• cielo claro
    20° 5 de Diciembre de 2019
bomberos-silojpg

Trágico accidente en Guerrico: un joven operario murió asfixiado al caer en un silo de cereales

El hecho se produjo ayer por la tarde. Roberto Adrián Gímenez tenía 33 años y estaba realizando tareas de limpieza mientras el almacenador de granos funcionaba parcialmente.

Las localidades de Guerrico y Conesa, aún se encuentran conmocionadas por la fatalidad que les tocó atravesar en el día de ayer. Alrededor de las 14 horas, a la altura del kilómetro 41 perdió la vida un joven operario mientras realizaba tareas de limpieza en un silo de la firma Sachagro.

Según se supo, la familia de Roberto Adrián Giménez es de Entre Ríos, más precisamente de Rosario del Tala aunque el joven de 33 años residía en Conesa donde anoche se realizó el velatorio. A su vez, Giménez trabajaba en una planta de acopio de cereales que la firma Sachagro tiene en el kilómetro 41 de la Ruta 188, en la localidad de Guerrico.

El fatal accidente ocurrió cuando la víctima se encontraba realizando tareas de limpieza dentro de uno de los silos, y según surje de los informes preliminares a los que accedió PRIMERA PLANAmientras realizaba esta tarea, el transportador de cereales (más conocido como "la noria") estaría funcionando, generando movimientos de los granos de soja almacenados lo que habría producido la caída de Giménez a la parte inferior del silo donde finalmente murió de asfixia a los pocos segundos, aplastado por el cereal.

Cave destacar que la actividad agrícola ocupa junto con la construcción y la minería el primer lugar en orden de siniestralidad laboral y según evidencian las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del trabajo, las plantas de silos aparecen como parte responsable de esa posición. De hecho, hace menos de un año, la BBC realizó un informe sobre "las terribles y silenciosas muertes dentro de depósitos de granos" donde da cuenta de numerosos casos donde "el trabajador muere asfixiado hundido en un lecho de granos y no consigue subir a la superficie, como si se lo tragaran unas arenas movedizas"

Ahora, será materia de investigación de la Doctora Patricia Fernández de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 determinar si el operario contaba con todas las medidas de seguridad al momento de ingresar como el equipo reglamentario de seguridad. Por el momento, la causa está caratulada como "muerte por accidente".

Imagen de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ