regular el buen accionar de la entidad secundaria bonaerense. Intentamos por todos los medios evitar arribar a este presente a pesar de haber recibido de parte de la FOPBA negaciones permanentes de información acerca del marco contractual en el que realizábamos nuestras prestaciones

Para entender el origen de esta decisión debemos remontarnos a comienzos del año pasado, cuando la Mutual de Empleados del Banco Provincia de Bs. As. (AMEBPBA) decidió de manera voluntaria y unilateral del convenio que mantenía con la Federación Odontológica bonaerense. Luego de esa rescisión legal, las entidades primarias del Distrito VI aguardamos, durante cinco meses, la reconducción del convenio a través de la Entidad Provincial FOPBA, hecho que no sucedió. Ante esta situación, las diez entidades primarias mencionadas anteriormente decidimos firmar un convenio directo con la empresa que AMEBPBA había designado para la prestación de sus servicios odontológicos, siempre dentro del uso de nuestras facultades que por estatuto nos fueron establecidas. A esta decisión también se plegaron los Círculos de Baradero, Chacabuco y Salto.

Nuestro accionar, enmarcado en la absoluta legalidad, derivó en una cuestionable decisión de la Junta Ejecutiva de la Entidad Secundaria FOPBA. Dicha Federación elevó al Tribunal Disciplinario a las trece Entidades Primarias suscriptoras del nuevo convenio con AMEBPBA, por supuestas infracciones estatutarias cometidas. Ante dicha resolución, los Círculos realizamos los descargos pertinentes considerando que no habíamos realizado conducta reprochable alguna. Sin embargo, dicho Tribunal de manera tendenciosa y arbitraria, resolvió “Aconsejar a la Asamblea la desafiliación de nuestras trece Entidades Primarias”. Situación, cuanto menos, llamativa dado que ninguna de las mismas contábamos con antecedentes sancionatorios anteriores en nuestros largos años de permanencia como socios y únicos prestadores de los convenios provinciales firmados por esa Federación Odontológica bonaerense como para ameritar la sanción aconsejada, que es la más grave entre las previstas estatutariamente y que trae las consecuencias que resultan hoy de público y notorio conocimiento.

Dicha arbitrariedad queda aún más expuesta, cuando se optó por desafiliar “solamente a 10 Entidades” y mantener a otras 3 (los Círculos Odontológicos de Baradero; Chacabuco y Salto, también firmantes del convenio objetado) dentro de la Federación Provincial.

A pesar de la sanción que buscó ser disciplinaria e intimidatoria, la FOPBA ha lanzado una campaña virulenta e inusitada en busca de prestadores directos contradiciendo su “leiv motiv fundacional” de constituirse exclusivamente por las Entidades Primarias Locales que son sus pilares fundadores y su razón de ser como Entidad de Segundo Grado en el ámbito provincial. Una irregularidad inédita pero acorde a las desprolijidades de dicha institución".

¿La medida afecta de alguna manera a los pacientes?

La respuesta es sí. Entendemos que esta situación hace que las prestaciones se vean resentidas, pero no suspendidas. Momentáneamente, y estamos trabajando para que sea por el menor tiempo posible, están recibiendo la atención por la vía de reintegro.

Es importante destacar que si bien nuestra preocupación primaria es la atención de los pacientes afiliados a las distintas obras sociales, esta irregularidad a la que todos estamos siendo sometidos arbitrariamente también afecta a nuestros profesionales asociados, por cuyos intereses y derechos debemos velar como instituciones primarias.

La mayoría de los profesionales conoce personal y familiarmente a los pacientes desde hace mucho tiempo, y somos conscientes del perjuicio que esta situación les genera, sumado a la difícil realidad económica que el país está atravesando y que hace aún más sensible el conflicto y sus consecuencias. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados ni velaremos por intereses particulares como la Federación bonaerense nos ha tenido acostumbrados.

El marco legal

"Más allá de realizar los pasos administrativos y judiciales correspondientes, es sumamente importante destacar que el órgano legal que rige la matrícula y la labor profesional de los odontólogos, el Colegio de Odontólogos del Distrito VI de nuestra Provincia, se ha expresado en consonancia con nuestra postura. El rol activo que el Colegio ha tomado en miras de buscar soluciones de acuerdo a las normas legales que lo enmarcan nos llenan de optimismo para aguardar las instancias judiciales correspondientes que quedan por delante".

La situación con las Obras Sociales, las Mutuales y las Prepagas

"Es importante resaltar que en la situación no deseada que atravesamos, ninguna responsabilidad se puede atribuir a decisiones efectuadas por los distintos sistemas de salud que contrataban nuestras prácticas profesionales, sean estos públicos o privados. Muy por el contrario, tanto ellos y sus afiliados como nuestras entidades y nuestros asociados nos encontramos afectados y preocupados por igual y en búsqueda de la normalización de la atención, que con motivo del desenlace explicado anteriormente entre nuestras Entidades Primarias y la FOPBA, hoy se encuentra desvirtuada".

Según finaliza el comunicado, en los próximos días se llevará a cabo una conferencia de prensa para seguir informando y clarificando a la opinión pública en general y a los pacientes afectados en particular.

"Queremos llevar tranquilidad en un tema tan sensible y recordar a los usuarios que tienen la potestad de exigir que se cumpla el derecho de contar con la más amplia cartilla y la libertad de elección del profesional que los asista. Nadie debe renunciar a eso. Para ello, nos encontramos abocados a las tratativas y negociaciones necesarias con la finalidad de restablecer los vínculos contractuales de manera local y/o distrital con los diferentes Sistemas de Salud (Obras Sociales, Mutuales, Prepagas, etc) y estamos en condiciones de aseverar que varias de las  mismas están en etapa muy avanzada de concreción".

"Para finalizar, asegurar que estamos convencidos que el vínculo directo entre los Sistemas de Salud y nuestras entidades locales (que somos quienes contenemos a los profesionales que brindan la atención odontológica en nuestra región, con un marco regulatorio ético, legal y de capacitación continua) es la manera más apropiada para realizar las prestaciones odontológicas, y prueba de ello es la eficiente y perdurable relación que varios de los Círculos afectados en la desafiliación mantienen con más de 20 Sistemas de Salud de dicha forma, lo que de extenderse redundará en una mejor y más trasparente prestación de los mismos en aras de optimizar la prevención y mantenimiento de la salud bucal de la población".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.